Una vez más, el conflicto en Ucrania vio una intensa jornada de combates por ambas partes con el accionar de medios aéreos rusos que fueron repelidos en contadas ocasiones por las defensas antiaéreas ucranianas. En esta ocasión, las fuerzas locales habrían logrado derribar un Su-30SM Flanker-H, tal como se logró apreciar en una serie de videos obtenidos tanto por drones como por personal en tierra.

El derribo del moderno cazabombardero ruso fue geolocalizado próximo a la localidad de Petropavlivka, óblast de Jersón. En las secuencias capturadas por al menos dos vehículos aéreos no tripulados (VANT) y por personal en tierra permiten apreciar como el Su-30SM vuela a baja altitud, realizando maniobras evasivas hasta que es impactado por un misil FIM-92 Stinger, tal como fue informado por autoridades ucranianas.

Una vez recibido el impacto, Flanker-H mantiene un breve vuelo hasta que se estrella, provocando una característica explosión. La secuencia también permite advertir que la tripulación logró realizar una eyección exitosa segundos antes de que el caza herido de muerte colisionara contra el terreno. Se trata del decimoprimer Su-30SM que Rusia ha perdido desde el inicio de la invasión a Ucrania, de un total aproximado de 58 aeronaves de ala fija de caza, ataque y transporte.

Lo llamativo de esta acción pone en evidencia aspectos que se han apreciado desde hace tiempo: la amenaza constante que representan los sistemas del tipo MANPADS para aeronaves en vuelo bajo/medio, la incapacidad de la Fuerza Aérea rusa a la hora de adoptar medidas para contrarrestar los riesgos que impone la defensa antiaérea ucraniana y el valioso aporte de los VANT.

Tal como hemos informado desde Zona Militar, Ucrania ha recibido ingentes cantidades de sistemas antiaéreos portátiles tales como los estadounidenses FIM-92 Stinger, Piorun polacos, Mistral franceses y los británicos Starstreak, sistemas que han permitido a sus fuerzas terrestres establecer una efectiva defensa de corto alcance contra los diversos medios aéreos que está utilizando Rusia en territorio ucraniano. Esto último se aprecia en una de las secuencias, observándose dos lanzamientos de misiles, el primero de los cuales impacta en el Flanker-H. La presencia de MANPADS no solo ha permitido establecer una defensa eficaz, sino que garantiza una protección ante cualquier amenaza a baja/mediana altitud. Su movilidad y bajo perfil les permite a sus operadores pasar casi desapercibidos en las interminables líneas de árboles que inundan la geografía ucraniana.

En cuanto a la Fuerza Aérea rusa, varios analistas coinciden y han puesto en relieve las constantes limitaciones que sufren sus medios aéreos, ya que hasta el momento han mostrado serios inconvenientes para suprimir, destruir o incluso minimizar el accionar del sistema de defensa antiaéreo ucraniano. Otro de los aspectos que ha recibido atención es como aeronaves de la categoría de un Su-30SM o de un Su-34 Fullback se han visto obligadas a exponerse al fuego antiaéreo, habiendo pagado un alto precio hasta el momento.

Las razones de esta situación se explican a varios niveles: desde la falta de armamento moderno y sensores adecuados, carencia de medios especializados, a la incapacidad de modificar tácticas y empleo de los medios aéreos, ya sea por las limitaciones materiales o por cuestiones doctrinarias/cultura organizacional de la fuerza. Lo cierto es que la Fuerza Aérea rusa tampoco la tiene sencillo ya que, a sus limitaciones en SEAD/DEAD (Supresión/Destrucción de Defensas Antiaéreas Enemigas) y de guerra electrónica se le ha sumado la capacidad de los ucranianos de mantener operativos sus sistemas de mediano y largo alcance tales como los SA-10 Grumble, SA-11 Gadfly y SA-12 Gladiator. Ante este panorama, la opción adoptada ha sido la apreciada: vuelos rasantes, con los riesgos que esto implica.

En el caso de los VANT o drones, su valor ha ido en alza desde el inicio de la invasión rusa del pasado mes de febrero. Desde versiones civiles a las puramente militares, los VANT han demostrado los innumerables roles que pueden cumplir en una guerra convencional moderna: exploración, vigilancia, ataque, guerra psicológica, evaluación de daños, entre otros. Que dos drones hayan podido capturar el derribo del Su-30 es una muestra más de la numerosa presencia de estos sistema en el campo de batalla ucraniano y del valor que las fuerzas locales le dan.

