En el día de la fecha, el Ejército Argentino ha iniciado el proceso de contratación directa por exclusividad a los fines de comprar un avión de reconocimiento Diamond DA-62 MPP. De acuerdo con la información que se despende de los documentos publicados en el expediente, se trataría de la versión SurveyStar equipada especialmente para tareas de medición y cartografía. El avión será adquirido a la compañía Diamond Aircraft industries GmbH.

Vale recordar que en el marco de la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022 decretado por Poder Ejecutivo, se pudo tomar conocimiento que el Ejército Argentino tiene previsto incrementar sus capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia con la adquisición de cinco aeronaves Diamond que serán destinadas al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601. La información se desprende del Anexo 2 del mencionado DNU, titulado “Adquisiciones de Bienes y Servicios con incidencia en Ejercicios Futuros”, en el cual también se menciona que el costo total del proceso de compra asciende a la suma de $ 4.250.000.000 millones de pesos, de los cuales $ 850.000.000 serán devengados durante el 2022.

Por aquel entonces especulábamos que la compra podría ser por DA42 MPP Guardian (basado en el biplaza Twin Star) o por el DA62 MPP, ya que ambos modelos ofrecen la posibilidad de ser configurados y equipados según los requerimientos del cliente, pudiendo portar diversos pods y carenados así como sistemas EO/IR, comunicaciones satelitales, entre otros.

En cuanto a los efectos por adquirir, la contratación incluye un avión DA-62 MPP, equipo para las tripulaciones, lote de repuestos para servicio continuado y correctivo, cursos de capacitación para pilotos, personal de mantenimiento y operadores de sensores y documentación técnica.

El DA-62 MPP será nuevo de fabrica, debiendo contar con certificado tipo emitido por la EASA y cumplir con el reglamento de aeronavegabilidad militar (RAM) y sus normativas asociadas. Algunas de las condiciones establecidas es que la aeronaves, motores y hélices serán entregados con una garantía de 24 meses o 1000 horas de vuelo, mientras que la aviónica deberá contar con garantía de dos años. La misma será provista por Garmin, correspondiendo al modelo G1000NXi.

Para los pilotos se ha incluido la compra de seis cascos Gentex HGU-55, mascarillas de oxígeno Gentex MBU-20/P, seis auriculares de vuelo Bose A20, sistema de oxígeno compatible con las mascarillas y suscripción por dos años al servicio de cartas electrónicas Jeppesen PilotPak. En lo que hace al equipo de misión, el DA-62 MPP ha sido solicitado con material altamente especializado: un escáner láser de largo alcance RIEGL VQ-780II, un sensor fotogramétrico digital UltraCam-Eagle M3 f100, un sistema de gestión de vuelo IGI y el software para planificación de misión, procesamiento e interpretación de datos.

La compra también incluye hardware de apoyo con dos servidores de procesamiento de 32T y 192GB para la cámara, dos estaciones de trabajo de 24 núcleos y 128GB de RAM cada una para procesamiento LIDAR, un sistema de almacenamiento de 400T, servidor coordinador de datos, maquina frontal de la estación de trabajo para el operador, SAI/UPS de rack, consola KVM para rack de control, SWITCH, rack de computadoras, conexión de servidor externo así como instalación y configuración en Argentina.

El DA-62 MPP recibirá un esquema con tono de color gris superioridad aérea. Se le asignará la matrícula AE-046.El lote de conjunto de herramientas incluye un total de 116 ítems, mientras que el lote de repuestos para servicio continuados incorpora un total de 335 partes. Para los motores Austro Engine AE 330 se suman otros 45 componentes.

Finalmente, en lo que refiere a cursos de capacitación, los mismos serán realizados por dos pilotos, dos técnicos en célula, motores y aviónica, y por seis operadores de sensores para funcionamiento y procesamiento.

Imagen de portada: Diamond

Tal vez te interese: Helicópteros medianos para el Ejército Argentino: una necesidad a corto plazo

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Buenas, escuchando “Diamond” me vino a la mente los Diamond DA-42 entregados a gendarmería, por los que FADEA recibió u$s1.8 millones para hacerlos volar a inicio del 2021, con un cronograma de 7 meses para entregar los mismos (es decir, no serian trabajos altamente complicados) ¿están funcionando esos aviones en la FFSS?
    https://www.zona-militar.com/2021/03/24/fadea-luz-verde-para-el-retorno-al-servicio-de-los-diamond-da-42-twin-star/

  2. Si, los 3 están terminados, gente de Diamond llego a mitad de este año para dictar un ultimo curso a los pilotos y MLV, sobre todo en lo referido al nuevo motor que se les incorporó

  3. Realmente será necesaria la compra de un avión de estas características cuando la Armada se quedó sin aviones P3 Orión? Me imagino que tampoco será necesario citar la absoluta ausencia de los aviones de caza y ataque del COAN y la eterna postergación de los aviones caza de la FAA.
    Además: Qué sucedió con la intención de los aviones de alerta temprana y la elección de los C 295?…Cuál es la diferencia con la compra de este avioncito?

  4. En un conflicto, no es mejor un dron de obserbavación que tenga mas capacidades que los que ya poseemos??, con cualquier misil tierra aire te lo bajan y se pierde la vida de dos pilotos. Hace falta aviones caza para la FAA y aviones de exploraciòn para la Armada, esto que adquiere el ejèrcito tranquilamente podrían hacerlos los drones que tanto se está usando hoy en dìa.

  5. Sebastián, viste el avión “Sentry” de alerta temprana que tiene Chile?…Crees que podemos equiparar la capacidad con el “Diamond” cuando tenemos toda la superficie de territorio que hay en Argentina?…Comparalos y vas a ver la decepción que te agarra.

  6. Como siempre desde hace 20 años, nunca nada superador. Nunca nada que haga «PUM» !!! El EA no posee alas rotativas con capacidad anti tanque amigos !!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.