Continuando lo informado por Zona Militar, el Ejercicio SALINAS XI continúa desarrollándose en San Luis, constituyéndose como una Escuela de Fuego para las Fuerzas Armadas Argentina. En este sentido, con la presencia de autoridades ministeriales y de los Jefes de Estado Mayor de las FFAA, tuvo lugar en el día de ayer una demostración de las capacidades de la artillería del Ejército Argentina en Salinas del Bebedero.

La comitiva oficial estuvo por encabezada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Olegario Pereda; y los Jefes de los Estados Mayores de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia y el Brigadier General Xavier Isaac, respectivamente.

A lo largo de la presencia del Ministro de Defensa, el titular de la cartera fue testigo de una serie de demostraciones de las actividades realizadas durante el Ejercicio SALINAS XI – “Escuela de Fuego”. Las mismas comprendieron diversas etapas que conforman el Sistema de Apoyo de Fuego de Artillería de campaña, cohetes y antiaérea; como de morteros pesados. En total, según lo expresado en su presentación por el Ejército Argentino, están involucrados en las actividades 900 efectivos de las Fuerzas Armadas, 60 armas de artillería de diverso tipo, 80 vehículos y aeronaves; los cuales se encuentran desplegados desde el pasado domingo. Además, se cuenta con representantes de los Ejércitos Brasileño y Ecuatoriano, actualmente formando parte de las actividades a los fines de promover intercambios a nivel educativos con otras fuerzas regionales.

En este sentido las actividades observadas ayer en San Luis se engloban en la realización de diversos cursos y adiestramientos. De esta forman son llevados cursos destinados a los Jefes de Subunidad de artillería (para tenientes), Cursos de perfeccionamiento medio de artillería (sargentos); al igual que cursos complementarios de tiro de artillería y adquisición de blancos, cursos conjuntos de coordinación de apoyo de fuego.

La celebración de cursos teóricos es complementada por los respectivos adiestramientos operacionales en el terreno empleando los medios de dotación de las unidades de artillería del Ejército Argentino y de la Armada Argentina actualmente en el terreno. De esta forma, desde Zona Militar fuimos testigos de la realización de disparos con cañones CITER de 155mm, lanzadores de cohetes CP-30, SLAM Pampero, morteros pesados de 120mm, obuses VCA Palmaria de 155mm; y ataques coordinados por medio de helicópteros Bell UH-1H artillados. Por su parte, la artillería antiaérea también estuvo presente, con la presencia de cañones Oerlikon GDF de 35mm junto a sistemas de control de tiro Sky Guard.

A su vez, pudimos observar el accionar coordinado de unidades del Ejército Argentino; con el transporte de piezas de artillería hacia nuevas localizaciones, empleando tantos camiones Oshkosh para los cañones de 155mm, como de helicópteros Bell UH-1H en el caso de Oto Melara de 105mm.

Además, en la demostración de los puestos de observadores avanzados, apreciamos la infiltración de personal de las Agrupaciones de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino; más precisamente de tiradores especiales. Los mismos brindaron una demostración del equipamiento que posee la dotación, entre los cuales se encontraron fusiles de francotirador Steyr HS.50 M1.

Por parte de los observadores avanzados, nos permitieron apreciar el equipo que emplean para nutrir de información sobre los objetivos identificados y localizados para mantener al tanto de las ultimas actualizaciones a los centros de comando y control en retaguardia. De esta forma, observamos radares de reconocimiento Ground Observer 80 (GO80), como equipo usado el personal, más precisamente visores SAFRAN MOSKITO TI.

La última visita de la comitiva estuvo a abocada a un recorrido por la Plaza Tecnológica en las cuales organismos públicos y empresas presentaron sus últimos desarrollos destinados al sector de la Defensa. Entre ellas podemos destacar la presencia de CITEDEF, INVAP, ST Group y SAFRAN; como unidades del Ejército Argentino, todas ellas abocadas al desarrollo de nuevos sistemas y soluciones con las cuales fortalecer las capacidades de artillería de la fuerza.

Finalizada la recorrida por los diversos sectores, la comitiva oficial regreso a centro neurálgico del Ejercicio SALINAS XI – Escuela de Fuego. De esta forma, las autoridades dirigieron palabras de elogio a los militares actualmente involucrados en las actividades. El primero de ellos fue el Jefe del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Pereda, el cual “convoco a seguir trabajando de esta manera, como hemos pregonando durante todo el año, tratando de alcanzar los niveles de adiestramiento pre pandemia.

Por su parte, el Ministro de Defensa Jorge Taiana destacó la importancia de las realización de estas ejercitaciones por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas; indicando que “no sólo es una experiencia novedosa, con elementos nuevos, mayor conjuntez y desarrollo, con participación de miembros de otras Fuerzas Armadas, sino que también es un ejercicio que deja importantes enseñanzas”. Agregando que: “el patriotismo es el valor esencial para llevar adelante este proceso de reconstrucción de nuestro instrumento militar”, y agregó: “tenemos la confianza y la convicción de que vamos a tener Fuerzas Armadas adiestradas para defender el bienestar, la tierra y la riqueza de los argentinos.”

En este sentido, desde Zona Militar pudimos consultar al titular de la cartera de defensa sobre las prioridades en la adquisición de nuevo equipamiento para las Fuerzas Armadas. Más teniendo presente, el inicio el pasado viernes de la presentación de un nuevo Ciclo de Planeamiento Militar. Con esto presente, Taiana manifestó que existen tres líneas de trabajo basadas en el proyecto de modernización del TAM 2C y la adquisición de un VCBR para el Ejército Argentino; la definición de futuro cazabombardero para la Fuerzas Aérea Argentina; y la recuperación del arma submarina para la Armada Argentina. No obstante, indicó que estos programas “no se desarrollan de un año para el otro, son de mediano plazo”, pero queda claro de cara a la sociedad y al sistema político de la importancia para el país de su adquisición.

*Nuevamente agradecemos las unidades del Ejército Argentino que nos han brindado su tiempo para la realización de esta cobertura, como del Ministerio de Defensa de la República Argentina por la invitación cursada a Zona Militar para participar de estas actividades.

Tal vez te interese Galería – El Ejercicio de artillería y apoyo de fuego SALINAS XI

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.