En la jornada de ayer, el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar destinado a Ucrania. Coincidiendo con un nuevo aniversario de la independencia de Ucrania, el gobierno norteamericano brindó talles de la nueva ayuda de material, armamento y equipamiento, uno de los más costosos desde que inició el conflicto, valuado en casi U$D 3.000 millones de dólares.

De acuerdo con lo expresado por el presidente Joe Biden, la ayuda “…permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa antiaérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo…”. Se trata del mayor paquete de asistencia destinado a las FFAA ucranianas desde que los rusos invadieron el país hace seis meses, ya que EE. UU. ha provisto material, servicios y asistencia por un monto de más de U$D 13.500 millones de dólares a partir de enero de 2022.

Por su parte, el Secretario de Prensa del Pentágono, el General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, enfatizó en “…el compromiso de EE.UU. de apoyar a Ucrania a largo plazo, representando inversiones plurianuales en capacidades críticas para construir la fuerza duradera de las fuerzas armadas de Ucrania a medida que continúa defendiendo su soberanía frente a la agresión rusa…”

Un punto destacado por Ryder es que la mencionada iniciativa permitirá a los Estados Unidos adquirir capacidades de la industria con la idea de mantener y sostener el esfuerzo ucraniano en el campo de batalla. “…Este anuncio representa el inicio de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania a medio y largo plazo…” concluyó.

En el comunicado del DoD se enumeraron los sistemas de armas , munición y equipamiento comprometido en este paquete de asistencia:

NASAMS

Estas capacidades incluyen seis sistemas National Advanced Surface-to-Air Missile Systems (NASAMS) a los previamente comprometidos en el mes de junio, así como munición adicional.

Desarrollado por la compañía noruega Kongsberg y la norteamericana Raytheon, el sistema de defensa aérea NASAMS se caracteriza por un diseño basado en arquitectura centrada en la red, por sus capacidad de hacer frente a múltiples objetivos simultáneos y por constituir un SAM más allá del alcance visual (BVR).

Una batería NASAMS estándar cuenta con un diseño modular que comprende un puesto de mando, el Puesto de Distribución de Tiro (FDC), un radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electro-óptico e infrarrojo y varios lanzadores de misiles AMRAAM. Las capacidades más recientes del NASAMS incluyen la integración del misil AMRAAM ER y del misil infrarrojo AIM-9X-2. El AMRAAM ER amplía significativamente el paraguas defensivo, mientras que el AIM-9X-2 optimiza la capacidad de corto alcance. De esta manera, se cuenta con una plataforma altamente flexible y modular.

El complejo de sensores EO proporciona al operador del FDC imagen imagen electro-óptica/infrarroja (IR) en tiempo real. Montado en un vehículo ligero todo terreno, el paquete de sensores también incluye un telémetro así como una capacidad de rápido despliegue.

El radar Raytheon Sentinel MPQ-64F1 es del tipo Doppler de impulsos de banda X, altamente móvil y preciso. Montado en un vehículo TT o trailer, el Sentinel proporciona vigilancia de 360º, cobertura de seguimiento e identificación de objetivos hasta un alcance de adquisición instrumentado de 120 km. Dotado con IFF y ECCM propio, el radar puede rastrear más de 60 objetivos individuales y, al mismo tiempo, mantener la búsqueda de nuevos objetivos Un detalle no menor es que Ucrania ya cuenta con experiencia en el uso del radar Sentinel.

Munición

El paquete incluyó una considerable cantidad de munición de artillería, entre ellos 245.000 proyectiles de 155 mm y hasta 65.000 proyectiles para mortero de 120 mm. Vale recordar que en los últimos meses, el arma de artillería de Ucrania ha tenido que realizar un paulatino pero apresurado proceso de adopción de munición OTAN, ya que las existencias de munición de 122mm y 152mm del país fueron destruidas o se agotaron durante los meses de combate. Pese a que se contó y cuenta con la asistencia de naciones aliadas (principalmente países de Europa del este), el volumen de uso sigue siendo elevado mientras que la capacidad de producción no podría suplir la demanda actual.

