Pese a algunas noticias de relevancia en sus últimos días, el cierre del 2022 dejó a la expectativa un sinnúmero de proyectos centrales que hacen a los planes de re-equipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. Una de estas iniciativas es la adquisición de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino, programa que aún no logra materializarse pese a los años que lleva en vigencia.

Una vez más, la (reducida) esperanza de concretar la tan ansiada adquisición se sostiene gracias a los detalles que emanan de las operaciones de crédito público incluidas en el Presupuesto 2023. Al igual que en otras ocasiones, se ha contemplado la compra de “Vehículos Blindados a Rueda”, destino para el cual se autorizó un préstamo por un monto de U$D 320 millones de dólares con un plazo mínimo de amortización de tres año. Sin embargo, y tal como ha quedado demostrado en los últimos años, lo mencionado no es garantía de que el proyecto se concrete en el período presupuestario.

El dilatado proceso de selección y adquisición de una familia de VCBR 8×8 ha visto desfilar diversos candidatos y propuestas, entre ellos el General Dynamics Land System M1126 ICV Stryker, el Norinco VN-1, el BTR-80/82A, el Iveco Defense Vehicles (IDV) Guaraní, el GDELS Pandur II, entre otros. Sin embargo, recién en los últimos años se pudieron dar algunos pasos concretos (pero no decisivos), como fue la Evaluación Técnico Operativa local del VCBR Guaraní, con el detalle llamativo de que se trata de un blindado 6×6.

La re-consideración del VBTP-MR Guaraní salió a la luz en agosto del 2020, cuando el Estado Mayor Conjunto de las FFAA informaba desde su cuenta de Twitter que el General de Brigada Juan Martín Paleo había participado “de una videoconferencia con CNH Industrial Latinoamérica a fin de estudiar proyectos productivos de vehículos blindados a rueda”. Por aquel entonces, ya especulábamos sobre el renovado interés en el VCBR brasileño pese a que un mes antes, el Departamento de Estado de los EE.UU. daba luz verde a una posible venta de 27 VCBR Stryker bajo la modalidad Ventas Militares Extranjeras (FMS).

A pesar de que ya se contaba con la mencionada propuesta de los EE.UU. (con el potencial de incluir mejoras), Argentina bien hizo en explorar los beneficios que podrían traer aparejados el VCBR Guaraní, teniendo en consideración aspectos como la cercanía con el fabricante y principal usuario, así como la posibilidad de reforzar la participación de la industria local. Replicando parcialmente lo que se había efectuado hace casi una década, en mayo de 2021 IDV y el Ejército Brasileño pondrían a disposición una unidad de Guaraní para ser evaluada en territorio argentino.

Lamentablemente, el 2022 transcurriría sin mayores novedades debido a que las negociaciones encontrarían dificultades relacionadas con costos y cuestiones de financiamiento. Esto último de vital importancia para poder avanzar en cualquier compra para las FFAA, tal como lo manifestó en contadas ocasiones el Ministro de Defensa Jorge Taiana. Consultado sobre el proyecto VCBR, el titular de la cartera supo expresar a Zona Militar que la compra de los vehículos de combate blindados a ruedas era uno de los programas de relevancia para el 2022.

Una de las últimas declaraciones oficiales respecto al estado del proyecto VCBR la dio el ministro Taiana a fines de 2022, cuando comentó que el proceso de contrato con la firma IVECO por el sistema Guaraní “…no ha sido tan sencillo de definir. Pensábamos que iba a ser definido este año, en especial por el Guaraní, porque la Argentina produce el motor y partes en Córdoba, pero lo cierto es que IVECO ha tenido cambios…”.

De acuerdo con fuentes consultadas, a la definición formal por el VCBR brasileño se le sumaría un contrato inicial que permitirá encarar una fase inicial de provisión a algunas de las unidades mecanizadas que integran la Fuerza de Despliegue Rápido y la Fuerza de Paz Conjunta Combinada.

Tal vez te interese: Evaluación del Guaraní en Argentina – La mirada de quienes estuvieron allí

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Claramente, además de la falta de partidas para la compra de material militar, el principal problema hoy de nuestro país es la falta de dólares norteamericanos como reserva en el BCRA, para el pago de los contratos internacionales que debería formalizar el MinDef.

    La solución de mediano plazo podría venir a través de dos medios ya conocidos: uno, que son parte de las negociaciones realizadas entre los gobiernos de Argentina y Brasil, donde se podría acordar (dado la imposibilidad de establecer una moneda común por las diferencias existentes entre ambos países) tener una unidad monetaria para los pagos en las transacciones recíprocas, con lo cual la moneda de cada país puede ser instrumento cancelatorio sin acudir al dólar. Esto no es fácil de lograr y las negociaciones pueden llevar mucho tiempo.

    La otra opción es la que estimo encaró el Ministerio de Defensa de Argentina con resultado negativo, conforme surge de este mismo thread, es decir llegar a un acuerdo con IVECO de Argentina para que esta firma radicada en Córdoba desde hace más de 50 años, nacionalice el blindado, lo que le obliga a formalizar un acuerdo con el fabricante Iveco Defense Vehicles en Sete Lagoas. El ensamblar el blindado aquí con partes nacionales, nacionalizaría la unidad lo que le permitiría a esta fábrica privada argentina hacer uso del intercambio de importación/exportación que la legislación argentina le autoriza. Es decir que el problema del dólar se traslada al privado y el MinDef paga con moneda nacional.

