Por medio de declaraciones oficiales, Nigeria se encuentra negociando con Italia la compra de un total de 24 aeronaves Leonardo M-346. Así se desprende de un comunicado oficial de la Fuerza Aérea de Nigeria, donde se hicieron eco las últimas novedades sobre el programa de modernización de la Institución.

Leonardo M-346FA – Créditos Leonardo Company

Las declaraciones provienen del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nigeria, el Mariscal del Aire Isiaka Oladayo Amao. En sus palabras emitidas el 20 de enero, manifestó que, al presente, la fuerza ha empleado sus más modernos sistemas de armas incorporados en la lucha contra el terrorismo y focos de insurgencia en el país. Más precisamente, haciendo referencia al despliegue de los cazabombarderos JF-17 Thunder y aeronaves de ataque A-29 Super Tucano en misiones de apoyo aéreo cercano.

Si bien el titular de la Fuerza Aérea de Nigeria expresó los resultados satisfactorios en el empleo en operaciones militares. Indicó que se requieren más esfuerzos para alcanzar la victoria contra los grupos terroristas e insurgentes. De este modo, el gobierno de Nigeria viene emprendiendo un importante programa de modernización de sus Fuerzas Armadas con la adquisición de equipamiento militar de diversas procedencias.

En lo referido a las capacidades aéreas, el Mariscal del Aire Isiaka Oladayo Amao indicó que la presidencia de Nigeria avanza en la adquisición e incorporación de nuevas aeronaves. Entre estas destaco: dos (2)aeronaves Beechcraft King Air 360, cuatro (4) Diamond DA-62 para tareas de vigilancia, vehículos aéreos no tripulados (UAV) Wing Loong II; y, más relevante aún, la compra de seis (6) helicópteros de ataque T-129 ATAK de fabricación turca y doce (12) helicópteros de transporte Leonardo AW109.

Con esto, presente en sus palabras, el titular de la Fuerza Aérea de Nigeria dejo entrever las negociaciones en curso con el gobierno de Italia y Leonardo para la compra de aeronaves M-346. En total, las gestiones buscarían la adquisición de un total de 24 unidades, no especificando que versión de la aeronave; la cual cuenta desde versiones enfocadas para el entrenamiento, entrenamiento/ataque ligero, y variante caza ligero. Esta última haciendo mención a una de las últimas iteraciones de la aeronave denominada por la empresa italiana como M-346FA.

Si bien no se han brindado mayores detalles de la operación, desde la Fuerza Aérea de Nigeria indicaron que esperan recibir varios de estos sistemas de armas durante el actual año 2023. Sin especificar cuáles. Por su parte, al día de la fecha no se han realizado anuncios por parte de la empresa Leonardo y por el gobierno italiano. Con los cuales confirmar la formalización de las negociaciones por medio del respectivo contrato; que fije el monto total de la operación por las 24 aeronaves M-346, especificando versión elegida, paquete de soporte y cronograma de entregas, por citar algunas cuestiones a considerar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Comandante de la FAB vuela en Italia a bordo de un Leonardo M-346FA

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que negocio Perdido.! Todo por no invertir en un IA-63 de Ataque,
    Nigeria estaba interesado hace años atras. Pero nunca se armo un prototipo para poder usar misiles AA de corto alcance, con radar, uso de armas guiadas y casco HMD (Head Mounted Display). El M-346FA es una magnifica aeronave, pero es mas mucho costoso y su mantenimiento mayor por ser bimotor.
    Una lastima que el Pampa GT o NG quedaran en el olvido, no pensado para la FAA sino para el mercado exterior, hubiera sido muy atractivo para otros paises de Sudamerica que buscan algo semejante al M-346FA, con radar y armamento AA por infrarrojo.
    Saludos

  2. El Pampa se diseñó para lo que se diseñó, y admite ciertas mejoras, pero tampoco se le puede pedir peras al olmo… Cada motor del FA-50 (o del L-159 o Hawk por poner ejemplos de monomotores) tiene casi el doble del empuje que el del Pampa… Un Pampa a plena carga pesa casi lo mismo que un FA-50 vacío, por lo que es mucho más sencillo meterle «chiches» a uno q a otro, y eso por no hablar de prestaciones de unos y otros…
    Pese a quien pese, el Pampa se diseñó con unas capacidades de carga bélica mínimas para cumplir su función de entrenador, y está más cerca de un Tucano a reacción que de un «cazabombardero» ligero… Se le pueden meter más cosas al Pampa, sí, pero no nos vayamos por las ramas ni esperemos convertirlo en un F-16…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.