A través de una reciente conferencia, fueron brindadas precisiones sobre algunos de los proyectos de adquisiciones más importantes para las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA). Estas se dieron en el marco del cierre del ciclo de conferencias 2022 del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEEPADE), donde el Ministro de Defensa de la República Argentino, Jorge Taiana, brindó una serie de reflexiones en torno al escenario internacional y sobre los ejes de gestión en la cartera de defensa nacional.

En el marco del Ciclo de Planeamiento Militar, próximo a finalizar, el ministro sostuvo que “Tenemos una directiva que define a la estrategia argentina como defensiva, cooperativa y autónoma”, dijo, y continuó: “el hecho de que nuestra estrategia sea defensiva no implica que estemos desarmados, las Fuerzas Armadas tienen que contar con poder de disuasión y esto requiere de un fortalecimiento de nuestras capacidades, para ello es importantísimo disponer de un recurso específico como es el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)“. En esa línea, expresó que si bien este año no se contó con un presupuesto aprobado, el fondo si pudo ser ejecutado según lo definido en el marco de la ley. A su vez, auguro un impulso para el año 2023 en función del aumento del coeficiente de inversión en torno al FONDEF que iría a un 0.8% de los ingresos corrientes del Estado Nacional.

En su presentación, de poco mas de una hora, y acompañada por la ex ministra de defensa y actual referente del CEEPADE, Nilda Garre, el ministro enumeró algunos hitos en materia de defensa conseguidos durante la actual gestión, entre la recuperación de la capacidad antiaérea misilística (que desarrollaremos desde Zona Militar en poco tiempo), además de la recuperación de unidades en el país. En ese sentido mencionó tanto la instalación de radares, como la constitución de un nuevo regimiento en la provincia de Catamarca y el despliegue de aeronaves IA-63 Pampa en Santa Cruz.

Por otro lado, volvió sobre lo que a visión del Ministerio, constituyen los ejes centrales de la recuperación de capacidades militares para la Argentina: subrayo tanto a los cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina, como el proyecto TAM y VCBR para el Ejército Argentino y la restitución de la capacidad de negación de mar con submarinos convencionales para la Armada Argentina.

En materia de blindados, el ministro sostuvo que avanza el proyecto TAM2C, que prontamente tendrá nuevas unidades de la versión A2, luego de la renegociación de contratos y el comienzo de los procesos industriales y donde colabora fuertemente la empresa argentina IMPSA con trabajos metalmecánicos.

Por el lado del Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) Jorge Taiana mencionó que el proceso de contrato con la firma IVECO por el sistema Guaraní “no ha sido tan sencillo de definir. Pensábamos que iba a ser definido este año, en especial por el Guarani, porque la Argentina produce el motor y partes en Córdoba, pero lo cierto es que IVECO ha tenido cambios“. Estos comentarios implican que las negociaciones para definir el finalista del proyecto VCBR puede postergarse e incluso podría llegar a haber modificaciones del sistema seleccionado.

En cuanto a capacidades navales el Ministro volvió a decir que la Argentina necesita submarinos. “Los submarinos son caros, podemos trabajar nosotros en eso, pero tenemos que trabajar con transferencia de tecnología. Hemos hablado con Francia y con Alemania, estamos esperando las propuestas. Las dos propuestas implican parte de la construcción acá y eso seria muy importante por la enseñanza que dejaría“. Continuó mencionado que los proyectos submarinos son proyectos de hasta 8 años y estimo que en poco tiempo exista alguna determinación sobre las opciones. En ese sentido expresó que “esperamos que un par de meses estemos en condiciones que el Presidente pueda decidir cual es la mejor opción para desarrollar“.

Por el lado de cazas se menciona que la Argentina cuenta con un “caza ligero que es el Pampa“, pero que se necesita capacidad supersónica. En esa línea, sostuvo que la Fuerza Aérea Argentina ha realizado un estudio muy amplio que incluyo a unas 8 alternativas y mas de 100 puntos de evaluación. Sobre los análisis, el Ministro mencionó que la comitiva que había viajado a Dinamarca para la evaluación del F-16 ha regresado recientemente luego de haber chequeado el estado de las células ofrecidas en esta nueva oferta presentada por este tipo de sistema de armas.

