A finales del mes de diciembre Fincantieri realizó la entrega oficial de la tercera corbeta Al Zubarah a la Armada de Qatar. De esta manera, la empresa italiana y sus astilleros asociados prosiguen de forma sostenida con el cronograma de entregas estipulado junto al Ministerio de Defensa de Qatar.

En base a lo reportado oficialmente por Fincantieri el 22 de diciembre de 2022, la entrega de la tercera corbeta de la clase Al Zubarah tuvo lugar en las instalaciones del astillero Muggiano. En este sentido, la Armada de Qatar ha denominado al nuevo buque con el nombre “Al Khor (F-103).

Con la recepción de la tercera corbeta Al Zubarah, solo resta al día de la fecha la entrega de la última unidad de clase. Denominada como “Sumaysimah”, el buque fue botado por Fincantieri el pasado mes de marzo de 2022, para ser sometido posteriormente a los trabajos de finalización y pruebas de mar, como de sistemas y sensores instalados. Al día de la fecha, ni desde la empresa italiana ni la Armada de Qatar han fijado la fecha de entrega. Aunque por los tiempos manejados con las corbetas anteriores, puede suponerse que tendrá lugar durante el corriente año 2023.

Sobre las corbetas Al Zubarah de la Armada de Qatar:

La construcción de un total de cuatro nuevas corbetas surge del contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de Qatar y Fincantieri en el año 2017. Su adquisición se dio en el marco de un contrato global por 5.000 millones de Euros, entre los que se incluyeron dos patrulleros y un LPD adicional.

Las nuevas corbetas de 3.250 toneladas de desplazamiento han recibido la denominación de Al Zubarah (denominadas también como clase Doha). Poseen un largo de 107 metros y un ancho de 14,7 metros, con un calado de 8,6 metros. Las unidades pueden desempeñar diversas misiones como patrullado y vigilancia, escolta, defensa antiaérea y ataque anti-superficie, gracias a sus diversos sistemas y sensores.

Poseen como armamento principal un cañón Leonardo 76/62 mm Super Rápido, junto a dos sistemas VLS de 8 celdas cada uno Sylver A50 equipados con misiles superficie-aire de mediano alcance MBDA Aster 30 Block I. Para defensa aérea de punto posee un lanzador de misiles de 21 celdas RAM Mk31, como dos sistemas de cañones Leonardo Marlin WS de 30mm. Por último, para ataque con otros objetivos de superficie, posee dos lanzadores cuádruples de misiles MBDA Exocet MM40 Block 3. Además, tendrán como helicópteros embarcados a los NH90 en su versión NFH para misiones navales.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: créditos Fincantieri.

Tal vez te interese La Armada de Qatar recibe su segunda corbeta Al Zubarah construida por Fincantieri

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.