Por medio de una conferencia de prensa, el Ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, confirmó el próximo envió de sistema de defensa aérea portátiles con destino a Ucrania. A través de la autorización del Consejo de Ministros, el gobierno polaco se suma a lista de países que durante las últimas semanas envían regularmente equipamiento militar a Ucrania.

Por medio de un tweet publicado en su cuenta oficial, el funcionario indicó que Polonia enviará a Ucrania la versión más moderna de los MANPADS Grom, denominada como Grom-M o Piorun. Originalmente, estos sistemas de defensa aérea portátiles comenzaron a ser producidos por el país a principios de los años 1990, siendo un derivado de los 9K38 Igla, diseñados y fabricados originalmente en la antigua Unión Soviética.

Desde entonces, la los Grom de origen polaco han recibido números modificaciones y mejoras en la adquisición de blancos, al igual que para superar contramedidas electrónicas. En el presente son fabricados y comerciales por la empresa polaca MESKO.

Una de las características de la ultimas características de la versión Piorun es la inclusión de un mini teclado localizado ubicado del lado derecho del gatillo. Esta nueva función permite la selección de tipos blancos y modos de empleo con mayor facilidad. A su vez, ha sido incluida una nueva mira diurna/nocturna montado sobre el tubo del lanzador.

De guía infrarroja pasiva, puede impactar blancos ubicados entre los 400 metros hasta los 6 kilómetros, volando a una altura máxima de 4 kilómetros. A su vez tanto las versiones previas del Grom como Piorun, equipan a los sistemas de defensa aérea tipo SHORAD SPZR Poprad,q que están siendo suministrados al Ejército Polaco.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Tenemos un acuerdo de cooperación con Polonia. No? Es un buen momento para tener una pequeña muestra de estos sistemas de armas aunque sea

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.