El pasado mes de marzo, el gobierno alemán anunció su intención de compra cazabombarderos F-35 como reemplazo de los Tornado de la Luftwaffe, iniciativa impulsada con el fin de incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas luego de la invasión rusa sobre Ucrania. Sin embargo, durante las últimas jornadas, el Ministerio de Defensa alemán esbozó una serie de preocupaciones en torno a la compra del caza de producción estadounidense.

Foto: ROKAF

Siguiendo lo trascendido, el ministerio presentó una serie de problemas en torno a los costos adicionales que rondaría los USD 10.5 billones de dólares, y con ello la respectiva demora de entrega. Recordemos que en el mes de marzo, Alemania había anunciado su intención de compra teniendo como principal proveedor seleccionado a Lockheed Martin, en una operación que alcanzaba un monto de USD 8.400 millones.

Otras cuestiones que se manifestaron parten desde la mejora de las infraestructuras donde estarán albergados los F-35, los requisitos de seguridad y las dificultades en torno a las aprobaciones de las operaciones de vuelo. De acuerdo a los requerimientos de seguridad presentados por Estados Unidos, las infraestructuras podrían generar ciertos retrasos e incrementos de costos.

Desde la cartera de defensa germana se ha anunciado que, en el día de hoy, se estará realizando una reunión de emergencia con la presencia de los miembros del comité de presupuesto de los tres partidos gobernantes de Alemania. Según un documento filtrado, aún se encuentra en duda la modernización de la base aérea de Buechel para 2026, fecha en la cual comenzaría la entrega de las primeras unidades. 

Foto: USAF

A su vez, la incorporación de los nuevos cazas F-35A Lightning II para la Luftwaffe incrementaría la interoperabilidad con otras fuerzas aéreas europeas dentro del marco de la OTAN. Desde los últimos meses, el F-35 viene ganando cada vez más tracción dentro de Europa, teniendo como futuros operadores del caza de quinta generación a Finlandia, al igual de darse a la luz gestiones por parte de Grecia para su adquisición.

Imagen de portada: ROKAF

Te puede interesar: F-16, JF-17, INVAP: resumen de la semana 4/12

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es un f22 muy low cost, con mucho marketing, obvio se los dió a la gente de la otan. Para que se sientan seguro frente a rusia, EEUU no va regalar su última tecnología en manos rusas. Dicen que es 5 generación.. No tengo la capacidad de desmentir eso, esperemos para verlo en algún conflicto..

  2. Alemania metió bien la pata, la última tecnología aeronáutica en servicio en EEUU, Israel, Holanda, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Noruega, y ya pedido por Bélgica, Finlandia, Corea del Sur, Japón y Australia. Y con planes ya de adquisición a medio plazo de España y Grecia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.