Por CAP Marcelo Eduardo Deotti Júnior y Cap Alexandre Serio Buscher vía Tecnología y Defesa

Desde mediados de la década de 2010, el Ejército Argentino (EA) busca desarrollar proyectos para equipar sus Brigadas Blindadas y Mecanizadas. El principal objetivo de esta acción es garantizar mejores condiciones para el cumplimiento de sus misiones institucionales. Recientemente, se aprobó la Ley FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que tiene como objetivo garantizar la inversión para el desarrollo de la industria de defensa argentina.

En este contexto, se encuentra en ejecución el Proyecto Estratégico de Vehículos Blindados de Combate a Rueda (VCBR), que tiene como objetivo modernizar, en un primer etapa, a la Brigada de Infantería Mecanizada X (BrMec X), con sede en Santa Rosa. En su alcance, el principal objetivo es la adquisición de una plataforma para equipar sus unidades en un corto período de tiempo. Luego de un extenso análisis, el Estado Mayor del EA definió el universo de selección, con el VBTP-MR Guaraní elegido como finalista. Para apoyar el proceso de toma de decisiones, en abril de 2021 se solicitó al Ejército de Brasil exportar temporalmente una unidad blindada para realizar una evaluación técnico-operativa en suelo argentino.

La solicitud fue concedida y la EME determinó que el 2º Bda C Mec seleccionaría una guarnición y un vehículo para la misión. Para ello, se llevó a cabo un proceso de selección que tuvo en cuenta la experiencia en el vehículo, pruebas de conocimiento y dominio del idioma español. Así, se seleccionó a personal militar y vehículos del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada, con sede en Quaraí-RS.

Dada la importancia de la misión, es importante comprender cómo se llevó a cabo con la intención de identificar sus alcances y consecuencias. A continuación, se presentarán las actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras las numerosas pruebas realizadas con el vehículo blindado brasileño en el período del 25 de mayo al 24 de junio de 2021, en unidades militares de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

Actividad de selección y preparación de personal

Para la selección de personal, el 2º Bda C Mec enumeró como criterios de selección: la verificación del currículum vitae de los militares y antecedentes laborales con el vehículo blindado, así como el conocimiento de sus características operativas. Además de estos elementos técnicos, también se analizó el dominio del idioma español. Como resultado, las Organizaciones Militares de la Brigada Charrúa que poseían el Producto de Defensa tuvieron que asignar personal militar para las pruebas. Al finalizar las evaluaciones, el 5º RC Mec logró que su personal fuera seleccionado para todas las funciones de operación: comandante, conductor, tirador y mecánico de chasis.

Además de la guarnición del 5o RC Mec, se nombró a un oficial de la Junta de Ingenieros Militares que actualmente se desempeña en la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología (CACTTIV) con la empresa IVECO Veículos de Defesa, en Sete Lagoas. -MG.

Con la selección de personal realizada, se seleccionó al mejor VBTP del Regimiento, que coincidió con ser el conductor designado. Luego fue sometido a una extensa revisión. Debido a la dedicación a mantener la diagonal de mantenimiento rigurosamente actualizada, se identificó que era totalmente capaz de enfrentar los desafíos de las pruebas. Luego, se llevaron a cabo actividades de confirmación como viraje técnico, colimación, disparo de impacto medio (PMI) y navegación anfibia. Al finalizar las actividades de preparación, el vehículo fue trasladado a la guarnición en Uruguaiana-RS, donde se realizaría el paso fronterizo. El ingreso a Argentina tuvo lugar el 24 de mayo.

Además de los militares brasileños y argentinos, participaron en las evaluaciones miembros de la empresa IVECO Veículos de Defesa do Brasil y Ares Aerospace e Defesa. Cabe destacar que la misión se desarrolló en una acción conjunta y armoniosa entre todos estos elementos, permitiendo así extraer las máximas capacidades del Producto de Defensa presentado.

Evaluación técnico-operativa

La misión se dividió entre capacitación y evaluaciones técnico-operativas. La intención de los militares argentinos era que sus conductores y tiradores recibieran adiestramiento desde el vehículo para poder realizar pruebas que no requerían mucha experiencia. Como resultado, antes de cada fase de evaluación, algunos soldados recibieron instrucciones. Tras el entrenamiento, se realizaron las pruebas y, según el grado de dificultad, se alternó quién operaba el blindado entre los militares brasileños y argentinos y el técnico de la empresa. Sin embargo, el jefe del vehículo siempre ha sido un efectivo militar brasileño.

La Evaluación Técnico-Operativa (ETO) se dividió en tres fases. Cada una tenía un objetivo específico y se llevó a cabo en diferentes ciudades y unidades. Es de destacar que en cada ubicación existía una estructura adecuada para el tipo de prueba. De esta forma, fue posible verificar las distintas características del vehículo en el terreno adecuado disponible en cada zona.

