En el cuarto día de combates que están teniendo lugar en gran parte del territorio de Ucrania, finalmente se ha podido tener certeza sobre el empleo de los vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV) Bayraktar TB2 de las fuerzas armadas ucranianas. En una serie de videos viralizados en redes sociales, se puede apreciar con los UCAV de diseño turco han concentrado su accionar en la línea logística y zonas de reunión rusas.

Uno de los primero video en salir a la superficie esta mañana permite apreciar como un TB2 sobrevuela una numerosa columna de camiones para, posteriormente, atacarla con munición guiada, probablemente con munición guiada de la familia Roketsan MAM-L o MAM-C. De acuerdo con el análisis realizado por medios OSINT (Inteligencia de Fuente Abierta), el ataque habría tenido lugar en el aeropuerto de Jérson, ciudad localizada al noroeste de Crimea.

El segundo video en ser viralizado corresponde a un ataque realizado contra otra columna de abastecimiento o logística, apreciándose claramente como el UCAV ucraniano destruye lo que parece ser un vehículo asociado al sistema de defensa aérea 9K37 Buk.

Finalmente, una de las últimas secuencias filtradas en la jornada de hoy corresponde al ataque de un TB2 contra una nutrida columna de vehículos ligeros y medianos (camiones y 4×4), en lo que parece ser una zona de reunión de las fuerzas rusas. Tal como se puede observar, la presencia del UCAV pasa desapercibida en todo momento para el personal de tierra, logrando un claro impacto en uno de los vehículos de la formación. El video también permite apreciar que el mismo fue obtenido desde un centro de comando y control, quedando en evidencia una vez más que la ofensiva rusa ha sido incapaz hasta el momento de batir los todos los nodos de C2 ucranianos, pese a los más de 320 misiles de crucero y SRBMs lanzados hasta la fecha.

Al igual que en el conflicto que tuvo lugar en la región Nagorno Karabaj, y que enfrentó a Armenia y Azerbaiyán, los UCAV Bayraktar TB2 nuevamente están demostrando su capacidad de sobrevivir en un medioambiente disputado, ante un oponente que dispone no solo de un numeroso sistema de defensa aérea y guerra electrónica, sino que también cuenta en la zona de operaciones con decenas de cazabombarderos de la familia Sukhoi Flanker.

El bautismo de fuego de los TB2 ucranianos había sido en octubre del año pasado, cuando uno de los UCAV fue utilizado para silenciar una pieza de artillería D-30 perteneciente a las fuerzas pro-rusas en el Donbás. Sin embargo, no fueron pocos los especialistas y analistas que especularon que ante un conflicto abierto (y un oponente con mejores capacidades) como el que estamos presenciando en estos días, los Bayraktar TB2 tendrían poca esperanza de vida debido al despliegue de los diversos sistemas de defensa antiaéreos rusos, tales como el 9K37 Buk, 9K33 Osa, misiles del tipo MANPAD, Pantsir S1/S2, entre otros. Ni hablar de la cobertura aérea que deberían garantizar cazabombarderos del tipo Sukhoi Su-30 y Su-35.

Entre 2019 y 2020, la Fuerza Aérea de Ucrania y la Armada adquirieron alrededor de 18 Bayraktar TB2, habiendo tenido la firme intención de llevar esa flota hasta las 50 unidades gracias a una posible producción local. Con intensos combates en distintos puntos de Ucrania, es muy probable que sigamos teniendo novedades del accionar de los TB2 en los próximos días.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.