A través de recientes declaraciones, Turkish Aerospace Industries habría cerrado la venta de helicópteros de ataque T129 ATAK a Nigeria. La información se desprende de recientes declaraciones del CEO de la empresa Turca, Temel Kotil. A su vez, además de Nigeria, otro país africano también estaría próximo a concretar la adquisición de estos helicópteros.

Las declaraciones de Temel Kotil, CEO de Turkish Aerospace Industries (TAI), fueron realizadas al canal de noticias CCN de Turqía. A través de estas, aseguro que la empresa aeroespacial turca tiene planeada la exportación de nuevos helicópteros de ataque T129 ATAK a Nigeria y Chad.

En lo referido a Nigeria, esta no es la primera oportunidad donde el país opta por adquirir equipamiento militar turco. Es preciso destacar que la Fuerza Aérea de Nigeria se convirtió en el primer cliente de la aeronave TAI Hürkuş. En total, Nigeria habría adquirido 12 entrenadores destinados a tareas de instrucción de pilotos, como misiones de contrainsurgencia también.

Siguiendo lo informado por los T129 ATAK, Nigeria optaría por adquirir seis aeronaves; mientras que no se ha especificado el número solicitado por Chad.

De esta forma, el nuevo helicóptero de ataque turco comienza a ganar tracción en el mercado internacional. Es preciso indicar que en el año 2021 los Estados Unidos liberaron las licencias de exportación del motor LHTEC T800-4A que impulsa al T129 ATAK. El mismo es un desarrollo conjunto de empresas norteamericanas y del Reino Unido, como es el caso de Honeywell y Rolls-Royce.

En este sentido, la Fuerza Aérea de Filipinas comenzó a recibir durante la primera mitad de año los primeros helicópteros T129 ATAK fabricados por TAI. A su vez, fue confirmado que desde la empresa turca esta apostado para proveer 18 de estas aeronaves a la Fuerza Aérea de Malasia.   

Sobre el helicóptero T129 ATAK:

El T129 ATAK es un helicóptero bimotor biplaza y tándem de próxima generación diseñado específicamente para ataque y reconocimiento. Basado en el AW129 Mangusta, su desarrollo por Turkish Aerospace Industries contó con la asociación de AgustaWestland. Al día de la fecha, su principal operador es el Ejército de Turquía.

Este helicóptero tiene una autonomía de tres horas de vuelo. Posee un peso de despegue de cinco toneladas, y se destaca por sus capacidades de realizar con éxito tareas de ataque, reconocimiento armado, y apoyo al combate.

Puede contar con una amplia gama de armamento, en la cual se destacan un cañón (1) M197 20×102 mm, 4 puntos duros: con capacidad para disparo de cohetes no guiados de 70 mm modelos  MKE FFAR , Hydra 70 , CRV7, misiles guiados UMTAS de 160 mm  y L-UMTAS;  Cirit de 70 mm, antiaéreos Stinger, y hasta 2 tanques suplementarios de 254kg.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Filipinas incorpora helicópteros T129 ATAK

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Los helos de ataque T129 ATAK se sumarán a los A-29 Super Tucanos en la lucha contra los tertoristas que operan contra Nigeria

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.