JF-17-Block-3-prototipo

Como informamos desde Zona Militar, la decisión sobre el futuro caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina se tomará el próximo año

Te puede interesar: Cobertura: la Armada Argentina presenta sus helicópteros SH-3H Sea King

Correo Electrónico
Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. no da ninguna precision , solo dice que esta todo en estudio y que todo se verá mas adelante, lo mismo de siempre, por otro lado , al decir que el pampa es un avion de caza nos esta diciendo que ellos quieren que el pampa sea el avion de combate del futuro.

  2. La construcción de subs acá, ya dejó una enseñanza muy importante. Es que quedan tirados sin terminar.

    Llamar al Pampa de caza liviano, es el motivo ideal para que MB no nos venda más cartuchos. Dicen por ahí, que la planta motriz del Pampa va a dejar de fabricarse. Habría que ir viendo opciones.

    Una cosa es defender la industria nacional y otra viajar en globo.

  3. Por que no aprendemos a trabajar con algo más barato, como las LICAs??

    Dejemos los Subs para los que tienen la fábrica redonda. O será que el tema pasa por otro lado?

  4. Los comentarios de Taiana se parecen mucho a los de otros ministros de defensa como lo hicieron Nilda Garré, Puricelli, Rossi y Aguad. El papel más triste y de absoluta impotencia es el de este ministerio, simplemente dar vueltas durante 4 años sin definir nada hasta derivar el tema al próximo gobierno.

  5. Necca dice que deberían elegirse los jefes de las FFAA por voto popular, presentando un plan de inversiones y cumplimiento de metas con posibilidad a ser reelegido por dos años mas. Así al menos, los jefes de las fuerzas rendirían cuentas al soberano, es decir al pueblo y deberían dar explicaciones precisas sobre los continuos viajes (viaticar) sin solución alguna …. yNecca agrega que tal vez así, se elegirían sistemas de armas con mayor celeridad.
    Y no creo que el brig isaac fuera reelecto …

  6. Al Pampa III le falta mucho más que ser supersónico para poder considerárselo un caza ligero, puede que lo fuera en los 50s, pero ahora no. Van pateando las cosas más serias para el año que viene, con elecciones presidenciales de por medio. Seguramente, llegará mediados de año y saldrán con la cantinela de que lo van a dejar para el 2024 para que lo decida el próximo presidente. No se di lo del Pampa III es idea del ministro o alguien le pasó mal el dato. Un papelón. No queda nada en claro, no hay definiciones salvo que lo sustancial queda para decidir el año que viene. Lo de siempre.

  7. Puros viajes, proyecto de aquí proyecto allá…La defensa no es un aspecto a tener en cuenta por el ciudadano promedio a las hora de votar…así nos va. Cuando las papas quemen y estalle algún conflicto, nos va encontrar con arcos y flecha y ahí la perdida de mar, territorio va ser más caro que la inversión en las fuerzas armadas. Que los cráneos electos sigan nomás con la desinversion total.

  8. El dinero necesario para conseguir Submarinos y aviones Supersónicos seria quitar en gran parte ( varios billones de dólares?) los dineros que van destinados a La Ciudad Autónoma de Bs. As. ( soy Porteño) y utilizarlos para el rearme nacional. La Defensa Nacional es mas importante que vivir en una ciudad que no refleja la realidad nacional. Por supuesto este y otros presidentes anteriores no tienen el menor sentido patriótico y prefieren esconderse abajo de la mesa.

  9. Hay que dejar de gastar en Pel**udeses, secretarias y sub-secretarias inservibles para el País, que solo sirven para tener fondos inescrupulosos para hacer y financiar las payasadas que vemos en las calles todos los días.
    Nos va a pasar lo Mismo que Ucrania en el 2014, quienes en los 90 dejaron de lado sus fuerzas armadas y quedaron desfinanciadas totalmente, como pasa acá.

    Pero si seguimos con esta clase política que se pasa de lado a lado, contradiciéndose en sus dichos y acciones década tras década, no esperemos que cambien las cosas.

  10. Que raro que la culpa la tenga la CABA, siendo que su territorio no tiene ni petróleo, ni gas, ni minería, ni litio, ni campos ganaderos, ni campos cultivables, ni fuentes de agua pura, ni parques industriales, ni refinerías, ni hidroelectricas, ni usinas nucleares, etc, etc…

  11. Curiosamente, en CABA no hay una familia que sea suena del territorio por varias generaciones, como pasa en las provincias. Eso no tendrá algo que ver?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.