Según diversos análisis realizados en Alemania y, a pesar de que el canciller Olaf Scholz haya declarado en el Parlamento que Alemania invertirá “más del 2% del PBI anual”, el próximo año el país europeo no invertirá el 2% del PBI en sus fuerzas armadas (Bundeswehr), en incumplimiento con la directriz estipulada por la OTAN para sus aliados.

El problema radica principalmente en inconvenientes de adquisición: “el objetivo del 2% se está alejando en un futuro lejano a pesar de los 100.000 millones de euros en fondos especiales, e incluso las adquisiciones necesarias a corto plazo no están progresando” sostuvo el periódico local Rheinische Post citando al mencionado estudio de investigación económica alemán IW. La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, realizó una revisión del objetivo del 2% del PBI como un promedio “a los próximos 5 años” lo cual podría generar inconvenientes con los aliados de la región.

Por su parte, según las estimaciones de OTAN, el gasto alemán en Defensa este año se encuentra en el 1,4% del PBI, mientras que Francia se posiciona con un 1,9%; Reino Unido con 2,1%; y Estados Unidos con el 3,5% de inversión. Si Alemania planea alcanzar el objetivo del 2% estipulado por las directrices de la OTAN, debería aumentar al menos un 5% anual el presupuesto regular en defensa sin incluir el fondo especial creado por un valor de 100.000 millones de euros.

Te puede interesar: Demoras en la compra de cazabombarderos F-35 para Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.