Como fuera reportado previamente por Zona Militar, entre las jornadas del 14 y 18 de noviembre las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA) realizaron su primer ejercicio conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica para la protección de infraestructuras críticas. El despliegue de personal y medios militares estuvo bajo la conducción del   Comando Conjunto de Ciberdefensa, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Denominado oficialmente como Ejercicio “Beato Carlo Acutis”, las actividades tuvieron como foco la ciudad de Las Toninas, ubicada en las costas de la provincia de Buenos Aires. La localidad posee un importante valor estratégico para la República Argentina; ya que en ella confluyen importantes cables submarinos que brindan conectividad de internet al país. Más precisamente, desde las fuentes consultadas, precisaron que un 95% de tráfico de internet de Argentina con el resto del mundo pasa por dichas ubicaciones. Por tal motivo, su protección y vigilancia son criticas para la vida cotidiana de millones de argentinos que emplean servicios de conectividad de internet; incluyendo servicios financieros, médicos, actividades laborales y educativas, entre muchos otros más.

Como marco de la visita del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, al ejercicio, Zona Militar tuvo la posibilidad de interiorizarse de las actividades que las Fuerzas Armadas en su conjunto vienen realizando en Las Toninas desde los últimos días. La presentación a las autoridades estuvo a cargo del General de Brigada Aníbal Luis Initini, jefe del Comando Conjunto de Ciberdefensa, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA).

El objetivo del ejercicio estuvo enfocado en “desarrollarlo el Sistema de Ciberdefensa, consistente en la observación, vigilancia y control de la actividad que acontece en la infraestructura informática de la redes del Sistema de Defensa Nacional y de las infraestructuras de la información que se le sean asignadas”. Esto hace referencia a nodo de comunicaciones “Las Toninas” en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, una aclaración debe ser realizada, ya que desde el Comando Conjunto de Ciberdefensa indicaron que la dispersión del ejercicio observada nuestra visita no corresponde a lo establecido. La misma respondió a fines de la demostración realizada en el día de ayer a las autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Además, desde las autoridades del Estado Mayor Conjunto expresaron que viene observando con atención los sucesos que ocurren en el mundo; donde los cables submarinos de conectividad a internet pueden ser blancos de ataque por parte de Fuerzas Armadas de otros países. Haciendo blanco en los nodos de conexión donde estos confluyen.

En lo referido al despliegue de medios y personal, se pudo observar la participación del Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina. En total, hubo presentes 64 vehículos, 3 aeronaves, 1 buque (el patrullero ARA Piedrabuena), movilizando a 400 militares pertenecientes a 20 unidades de las Fuerzas Armadas Argentinas. Así mismo, el accionar conjunto permitió emplear de forma coordinada los sistemas de recopilación, control y provisión de información que poseen las fuerzas; como de los sensores empleados para recabar estas fuentes de datos tácticos en el terreno de operaciones.  

Los despliegues de personal y medios, corresponde a una estrategia militar de restricción de aérea empleada de forma disuasiva y activa. Confluyen en ellos esfuerzos activos y reactivos teniendo como resultado la realización de operaciones multidominio: en el aire, en la tierra, el mar, en el espacio (a través del satélite ARSAT) y en el ciberespacio.

Como fue expresado, entre las unidades participantes se encontraron por parte del Ejército Argentino: la Compañía de Comunicaciones Satelitales, el Batallón de Operaciones Electrónica 601, entre otras más. Incluyendo el despliegue de un puesto Comando Móvil a través de camiones 6×6 Oshkoshk de las familias FMTV.

Por parte de la Armada Argentina, destacó la participación del patrullero oceánico ARA Piedrabuena (P-52) en las costas de Las Toninas; y elementos de la Infantería de Marina, destinados tareas de comando y control, guerra electrónica y artillería antiaérea compuesta por misiles RBS-70 MKI.  En lo referido a la Fuerza Aérea Argentina, también fueron participantes aeronaves de entrenamiento IA-63 Pampa; como unidades de comando y control.

A su vez, fue realizada una plaza tecnológica a fin de mostrar los últimos avances en la materia; contando con la presencia de la empresa EXO. La cual desplego varias de sus soluciones y equipos destinados a cumplir lo requerimientos de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Finalizado el primer ejercicio conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica, el Ministro de Defensa Jorge Taiana expresó que: “Venimos a supervisar un ejercicio basado en la defensa de uno de los puntos críticos del país, poniendo acento en la ciberdefensa, en la guerra electrónica y en cómo defendemos este objetivo, que es el 90% del ingreso y salida de internet de la Argentina, de un presunto ataque extranjero hostil”. Agregando, “Los esfuerzos conjuntos significan integran el Ejército, con la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de coordinaciòn, unificación de prácticas, homogenizaciòn de sistemas y preparación, en un aspecto importante como es la protección de una infraestructura crítica de un país como el nuestro”.

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub; el comandante operacional del EMCO, general de Brigada Jorge Fabián Berredo; y el comandante conjunto de Ciberdefensa, general de Brigada Aníbal Intini.

Tal vez te interese Las FFAA realizan el 1er Ejercicio conjunto multidominio de ciberdefensa y guerra electrónica para la protección de infraestructuras críticas

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es bueno ver que nuestro país practica los rudimentos de la ciberdefensa. Hoy en día ese es otro campo de batalla. Es necesario que nuestro país adquiera la capacidad de comunicaciones realmente seguras, que no puedan ser «pinchadas» por otros paises. En Malvinas nos tenía «junados», nuestros equipos de encriptación estaban controlados por la CIA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.