Desde el inicio de la invasión rusa, las FFAA ucranianas han incorporado diversas piezas remolcadas y autopropulsadas provenientes de la OTAN y de naciones aliadas. Así fue el caso de los M777 norteamericanos, australianos y canadienses, FH-70 estonios e italianos, D-20 checos y M119 británicos y de los EE.UU. En lo que refiere a vehículos de combate de artillería, el parque ucraniano se incrementó notablemente con CAESAR franceses, Dana checos, 2S1 Gvozdika polacos y checos, M109A3GN noruegos, M109A5Ös letones, M109A4B3 británicos (provenientes de stocks belgas), AHS Krab polacos, Zuzana 2 eslovacos y PZH200 de Alemania y Holanda.

Pese a la tremenda carga logística que implica tener tantos modelos en servicio, uno de los pocos aspectos positivos es la compatibilidad de la munición. Por esta razón, muchos de los paquetes de asistencia ha incluido la transferencias de este ítem, tanto de tipo convencional como inteligente.

Sistema VAMPIRE y cohetes guiados

Pese a que el comunicado del DoD no brindó mayores precisiones más que denominarlo como sistema anti-drones, podría haberse referido al Vehicle-Agnostic Modular Palletized ISR Rocket Equipment (VAMPIRE) de L3. Se trata de un kit modular integrado por un lanzador cuádruple de cohetes APKWS y un sistema multisensor EO/IR WESCAM MX-10 que cumple la tarea de detectar, seguir y designar objetivos.

VAMPIRE proporciona una solución rápida para armar vehículos utilitarios civiles (camionetas) y una variedad de vehículos tácticos, a la vez que integra componentes de acuerdo las especificaciones del cliente. La capacidad que proporciona el sistema permite atacar objetivos más allá del alcance de las armas que generalmente utiliza la infantería (con excepción de misiles anti-tanque), con la ventaja de utilizar una munición guiada por láser. Modular y paletizado, el fabricante destaca al VAMPIRE por ofrecer una solución de rápida integración, eficaz y de bajo coste.

En cuanto al APKWS, se trata de un kit diseñado por BAE Systems que permite la conversión de un cohete estándar de 70 mm en un proyectil de guía láser. Esta capacidad le permite batir con precisión objetivos blandos o ligeramente blindados. Puede ser utilizado tanto por aeronaves de ala fija y rotatoria como por vehículos terrestres.

RQ-20 Puma

El RQ-20 Puma es un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) del tipo portátil, lanzable por una persona. Destaca por su su diseño aerodinámico, eficiencia y fácil operación. Equipado con una cámara de muy alta definición con un iluminador EO/IR, el Puma permite una vigilancia de rango corto/medio con un alcance de hasta 20 km. Operado con un sistema GCS, el VANT se puede controlar manualmente o programarlo para ejecutar una navegación autónoma basada en GPS. Cuenta con una autonomía de 3,5 a 4 horas de vuelo

Estos VANT complementarán al universo de modelos que actualmente operan las FFAA ucranianas, las cuales han sabido dar un excelente uso en distintas tareas: desde observación, vigilancia y corrección de fuegos de artillería pasando a ataque. Son incontables los videos viralizados en los últimos meses donde se puede apreciar como modelos de drones comerciales y de recreación han sido modificados para lanzar distintos tipo de munición. Una de las incorporaciones recientemente anunciada corresponde al sistema ScanEagle, el cual se incluyó en un paquete anterior. En esta ocasión se suma la transferencia de sus equipos de apoyo.

El comunicado del DoD hace su cierre mencionando que parte de los fondos previstos también se utilizarán para la formación, el mantenimiento y el sostenimiento, aspecto que se torna vital de cara a mantener capacidades en un conflicto que no parece tener un fin en el corto plazo.

Imagen de portada: Kongsberg

Tal vez te interese Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de asistencia para Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.