El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles AMRAAM a Bélgica. Así se desprende de una publicación oficial del Departamento del Estado, en la cual notificó al Congreso de los Estados Unidos para su aprobación.

Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles) el 8 de noviembre, el gobierno de Bélgica solicitó al de Estados Unidos la compra de un lote de misiles AIM-120C-8 (AMRAAM) de rango medio. Los mismos estarán destinados equipar a los actuales cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica (Composante air); como también de los futuros cazas de quinta generación F-35.

En total, la posible venta de equipamiento militar consiste en la provisión de un total de 120 misiles AIM-120C-8 (AMRAAM). El monto de la operación asciende hasta los USD 380.000.000, teniendo como proveedor seleccionado a la empresa Raytheon Missile Systems.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Bélgica para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al mantener sus flotas F-16 y F-35 listas para el combate y proporcionar un elemento disuasorio creíble para las amenazas regionales. Bélgica no tendrá dificultad en absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas”; expresó el Departamento de Estados de los Estados Unidos.

Créditos Lockheed Martin

En lo referido al AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire de alcance medio con capacidad de disparo más allá del alcance visual. Es capaz de operar en cualquier tipo de condición meteorológica, tanto en operaciones diurnas y nocturnas.  Posee una velocidad máxima de 4.900 km/h, con un alcance de, su versión C-8, de hasta 160 kilómetros.

Por su parte, con la realización de la posible venta, la Fuerza Aérea de Bélgica comienza a preparar el camino para la próxima incorporación de nuevos cazas de quinta generación F-35. Es preciso indicar que el país alcanzó un acuerdo con Lockheed Martin para la compra de 34 F-35A. De este modo, se prevé que las primeras aeronaves sean incorporadas en el año 2025; las cuales operarán desde las Bases Aéreas de Kleine-Brogel y Florennes.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Bélgica.

Tal vez te interese La oferta de Bélgica a la Argentina por M-109A4BE

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los F-16A-MLU Belgas ya utilizaban otras versiones del AIM-120 Amraam como se ve en la foto. Y también llevan el moderno Pod MILDS-F Missile Launch Detection System Fighter que alerta al piloto del lanzamiento de misiles enemigos. Este sistema también lo llevan los F-16A-MLU de Holanda, Dinamarca y Noruega.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.