El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de sistemas de artillería de cohetes HIMARS a Lituania. Así se desprende del comunicado del Departamento de Estado del 9 de noviembre, por el cual notifica al Congreso de los Estados Unidos para el tratamiento y aprobación de la operación.

Según lo expresado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno de Lituania solicitó a los Estados Unidos la compra de sistemas de artillería de cohetes de alta posibilidad; conocidos como HIMARS, por su abreviatura en inglés. De esta forma, buscando el fortalecimiento de las capacidades militares de un aliado clave en la región del Mar Báltico, el Departamento de Estado autorizado un paquete para la provisión de los mencionados sistemas y equipos asociados.

Teniendo como principal proveedor a Lockheed Martin, el lote autorizado se compone de ocho (8) sistemas lanzadores M142 HIMARS, junto con el respectivo equipo y soporte asociado. A su vez, los Estados Unidos proveerán diversos tipos de pods de munición guiada y de rango extendido. Entre las cuales se encuentran diversos tipos de munición GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System); compuestos por M30A2 (36 unidades), M31A2 de alto explosivo (36 unidades), XM403 y XM404 de rango extendido (72 unidades). El costo total de lote de lanzadores, munición y municiones de práctica asciende hasta los USD 495.000.000.

La venta propuesta contribuirá a los objetivos militares de Lituania de actualizar su capacidad al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados. Lituania tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para fortalecer su defensa nacional y disuadir amenazas regionales. Lituania no tendrá dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”; expresó el Departamento de Estado.

Sobre el M142 HIMARS:

En lo referido a los sistemas solicitados por Lituania a los Estados Unidos, el HIMARS M142 es una plataforma altamente móvil que proporciona una capacidad de largo alcance gracias a la munición GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) M31. Esta última dispone de una Unidad de Medición Inercial y GPS, lo que le permite batir objetivos con extrema precisión (error circular probable de 5 metros o menos) a una distancia de más de 70 kilómetros.

El vehículo HIMARS utiliza como plataforma a un camión 6×6 Oshkosh FMTV, el cual está equipado en su parte trasera con un lanzador de seis tubos para el caso de los GMLRS (1 solo tubo para la munición ATACMS, la cual tiene un alcance de 300km). La parte delantera del sistema está equipada con una cabina totalmente cerrada y blindada, proporcionando protección contra el fuego de armas de bajo calibre y esquirlas.

Una de las ventajas del HIMARS, además de su alta movilidad y rápida puesta en batería, lo constituye su sistema de control de fuego, la electrónica y las unidades de comunicaciones, las cuales son intercambiables con el sistema M270A1 MLRS / MARS que también está en servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania. Estas similitudes entre el HIMARS y el MLRS tiene sus lógicos beneficios, ya que facilitan el entrenamiento de las tripulaciones (tres efectivos) y del personal técnico.

Tal vez te interese Rusia no ha podido destruir ningún HIMARS en Ucrania

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Estos HIMARS le harán mucha falta a Lituania que tiene frontera en el este con Bielorrusia y en el oeste con Rusia ( Kaliningrado). Lituania ya fue ocupada por los Rusos en la segunda guerra mundial.

  2. Lituania fue ocupada durante la segunda guerra mundial porque hubo colaboracionistas que simpatizaban con los nazis y que asesinaron personas que consideraban inferiores. No te noto tan preocupado que los británicos ocupan Gibraltar desde hace décadas y ni siquiera reconocen las resoluciones de la ONU del comité de descolonización.

  3. Lituania fue invadida por decisión del dictador Stalin y el ejército Lituano no pudo impedirlo. En cuanto al peñón de 6×1,5Km y con 200 soldados de guarnición, podía ser tomado militarmente en una hora, pero los políticos siguen la vía diplomática y con el brexit tienen más dificultades económicas lo mismo que en Malvinas, las empresas de pesca tienen que pagar aranceles. Y en cuanto a Estonia y Letonia también fueron invadidas por Rusia, por eso ahora están en la OTAN.

  4. Pero sabés bien que la via diplomática es la excusa que toman los británicos hace décadas para patear el problema para más adelante (“aguante, aguante, que ya trataremos el tema…”). Lo hacen con ustedes y lo hicieron con nosotros. Si fueran aliados, les devolverían el peñón. El único aliado-aliado de los británicos son los estadounidenses. Con Hong Kong no les quedó otra porque los chinos se pusieron firmes y además los pasaban por arriba sino lo devolvían.

  5. Nada es para siempre durante tres siglos Inglaterra, Britania, fue ocupada por las Legiones de Roma, España también tuvo un imperio y fue militarmente más fuerte que Inglaterra. Ahora excepto en submarinos nucleares el nivel del armamento es el mismo caso de los Eurofighters o tanques y fragatas. Es verdad que España podría tener un ejército mucho más potente lo mismo que Argentina gastando cinco o seis veces lo de ahora, pero los políticos no lo hacen, yo si lo haría, y tendría algunos Rafale volando cerca de Malvinas. España seguirá la vía diplomática y en Europa las economías se van acercando y cuando el habitante de Gibraltar tenga un nivel de vida peor allí que en España irá cambiando de opinión, ya no tienen los privilegios en subvenciones de años atrás porque UK se cansó de las peticiones constantes de los “Llanitos” ahora con el Brexit las cosas se ponen peor y ya no habrá empresas ilegales de juego ni de trasvase de combustible entre barcos, y también se termina el paraíso fiscal. Y Londres cortó al mínimo las ayudas con lo cual quizá en unos años piensen que su nivel de vida sea mejor en la UE. Pero todo cambia poco a poco después del S-80 dentro de una década la Armada Española exigirá al gobierno submarinos nucleares y los tendrá seguramente, Brasil ya está en camino.

  6. Lo espero por ustedes. Los británicos, la única que ley que conocen es la del hierro. Porque si hay que “hacerle la guerra” a Rusia porque antes era la Unión Soviética y siguen siendo imperialistas, entonces con ese criterio no habría que tener ninguna clemencia con lo que Gran Bretaña le hace a ustedes (o a nosotros), y con esto no me refiero a de ir directamente a las armas, sino de presionar diplomáticamente de forma más dura (“no me devuelven el peñón, fuera todas las bases de la Otan de España”). Creería que España podría jugar mejor sus cartas para que los piratas le devuelva el peñón. Respecto a la supervivencia como paraíso fiscal, no creo que eso preocupe al Reino Unido, son los reyes en lavar dinero de la evasión y fuga de capitales de todas partes del mundo. Aunque sus colonias y ex territorios funcionen como paraísos fiscales, ya la misma Gran Bretaña lo es. El valor del peñón es puramente geoestratégico para ellos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.