Otros incidentes de la jornada

Otra de las acciones que tuvo lugar en el día de ayer involucró a un Su-34 Fullback. La secuencia capturada por un drone inicia con la imagen del cazabombardero sufriendo un incendio en uno de sus motores, destacando una larga llamarada. Pese a que las fuerzas ucranianas afirman que se trató de un derribo, por el momento no hay confirmación fehaciente ya que el video no logra capturar cuando la aeronave colisiona contra el terreno. En relación a este incidente, circula una secuencia donde se aprecian llamas y humo pero no se logran distinguir restos que puedan pertenecer a una aeronave. El posible derribo o accidente tuvo lugar en Maliivnka, óblast de Jersón.

Las fuerzas ucranianas también informaron el derribo de un Su-25 y de otro Su-30, sin embargo aún no hay imágenes o videos de los mismos. Tal como nos ha acostumbrado el conflicto, hay que tomar toda la información con pinzas hasta que aparezca el material audiovisual correspondiente.

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Y obvio que algunos derribos van a sufrir al fin y al cabo son los unicos que tienen fuerza aerea volando, los 2 o 3 mig 29 con misiles harm es mas bien una resistencia que otra cosa.

  2. La aviación Rusa ha sido incapaz de apoyar a sus fuerzas de tierra y muchas unidades han tenido que retirarse por la contraofensiva Ucraniana. Los Stinger a baja cota y los NASAMS a media alta fueron los responsables. Y por supuesto que la aviación Ucraniana apoya la contraofensiva, y no con dos o tres cazas…

  3. Los aeropuertos y carreteras atestadas de rusos huyendo del pais, por que no quieren pelear una guerra que no es de ellos, no quieren pelear una guerra que solo le pertenece y la origina el ego enfermo de un genocida llamado Vladimir Putin…nunca vi al pueblo estadounidense ni al europeo huyendo para no defender a sus paises…

  4. Con la propaganda de occidente no alcanza para que ucrania gane la guerra. La otan se equivoco nuevamente. Rusia va a anexar el 20 o 25 % de territorio ucraniano y se acabó negociación alguna. Rusia va sin prisa pero sin pausa Y ensima viene el señor invierno.

  5. Carlos, mucha cnn. En Europa hay políticos y académicos que están también en contra de la guerra pero los medios que consumís no te los muestran. Así que aeropuertos y “carreteras” atestadas en Rusia… Que hay algunos que se quieren ir, siempre los habrá. Pero hablar de que hay aeropuertos y “carreteras” atestadas… Cuando en EEUU había servicio militar obligatorio (como lo es en Rusia, que pelea prácticamente sola esta guerra contra tu amada otan) también había gente que se escapaba hacia Canadá o México para evitar ir a Vietnam. Es más, tuvieron marchas multitudinarias en contra de la guerra, en donde hasta llegaron a matar a manifestantes universitarios con la guardia nacional. Cualquier guerra es impopular para la población (salvo en Israel) si el servicio militar es obligatorio. Y no fue el “ego enfermo” de Putin el que decidió esta guerra. Occidente empujó a Rusia a esta guerra. Hace más de una década que los analistas geopolíticos decían que había altas probabilidades que termine todo mal. Estas decisiones las toma un grupo de gente que estudia los riesgos y consecuencias. Y claro que se pueden equivocar. Y así como los rusos son imperialistas a nivel regional, los norteamericanos (que estos sí son los peores genocidas del planeta, basta con ver qué hicieron de la segunda guerra mundial para acá) también lo son y encima lo hacen a nivel mundial. Nadie es un santo.

  6. Hay problemas en los centros de reclutamiento Ruso? Están deseando los jóvenes rusos ir a la guerra? Luchan por su propio territorio?

  7. Daniel, mucho «RT» y C5N… con la novela que escribiste, se percibe un aroma pro-ruso y estas en tu derecho. Pero no debiste denostar a Carlos porque piensa distinto. Tu realidad no es la verdad, Rusia y sus mercenarios, no pelean contra la OTAN, pelean contra el glorioso ejército Ukraniano y algunos sistemas de armas provistos por la OTAN. Rusia era considerada hasta hace poco como una potencia y quedó evidenciado que esta lejos de serlo. Si combatiera contra la OTAN, esto hubiera terminado muy rápido y de manera catastrófica. Utilizaría material nuclear al verse derrotada fácilmente. Las atrocidades de los comunistas en la invasión de Polonia, al comienzo de la 2GM, fueron devastadoras para el pueblo polaco, que temían más a estos que a los Nazis. Lee un poco sobre la hambruna polaca.
    Occidente no empujó a nadie para generar este conflicto. Rusia hábilmente respaldó a los terroristas del sudeste Ukraniano, para anexar esos territorios a la gran madre patria. Los Ukranianos solo respondieron como lo hubiésemos hecho nosotros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.