La Fuerza Aérea Nigeriana comenzó a utilizar el A-29 Super Tucano el año pasado, luego de recibir un total de doce (12) aviones de parte de los Estados Unidos, como apoyo a las operaciones antiterroristas contra los grupos Boko Haram e ISWAP.

En una entrevista realizada el año pasado mencionada en el sitio thedefensepost.com, el Jefe del Estado Mayor Aéreo, Oladapo Amao , afirmo ante  los oficiales que el avión sería importante en la lucha contra los insurgentes, pero que no sería determinante para enfrentar los desafíos de seguridad de este país sin la sin la ayuda de las tropas terrestres.

Pese a ello, el Super Tucano fue elogiado por su capacidad de vigilancia, apoyo terrestre y ataque aéreo en posiciones insurgentes. Su despliegue ha significado un importante aporte en la lucha antiterrorista, ejecutando ataques cada vez más devastadores en los sitios tomados por rebeldes. El A-29 realiza con éxito misiones de apoyo a las tropas terrestres, impidiendo que las fuerzas rebeldes lleven adelante ataques.

El A-29 Super Tucano es un avión de ataque ligero turbohélice monomotor, cuya versatilidad y capacidad de maniobra permite llevar a cabo una amplia gama de misiones, destacándose la posibilidad de operar desde pistas no preparadas. Como armamento principal cuenta con dos ametralladoras Browning 12,7mm integradas al fuselaje, contando con la posibilidad de portar diversos tipos de bombas, destacándose las guiadas por láser Paveway II, sumado a cohetes no guiados.

A-29 Super Tucano – Fuerza Aérea Nigeriana

En noviembre del 2021, los terroristas intentaron invadir Gajiram en el estado de Borno, pero después de que un A-29 llevara a cabo una ofensiva en conjunto con tropas terrestres, el ataque produjo numerosas bajas en las filas del ISWAP.

Un mes después, un ataque dicho avión en las bases de armas de ISWAP en Kusuma y Sigir aniquiló a numerosos insurgentes, incluido Abou Sufyan , un destacado comandante de ISWAP, como así también a Malam Ari , otro comandante, que junto a mercenarios se encargaban de la fabricación de explosivos, en el mes de enero del corriente.

Este avión resulta vital para los esfuerzos del país para combatir el terrorismo, particularmente cuando se combina con tropas terrestres. 

Puede interesar: Los Super Tucano de la Fuerza Aérea Nigeriana listos para luchar contra el ISIS

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Sin dudas el A-29 Super Tucano es la mejor y mas exitosa aeronave de entrenamiento avanzado y ataque liviano producida en América

  2. Buen avión el A29, pero para mí que los usaron para desarrollar el AT-6 Wolverine en esa disputa por proveer a la USAF, que nunca se concretó. Ahora les cajonearon las ventas y venden el T-6 y el AT-6.

  3. En Argentina deberíamos tener este avión para medianamente, reemplazar el lugar que dejó el Pucará y para realizar el control fronterizo norte… unos 24 por lo menos

  4. Creo que deberiamos usar drones en el control fronterizo. Desarrollados localmente, creo que no estamos lejos de lograr algo asi. El A29 se está usando como COIN, pero los drones también están ganando espacio en esa función. Para interceptor de vuelos no autorizados, necesitamos mayor velocidad.

  5. El Pucará es un diseño viejo pero que actualizado serían excelente para misiones COIN, nació con esa misión. Dio sus primeros zarpazos en Tucumán contra las guerrillas. La pegada de tubo del Pucará es mucho más potente que la del A-29, ya que este último porta un par de calibre .50 y nuestro Pucará lleva dos ametralladoras de 7,62 mm y 2 cañones de 20 mm. Con actualizaciones, podría lanzar también bombas guiadas por láser. Ahora es tarde, los pocos Pucará que quedan van a ser utilizados en misiones no de combate, sin un reemplazo a la altura de sus laureles.

  6. Sin dudarlo Carlos+Sobarzo, es un desarrollo mucho más moderno adecuado a la actualidad sumado a que alentaría al intercambio entre dos naciones hermanas como lo son Brasil y Argentina

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.