A finales del mes de abril, el astillero italiano Fincantieri concretó la entrega de la segunda corbeta clase Al Zubarah construida para la Armada de Qatar. La unidad, denominada “Damsah” fue entregada en las instalaciones ubicadas en el distrito de Muggiano, en las cercanías de la ciudad de Milan, el 28 de abril.

Anunciado en el mes de agosto de 2017, el contrato entre el Ministerio de Defensa de Qatar y Fincantieri fijo la construcción de cuatro nuevas corbetas para la Armada de Qatar. Su adquisición se dio en el marco de un contrato global por 5.000 millones de Euros, entre los que se incluyó dos patrulleros y un LPD adicional; como también nuevos misiles.

Las nuevas corbetas han recibido la denominación de Al Zubarah (denominadas también como clase Doha), con un desplazamiento de 3.250 toneladas. Poseen un largo de 107 metros y un ancho de 14,7 metros, con un calado de 8,6 metros. Las unidades pueden desempeñar diversos roles como patrullado y vigilancia, escolta, defensa antiaérea, como ataque anti superficie, gracias a sus diversos sistemas y sensores.

En este sentido poseen como armamento principal un cañón Leonardo 76/62 mm Super Rápido, junto a dos sistemas VLS de 8 celdas cada uno Sylver A50 equipados con misiles superficie-aire de mediano alcance MBDA Aster 30 Block I. Para defensa aérea de punto posee un lanzador de misiles de 21 celdas RAM Mk31, como dos sistemas de cañones Leonardo Marlin WS de 30mm. Por último, para ataque con otros objetivos de superficie, posee dos lanzadores cuádruples de misiles MBDA Exocet MM40 Block 3.

Además, esta previsto que como helicópteros embarcados operen los recientemente adquirido NH90, en su versión NFH para misiones navales. En este sentido, el 31 de marzo la Fuerza Aérea Qatar recibió de forma oficial los primeros dos helicópteros.

Botadura de la corbeta “Sumaysimah” de la Armada de Qatar – Créditos Fincantieri

*Fotografías: Fincantieri y Leonardo (NH90)

Tal vez te interese La empresa Fincantieri finaliza la tercera corbeta clase Al Zubarah para Qatar

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.