En base a recientes anuncios, Fabricaciones Militares busca retomar la producción de municiones de mayor calibre a fin de proveer a las Fuerzas Armadas Argentinas. La información fue dada a conocer en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de recuperación y modernización de vehículos a rueda “San Lorenzo” del Ejército Argentino.

De esta manera, en el marco de una rueda de prensa de la cual participó Zona Militar, las autoridades presentes brindaron un panorama de los proyectos en curso para el corriente año. Entre los presentes consultados se encontraba el Director Titular de Fabricaciones Militares, Ingeniero Oscar Galante, quien brindó precisiones sobre los proyectos en curso de la empresa del Estado Nacional.

Al respecto, Galante expresó que Fabricaciones Militares se encuentra trabajando junto al Ejército Argentino para llevar a cabo la producción de municiones de mayor calibre. Más precisamente se trata de proyectiles de mortero de 120mm, de artillería de 105mm para cañones OTO Melara y de cohetes de 105mm para SLAM Pampero. En este sentido, el ingeniero destacó que “Fabricaciones Militares está en condiciones de proveer esa munición prontamente”.

Si bien no se brindaron mayores precisiones al respecto, la producción y provisión de municiones de mayor calibre a las Fuerzas Armadas respondería a los objetivos fijados por el Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP) fijado por la última Directiva Estratégica Militar presentada a principios de septiembre del año pasado. Es preciso indicar que este plan responde a los requerimientos de las fuerzas en lo referido a recomponer los diversos stocks y reservas de munición de diversos tipos; los cuales van desde la compra de proyectiles de bajo calibre hasta la incorporación de misiles y bombas de diverso tipo, tanto a proveedores locales como del extranjero.

Con esto presente, a principios del pasado mes de enero, Fabricaciones Militares concretó una primera entrega de proyectiles de bajo calibre a las Fuerzas Armadas Argentinas. Esta entrega estuvo compuesta por 800.000 cartuchos de 9×19 mm para ser utilizados en pistolas y subfusiles y 1.200.000 cartuchos de 7,62×51 mm para ser empleados en fusiles y ametralladoras. Formando parte de un pedido mayor realizado por el Ministerio de Defensa en el mes de diciembre pasado, por un valor que alcanza los U$D 10.153.600.

Por último, Galante indicó que otro de los proyectos en curso junto al Ejército Argentino es el de fabricación de chalecos de diverso tipo para seguridad del personal de la fuerza. Sin embargo, el titular de Fabricaciones Militares aclaró que aún se encuentra en etapa de formulación estos planes junto a las autoridades castrenses.

Tal vez te interese Galería – El Grupo de Artillería Paracaidista 4 en el ejercicio SALINAS XI

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Es bueno ir recuperando la capacidad productiva de estas municiones que antes se producían en Fábrica Militar Río tercero, esperemos se pueda ampliar al 155 mm y los demás calibres de morteros como era antes del atentado…

  2. Sin ser afín a este Gobierno, todo lo contrario, hay algo q es claro están tratando de recuperar capacidades propias, lamentablemente necesitamos un salto de calidad q nuestra industria no puede cumplir, Cazas, Submarinos ect. Pero nobleza obliga reconozco q se está tratando de recuperar lo q en algún momento supimos fabricar.

  3. Un camino que jamas debimos de desandar…pero bueno, levantarse de décadas de desinversion, malas decisiones y desmantelamiento de capacidades no es tarea sencilla, habría que aprovechar el fondef para incorporar maquinaria para FM.

  4. Sería muy bueno que se produjera todo tipo de municiones y recuperar nuestras fuerzas y también cubrir nuestro mares y espació aéreo

  5. Las reservas de munición de todo tipo son imprescindibles. No podés afrontar una crisis, o una guerra, con municiones para dos o tres días. También debería avanzarse en la producción de cañones y morteros, como en otras épocas. FM desarrolló proyectos de artillería de gran calibre que eran muy avanzados, pero quedaron en prototipos. La recuperación de la fabricación de munición pesada es beneficiosa para FM, que no es otra cosa que laburo argentino. Ya no podemos cerrar fábricas de producción para la defensa para ir a comprar afuera, generalmente más caro. Esperemos que se recuperen las reservas de municiones, de todo tipo. La guerra de Ucrania ha demostrado la importancia de los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, material que es muy menguado en nuestras FFAA.

  6. Que aprovechen y le ofrezcan sus productos a la OTAN y Ucrania. Que se viene una escases de municiones a corto plazo en su guerra contra Rusia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.