Evaluación técnico-operativa 1 (ETO 1)

La primera fase (ETO 1) tuvo como objetivo realizar pruebas dimensionales, pesaje, controles de presión sobre el suelo, tiempo de uso de inflado automático de neumáticos, así como someter el vehículo a obstáculos en una pista de cemento preparada con rampas laterales, longitudinales, escalones, cuneta, curvas de pequeño radio, entre otros.

La ETO 1 se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 602 en Boulogne Sul Mer, provincia de Buenos Aires. Un punto interesante es que este batallón tiene una estructura que en Brasil se asemejaría a una mezcla de Parque de Mantenimiento Regional y Arsenal de Guerra. Estos batallones realizan trabajos de mantenimiento del 3er escalón y también aplican procesos modificadores, como la revitalización de VBTP M113, SK105, VCTP y VBC de la familia TAM, así como una línea de modernización para VCA Palmaria y, en el futuro, para el TAM 2C.

Al finalizar la ETO 1, se constató que el vehículo cumple con las especificaciones técnicas informadas por el fabricante y su desempeño en pista sorprendió positivamente al equipo de evaluadores. El Guaraní se enfrentó, sin dificultad alguna, a todos los obstáculos, incluidos los más complejos, como la rampa del 60%, en la que se realizaban pases de avance y retroceso sin detenerse y luego con una parada de cinco minutos.

Completando las actividades de la primera visita a Boulogne, se llevó a cabo una ceremonia de graduación para presentar material para el empleo militar adquirido o reacondicionado por el Ejército Argentino. En esta ocasión, el guaraní y el TAM 2C se colocaron en un lugar destacado en el centro del dispositivo. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Embajador de Brasil, el Ministro de Defensa de Argentina y el Comandante del Ejército Argentino.

Tanto el Ministro de Defensa como el Jefe de Estado Mayor del Ejército (Comandante del Ejército) destacaron las capacidades que allí se estaban adquiriendo y la alianza ejecutiva y política para viabilizar la cartera de programas estratégicos del Ejército Argentino.

Se mencionó la importancia de la Ley FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que busca recuperar las capacidades del Ejército para que pueda cumplir con su misión institucional de garantizar la soberanía. Además, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa, que, según palabras del Ministro, es una industria estratégica, fuerte multiplicador de actividad económica y generadora de empleo.

Es de destacar que ambos mencionaron la ventaja estratégica de adquirir un vehículo de la República Federativa de Brasil, explicando que facilitaría el empleo conjunto de ambas naciones, fortalecería los lazos de cooperación y estimularía la industria en América Latina.

Evaluación técnico-operativa 2 (ETO 2)

Posteriormente, las delegaciones brasileña y argentina se trasladaron a la ciudad de Pigüé, en la provincia de Buenos Aires, para realizar la segunda fase de la evaluación operativa del guaraní.

En el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 ( RI Mec 3 ) se realizó el adiestramiento del personal en el cual se pudieron realizar diversas instrucciones prácticas diurnas y nocturnas a lo largo de la semana y realizaron la mayoría de las pruebas, dejando solo el 60% de rampas y frenadas para la conductor Iveco, bajo pedido.

En la ETO 2 se aplicaron pruebas todo terreno con obstáculos verticales, rampa vertical, rampa lateral, prueba de frenado a 60 km / h, trinchera, entre otros. Todos estos obstáculos fueron naturales o con pequeñas mejoras por parte del equipo del Batallón y fueron ejecutados con un grupo de combate argentino (Grupo de Tiradores), armado, equipado y preparado en el VBTP.

Además de los obstáculos antes mencionados, se realizaron pruebas de conducción nocturna con el Visor de Visión Nocturna (PVN) del conductor en un recorrido de 20 km. Prueba de alcance en carretera, alcance en camino de tierra y alcance en pista a través del campo. Es de destacar que el VBTP mostró consumos de acuerdo a lo previsto en el manual de operaciones y durante todas las pruebas, no presentó ningún tipo de falla, incluso enfrentando terrenos con diversos grados de dificultad.

Además, se realizó un desplazamiento a la Laguna de Las Encadenadas, lugar donde se realizaba la navegación y conducción en tierra con conductor bajo escotilla.

Una vez más, el guaraní demostró ser un vehículo confiable que supera los obstáculos establecidos en los Requisitos Operativos. A pesar del uso en situaciones extremas, no se requirió ninguna intervención de mantenimiento correctivo y ETO 2 fue un éxito.

