Como fuera indicado previamente, en horas de la mañana tuvo lugar la inauguración de la nuevas instalaciones de la planta de recuperación y modernización de vehículos “San Lorenzo” del Ejército Argentino en la provincia de Santa Fe. El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el jefe del Ejército, Teniente General Guillermo Pereda.

Las nuevas instalaciones se encuentra emplazadas dentro del Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ubicada en la localidad de Fray Luis Beltrán, Santa Fe. La unidad, previamente denominada como Base de Apoyo Logístico (BAL) «San Lorenzo», recuperó su denominación original a principios del año 2022. Marcando de esta forma el inicio de la recuperación y puesta en valor de sus instalaciones para la recuperación y modernización del parque de vehículos a rueda del Ejército Argentino. Siendo esta llevada adelante con recursos aportado por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF); insumiendo inversión destinada a las obras alcanza los $224.037.470, en base a lo indicado en la Decisión Administrativa 1288/2021.

Dentro estas obras intervinieron TANDANOR para la recuperación de los edificios 123, 124, 122 y 98. En base lo reportado por el Ministerio de Defensa, los trabajos realizados por el astillero requirieron la remodelación de varias de las instalaciones. Más en destalle, la 123, con un una superficie cubierta de 2500 metros cuadrados, las cuales albergan dos naves industriales donde se emplazan “las líneas de desarme, reparación y montaje de los vehículos a reparar”.

Por su parte, en lo referido al “edificio 122, realizó la instalación eléctrica de iluminación, mientras que, en el 124, desarrolló la remodelación y ampliación de los baños y vestuarios existentes. Por último, en el número 98, se construyeron bases de hormigón armado”; detalló el Ministerio de Defensa. Agregando que “se concretaron obras exteriores complementarias como la ejecución de una playa de estacionamiento con terminación de enripiado, la ejecución de una playa de maniobras y de caminos laterales de conexión con los edificios adyacentes en pavimento de hormigón, la construcción de una rampa para vehículos y de un lavadero en esta playa y la reparación de su calle de acceso”.

Con las obras finalizadas, la nueva planta del Ejército Argentino podrá llevar a cabo la recuperación, reparación y modernización de vehículos a rueda de la fuerza que poseen un peso de hasta 15 toneladas. Entre los trabajos que podrán ser realizados se encuentran mantenimientos preventivos, predictivos/correctivos y ensayos no destructivos, recorrido integral de todos los sistemas/subsistemas de los vehículos.

La recuperación de estos hangares y la puesta en marcha de esta planta es un ejemplo del camino que tenemos que recorrer para ser autónomos y no depender de nadie“, expresó Jorge Taiana. Agregando que “Hoy hemos podido concretar parte de la estrategia defensiva, cooperativa y autónoma que establece nuestra Directiva Política de Defensa Nacional y lo estamos haciendo recuperando vehículos con nuevos equipos tecnológicos, con nueva preparación y además con proveedores nacionales”.

Por su parte, el Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Pereda, subrayó que: “Esta inauguración nos habla de la maduración de una generación de argentinos que se unen para cumplir objetivos en pos del desarrollo nacional, esto es una obra de todos, por eso hoy estamos orgullosos”, y continuó: “Con este proyecto podemos decir que los vehículos modernizados tendrán el 100% de sus partes con repuestos de origen nacional.” Subrayado que “un punto de apoyo logístico, con un embarcadero emplazado en la principal vía fluvial de nuestro país, el río Paraná”. Aseverando que “contar con una visión estratégica” y “tener una mirada renovada en el siglo XXI”.

*Cobertura para Zona Militar: Mariano Germán Videla Solá.

Tal vez te interese Cobertura – Inauguración de la nueva planta de recuperación y modernización de vehículos San Lorenzo

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.