Teniendo como precedente los planes de fortalecimientos de la presencia en el sur de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino viene dando los primeros pasos para la construcción de su nueva guarnición permanente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Siendo emplazada esta unidad en la localidad de Tolhuin, ubicada a medio camino entre las ciudades Ushuaia y Río Grande.

Así pudo dar cuenta un reciente comunicado del Ministerio de Defensa de la República Argentina, reportando que se están dando los primeros pasos para la construcción de las instalaciones de esta nueva unidad militar. Al respecto, desde el Ejército Argentino ha conformado el denominado como “escalón adelantado Río Grande”, conformado por oficiales y suboficiales cuya tarea será dar estos primeros pasos. A su vez, en el mes de enero, en el marco de la Campaña Antártica de Verano fue desembarcado en el puerto de Ushuaia diverso material y vehículos para esta dotación de la fuerza.

Se hace evidente y muy importante tener una visión más integral en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y así como estamos desarrollando una tarea en la Antártida y en las distintas islas, también debemos tener una visión más integral de la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia. Para eso pensamos reforzar esta presencia en el resto de la Isla y, en Tolhuin, asentar una unidad del Ejército de manera permanente, lo que no ha habido hasta ahora”, indicó el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. Agregando que “el Corazón de la Isla es un lugar estratégico por sus características geográficas propias y por lo tanto tiene que tener una buena defensa, ágil y móvil”.

En lo referido a los próximos pasos necesarios para avanzar con la creación de la nueva unidad del Ejército Argentino en el sur de nuestro país se encuentran: se encuentran realizar la delimitación y demarcación del predio donde se construirán las futuras instalaciones; facilitar el arribo del contingente que desarrollará la nivelación, redes de servicios, alambrados perimetrales; en una primera etapa.

De cara a la segunda etapa “previsto iniciar las obras en el predio de Tolhuin, consolidar la presencia de comando y logística del Ejército en Río Grande (puerta de ingreso aeronaval a la isla), y fortalecer progresivamente el adiestramiento en la zona de fuerzas desplazadas por cortos períodos de tiempo. Además, en el mediano plazo se prevé construir pistas de instrucción, polígonos y demás medios de apoyo al adiestramiento operacional.”; indicó el Ministerio de Defensa.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Galería – IA-63 Pampa en el sur: los nuevos Guerreros del Hielo arriban a Río Gallegos

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Particularmente discrepo bastante x no decir mucho con la politica del gobierno actual …pero celebro y festejo el impulso q le esta dando este ministro d defensa á las ffaa y ojala las ffss hicieran algo similar con el tema d equipamento movilidad buques p la pna aviones y helicopteros …reactivar las ffaa es un acto d soberania y defensa nacional…

  2. Hola. Buen día. Puedo llamar su atención a un no pequeño detalle. Van varias notas en la que se deslizan errores fáciles de corregir. Puedo entender la necesidad de publicar y que al día de hoy ser veraz no parece lo más importante en el mundo digital pero dar una leída a lo que publican antes no estaría mal. Ubicar a Tolhuin a 110 km al sur de Ushuaia (eso es mar) y a su vez a 105 al norte de Río Grande es de una desubicacion geográfica casi épica. Se agradece la información, también se agradecería la veracidad de todo lo informado. Una segunda lectura crítica demora unos minutos y evita estas cosas. Cordiales saludos

  3. Tolhuin tiene que ser un nido de comandos que minimo estén un año instruyendose en guerra austral. Perfecto la medida. Por mayor presencia y soberania argentina en el extremo sur.

  4. En Tolhuin deberia haber tambien una pista con capacidad para recibir aviones pequeños y ,medianos, no podemos confiarnos solo en Rio Grande y Ushuaia.

  5. Siento lo mismo q Bordon, y creo q la defensa de nuestra soberania es prioridad de todos en el papel q nos toque, celebro atender el Sur q ya de por si ,esta bastante olvidado.Las FFAA, deben ser nuestro orgullo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.