Evaluación técnico-operativa 3 (ETO 3)

Los equipos se desplegaron en la Base de Infantería Naval de Marina (BNIM) en Punta Alta, cerca de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). El Batallón de Vehículos Anfibios (B VehAnf) fue el responsable de las actividades en esta región, donde se llevó a cabo el ETO 3. Su propósito fue realizar pruebas en terreno arenoso y la evaluación del sistema de armas controladas a distancia. Para ello se realizó la colimación y corrección cero de REMAX.

La prueba de tiro consistió en pruebas diurnas y nocturnas con un vehículo parado, un vehículo en una ruta de aproximación, un vehículo en una ruta lejana y un vehículo perpendicular al objetivo, todos con objetivos estacionados. En esa ocasión, el Guaraní equipado con el Sistema de Armas Controladas a Distancia (SARC) REMAX lograron un desempeño sumamente positivo.

Tras el disparo, se desplazo a la pista de desplazamiento en arena. Se utilizó una pista de obstáculos natural para la formación de conductores blindados anfibios marinos. VBTP se comportó muy bien y superó el curso sin ninguna dificultad.

Al finalizar la ETO 3, se realizó una videoconferencia con la presencia de varias autoridades argentinas y brasileñas para presentar los resultados. En esa ocasión, los oficiales superiores argentinos que siguieron todas las pruebas, explicaron cómo fue el desarrollo del ETO y sus conclusiones sobre el desempeño del vehículo blindado. Como resultado de las explicaciones, quedó claro que VBTP logró todos los objetivos y se desempeñó mejor de lo esperado. Concluyeron que es una opción viable y que es una excelente opción para el PEEx argentino.

Después del VC, se llevó a cabo una demostración de tiro del VBTP con escotillas cerradas y móviles dentro de un contexto táctico y luego también se presentaron algunas de las tomas de evaluación. Para esta actividad se conformó un equipo multidisciplinar, siendo el conductor de Iveco, el tirador de la empresa Ares y un efectivo del Ejército Brasileño.

Al final, todas las autoridades visitaron el vehículo y tuvieron la oportunidad de disparar con el REMAX. Además del disparo controlado a distancia, pidieron ser disparados en modo degradado, con la torreta en modo manual.

La impresión de esta actividad fue muy positiva y todas las autoridades fueron enfáticas en mostrar gran satisfacción con todo lo demostrado. En varias ocasiones mencionaron la importancia de tener vínculos entre los ejércitos brasileño y argentino y la posibilidad de ejercicios combinados con mayor interoperabilidad a través de la adquisición del guaraní.

Con las actividades en Punta Alta cerradas, el equipo se trasladó nuevamente a Boulogne Sur Mer para realizar algunas evaluaciones finales. Una vez más, todo salió según lo planeado y lo más destacado de esta etapa fue abordar el C-130H argentino. Para la realización de esta actividad se utilizó la Base Aérea de Palomar.

Conclusión

Durante la misión, la delegación brasileña se enfrentó al desafío de presentar un Producto de Defensa Brasileño, desarrollado en alianza entre la DCT y la empresa Iveco Defense Vehicles. Además, promover la imagen de Brasil y la Fuerza Terrestre a través de la conducta de sus integrantes y la realización de material en diversas tareas.

Todas las pruebas se completaron con gran éxito, culminando con una presentación a la alta dirección de la EA en videoconferencia, concluyendo que el blindado tiene todas las especificaciones requeridas y ha superado las pruebas de una manera que sorprendió a los evaluadores.

A lo largo de treinta días de numerosas actividades de evaluación, diversas presentaciones, eventos con autoridades argentinas y algunas solemnidades, se puede concluir que la misión fue cubierta con éxito. Habiendo logrado todos los objetivos propuestos por el Ejército Brasileño y el Ejército Argentino. Fueron innumerables las demostraciones de agradecimiento y compañerismo a lo largo del período, dejando claro que la imagen de Brasil y su Fuerza Terrestre fue realzada por la nación amiga de la República Argentina.

Los autores

Autor: Capitán de Caballería Marcelo Eduardo Deotti Júnior . A es actualmente el oficial de operaciones del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada. Cuenta con el curso de formación para Oficiales de Caballería – AMAN (2009); Curso de operación VBE Soc Leopard – CI Bld (2014); Curso de operación de VBTP-MSR 6X6 Guarani – CI Bld (2016); y curso de formación para Oficiales de Caballería – EsAO (2019).

Coautor: Capitán de la Junta de Ingenieros Militares Alexandre Serio Buscher . Actualmente es miembro del Comité de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa Iveco (CACTTIV). Tiene el curso de formación para oficiales de artillería – AMAN (2009); y un curso de perfeccionamiento para la Junta de Ingenieros Militares (Electrónica) – IME (2017).