    Desconozco cuales son las razones para el impedimento de IVECO, ( “…pero lo cierto es que IVECO ha tenido cambios…”. como lo menciona el articulista Carlos Borda Bettoli). Lo mas probable es que el principal obstáculo sea el hecho de que la inversión que esta firma debería realizar en nuestro país para implementar el programa de producción sería (de hecho lo es) muy importante. Es demasiado conocido que para un empresario, dicha inversión debería ser sustentable, es decir, o le vende al Ejército argentino una cantidad suficiente de unidades que amortice la inversión o el precio final del producto resulta lo suficientemente competitivo que le permita ofrecerlo a nivel internacional a un precio imbatible. Y para ello existen políticas de promoción como bonificación de impuestos internos y de exportación, en energía, régimen especial laboral (contratos por tiempo determinado fijados en la LCT) , etc. que debería fijarse por ley especial del Congreso (los regímenes generales no cierran). Y como vivimos en un país que todo es un obstáculo, el tiempo pasa y nos estamos volviendo viejos, como dice la canción.

  2. Esperemos la cooperación de los chinos y que pongan una fábrica aquí, con un ambicioso plan de 2000 blindados cómo en el país vecino

  3. La mayoría de los proyectos de la defensa serán pospuestos para que se encargue el gobierno del próximo período, los actuales políticos están ocupados en las campañas del 2023 para tratar de acomodarse en sus asientos. En realidad, a ninguno de éllos les interesa la defensa y seguridad de la Nación, prefieren dejar esa tarea en manos de alguna potencia (China, Rusia, EEUU, UK?) que también se haga cargo del territorio, como si fuera un servicio a cambio. San Martín se revuelca en su tumba.

  4. Interesante, tus propuestas. Incluso, el CEO para América Latina de IVECO Defense sugirió un acuerdo para el montaje del Guaraní en la planta argentina. Permitiendo así que la planta de Sete Lagoas en Brasil continúe con el programa brasileño. Solo agregaría otro componente: quien tiene la propiedad intelectual de los guaraníes, es el Ejército Brasileño. Por lo tanto, es obligatorio un entendimiento entre todos los involucrados. Saludos.

  5. Mtro Necca pregunta cual es el motivo por el que no se mandan comisiones para inspeccionar “in situ” a los vehículos del mismo modo que hace la faa?

  6. Luciano, de eso se encarga Iveco Brasil, dado que el Ejército de ese pais seguramente cobraría un royaltye por unidad vendida extra ejército.

    Hay muchas formas de lograr acuerdos para equipamiento. Lo que no hay son ideas ni vocación de trabajo para encontrar las mismas.

    La culpa la tienen los funcionarios políticos que no lograr “quebrar” la abulia
    existente, justificado en la aparente falta de fondos en el presupuesto.

    Pero los funcionarios políticos son elegidos por votación de la gente, así que la culpa también la tiene la gente que no sabe votar. También creo que hay mucha culpa de la familia militar.

    Como decían los romanos : Nulla est maior probatio quam evidentia rei. No hay mayor prueba que la evidencia de las cosas.

  7. Con el presupuesto Argentino se pueden traer 53 Blindados 8×8 Freccia fabricados en Italia por Iveco y en el futuro ir incrementando la cantidad. El dinero está ahí para empezar ya, pero…

  8. Joaquín, creo que Argentina quiere algo a cambio. Es decir, una fábrica, una inversión, aprovechamiento de la industria nacional, producción de insumos, transferencia de tecnología, etc. Simplemente comprar no trae beneficios civiles. Es por eso que las soluciones chinas e ítalo-brasileñas están a la cabeza. En el caso de Iveco España, existiría un conflicto de intereses. Ver el ejemplo de Brasil, con Centauro 2, el 30% de las piezas tienen una comunidad con Guaraní. Todas las piezas tienen alta rotación, es decir, aseguran una mayor disponibilidad. Además del mantenimiento de la torreta en local, y la fabricación de munición de 120 mm. Argentina está buscando algo similar. Quiere poder mantener las torretas automáticas Remax, quiere tener acceso a estos sistemas y piezas “rotativas”, entre otras cosas. También es necesario considerar que Guarani fue diseñado para actuar principalmente en la Pampa y Cerrado, en Brasil, que es exactamente la topografía del 50% del territorio argentino. Las ventajas son enormes. El Guaraní también es más barato de mantener que un 8×8. Vivimos en un mundo donde nadie da nada gratis, pero también puedes perder negocios si no das nada. saludos

  9. Proindustria, este negocio se concretará. Sólo un poco más de tiempo para hacer bien el contrato. Argentina ensamblará el Guaraní en la planta de Iveco en su suelo. Ya verás. Saludos

  10. Retribuyo el saludo Luciano. Que así sea, hace falta transformar el dinero en trabajo porque el trabajo generará nuevo dinero, haciendo un vínculo virtuoso.

  11. Todos los años las mismas notas x lo que no pasó en el año que se fue y los “proyectos” para el nuevo año entrante y no pasa naranja con las las compras urgentes que son las más críticas. Lo más llamativo que leo gente que a pesar de las variables macroeconomicas no cambian año tras año o empeoran aun tienen expectativa, son los mismos que creían q podíamos comprar los mig 35 je

  12. Veremos qué se puede comprar. El Guaraní parece la mejor opción, pero EEUU tiene la sartén por el mango con lo del FMI. No me parece que los 27 Striker que ofrecen sean suficientes para nuestras necesidades. A lo sumo, podrían armar a las unidades preparadas como Cascos Azules, pero no para mucho más. Esperemos que alguna vez el estado argentino pase de tener solo intenciones y concrete compras.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.