Texto originalmente publicado en la revista del Centro de Instrucción Blindado “Ação de Choque”, nº 19, de octubre de 2021, con el título “VBTP-MSR 6X6 GUARANI IN ARGENTINA”, y reeditado en T&D con autorización del autor.

Texto Reproducido por Zona Militar vía T&D

Referencias

  •  Ares Osservatorio Difesa . L’IVECO Guarani termina la primera fase viene en ForzeArmate, ForzeTerrestri, Industria della Difesa, Iveco DefenceVehicles.Disponível en: https://aresdifesa.it/liveco-guarani-termina-la- raw phase-di-probe-in – argentina-photo / Consultado el 15 de junio de 2021.
  • Ejército Argentino . Material sobre la graduación de la entrega de materiales y convocatoria de las pruebas de evaluación guaraní. Disponible en: https://twitter.com/ejercito_arg/status/140096590391 5835395? S = 24 . Consultado el 4 de junio de 2021.
  • Defensa Pucará . El Ejército Argentino incorpora material y exhibeel blindado Guaraní. Disponible en:          https://www.pucara.org/post/el-ejército- argentino-incorpora-material-y-exhibe-el-blindado- guaran % C3% AD . Consultado el 4 de junio de
  • Tecnología y Defensa . Guaraní en Argentina – Embarque en Hércules finaliza las pruebas. Énfasis. Industria. Disponible en: https://tecnodefesa.com.br/guarani-na-argentina- envío-en-hercules-cierra-la-prueba / acceso 23 de junio
  • Tecnología y Defensa . El guaraní aparece oficialmente en Destaque. Industria. Disponible en: https://tecnodefesa.com.br/guarani-e- oficialmente-en-presentado-argentino / . Consultado el 15 de junio de 2021.
  • Zona militar . Finalizar las pruebas del 6 × 6 Guaraní in la Disponible en https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=8 Hw3MHENj78 & feature = youtu.be Acceso el 27 de junio de 2021.
  • Ministerio de Defensa en Twitter . Reportaje sobre la graduación de entrega de materiales y anuncio de las pruebas de evaluación del Disponible en: https://twitter.com/mindefarg/status/1402292082191 081481? S = 24 . Consultado el 8 de junio de 2021.
Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Probablemente, en escala de 1 a 10 en prestaciones, el Guaraní categorice 7 u 8; contra mayor puntaje de vehículos 8×8.
    Pero la realidad de Costo-beneficios claramente lo inclina por este producto de IVECO, básicamente por ya contar con importantes áreas que se construyen localmente (motor y caja de transmisión).
    Es hora de terminar con nuestro famoso GRE-GRE y decir de una vez GREGORIO…la excusa para seguir dilatando la decisión se terminó con el remando FONDEF..
    Y tal vez a futuro se pueda evaluar, para otras funciones, los 8×8 que hoy está analizando el Ejército Brasileño; dividiendo claramente las funciones entre 6×6 (transporte) y 8×8 (cazacarros).

    • Yo iria por las dos opciones 8 x 8 y se unifican la logistica , menor carga economica. La idea de un 6 x 6 que pesa mas que un 8 x 8 no me convence para nuestra geografia.

  2. Un detalle trivial, la siempre simpática presencia femenina en nuestras FFAA, examinando el blindado brasileño. Yendo a lo sustancial, creo que este blindado es una excelente opción para nuestras FFAA, el Striker puede ser mejor, pero implica ciertas cuestiones que van más allá de lo técnico. Lo del cazacarros 8×8, a mí en lo personal me encanta el Centauro, con pieza de 120 mm, o aunque sea con el 105 mm. Sería una buena opción para aumentar el parque de blindados capaces de hacer frente a otros blindados pesados, MBT, aun con desventajas en blindaje. Acá todavía siguen dando vueltas y no se definen por un blindado. Yo me jugaría por el indígena sudamericano.

  3. No quisiera pensar que con la elección del Guaraní puedan llegar a postergarse los TAM 2C o los TAM VCTP a oruga, no me gusta eso de andar cambiando de montura permanentemente con el desarrollo de los sistemas de armas, ya sea por tierra, aire o mar.

    • por lo que dejo ver el presupuesto 2022 .. se va a pedir un credito de 320 millones de dolares para esta plataforma . por lo que el Tam utilizaria los recursos del fondef para su modernizacion..

  4. Seria un error serio .Lo que yo me pregunto es que cambio de la prueba del 2012 , donde tubo mucho items observados ( la armada los descarto) y ahora ( se que se agrego un kit de flotabilidad) , aclaro que me tomo con pinzas la nota por el origen , revista del brazil , y agradezco a ZONA MILITAR por la divulgacion .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.