A lo largo de notas anteriores, desde Zona Militar venimos detallando los esfuerzos y avances que viene realizando el Ejército Argentino en el Proyecto de Modernización TAM 2C. En entregas previas, hemos indicado la fabricación de un nuevo prototipo denominado TAM 2C-A2; mientras que, en la más reciente, como será la Evaluación Técnico Operacional (ETO) del nuevo prototipo. En este sentido, en los párrafos que verteremos a continuación, brindaremos un panorama de los procesos productivos e industriales detrás de la fabricación próxima de la primera tanda de tanques TAM 2C-A2 modernizados. Como fuera expresado previamente desde el Ejército Argentino, los esfuerzos se focalizando en “cerrar el paquete”; es decir, concretar el Proyecto de Modernización del principal medio de combate blindado de la Institución.

Proveedor principal: Elbit Systems

Elbit Systems es el principal proveedor dentro del Proyecto de Modernización TAM 2C. La empresa israelí es la encargada de la ingeniería de producto y provisión de los kits de modernización para cada uno de los 74 tanques TAM que abarca el proyecto. Una de las cuestiones destacadas por el personal de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, es que la provisión y entrega de los kits no requiere de ninguna licitación adicional, o gestiones extras de algún tipo. La entrega de los 74 kits de modernización ya esta incluida dentro del convenio gobierno-gobierno firmado entre la Argentina e Israel.

A su vez, Elbit Systems será la encargada de capacitar al personal del Ejército Argentino en los trabajos de modernización de las torres, bajo la modalidad “on the job training. En este sentido, es preciso aclarar que la capacitación y entrenamiento del personal abarcará a los futuros diez tanques TAM 2C-A2. Una vez finalizada la modernización de este lote, considerado de preserie, los trabajos de instalación de equipos y sensores nuevos en las torres será realizado por personal del Ejército Argentino íntegramente. No obstante, esto no significa que Elbit Systems finalice su participación en el proyecto, sino que continuará brindado apoyo técnico y soluciones de ingeniería en caso de ser requeridas a lo largo de la modernización de los futuros lotes de tanques TAM.

Proveedores locales: IMPSA y Unidad de Potencia Auxiliar

Al presente, y en base lo expresado, la participación de la industria local se basa en dos cuestiones claves del Proyecto de Modernización TAM 2C: los trabajos sobre la torre de los tanques y la Unidad de Potencia Auxiliar (APU, por sus siglas en ingles). Esta cuestión ha estado presente desde que se formulará el proyecto original, explorando que posibilidades y potenciales tenia para ofrecer la industria nacional.

De esta forma, desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina se han alcanzado nuevos acuerdos con la empresa IMPSA. Los mismo establecen diversos trabajos sobre las torres de los tanques TAM seleccionados para recibir la modernización.

Créditos Zona Militar

La otra cuestión, hace foco en la Unidad de Potencia Auxiliar de los futuros TAM 2C-A2. De esta forma al día de la fecha se están evaluando opciones en el mercado local para la fabricación bajo licencia de este componente. Con esta situación presente, mientras prosigue el proceso de selección de empresas, Elbit Systems proveerá las diez primera APU destinadas al lote de preserie.  Aunque desde las fuentes consultadas, han indicado que es posible que también sean provista las APU destinados al segundo lote de tanques a ser modernizados. Con esta situación, se busca impedir cualquier tipo de retrasos en la línea de modernización del TAM 2C-A2; a la par de dar el tiempo necesario a la futura empresa nacional para fabricar bajo licencia este componente.

Trabajos de modernización de la torre y mantenimiento de bateas

A grandes rasgos, la modernización de los tanques TAM seleccionados para ser llevados a versión TAM 2C-A2 consiste en la separación de la torre, cañón y batea. Estos trabajos serán realizados por el personal de la Dirección de Investigación y Desarrollo, junto a efectivos del Batallón de Arsenales 602 de Boulogne. Una vez desmontados los componentes del tanque seleccionado, los mismo son destinados a línea de producción dentro de las instalaciones.

En lo referido a las torres, las mismas son separadas de su cañón (el cual también será sometido a trabajos de mantenimiento), como de los sistemas que serán reemplazados por los nuevos y, posteriormente, las torres son preparadas para su envió a IMPSA.

Las tareas a realizará la empresa mendocina consisten en el corte, soldadura y rectificado de las torres recibidas. Para estos trabajos de tipo metalmecánico, IMPSA cuenta con la supervisión y asistencia de Elbit Systems, como del Ejército Argentino. Al momento de la visita de Zona Militar, se pudo constatar que la empresa está trabajando en un total de tres torres. Una de ellas es la perteneciente al prototipo de TAM 2C-A2 que será sometido a la Evaluaciones Técnico Operacional (ETO).

Una finalizados los trabajos indicados, la torre es enviada nuevamente al Batallón de Arsenales 602 para comenzar la instalación de los nuevos equipos y sensores en las líneas de montaje respectivas.

A la par de los detallado previamente, el personal del Batallón de Arsenales 602 lleva adelante los trabajos de mantenimiento y recambio de piezas en las bateas y cañones del TAM 2C. Desde los últimos meses hemos informados de las sucesivas licitaciones que el Ejército Argentino ha iniciado para la compra de componentes.

Finalizado los trabajos en las torre, batea y cañón, todos estos componentes vuelven a ser unidos para salir de la línea de montaje. Posterior a este paso, el nuevo TAM 2C-A2 deberá ser sometido a una serie de pruebas de tiro para ser certificado previamente a ser destinado al servicio.

Pruebas de Certificación:

Con la finalización de los trabajos de modernización de la torre, como de recuperación y mantenimiento de bateas y cañón, el tanque TAM 2C que sale de las líneas de montaje debe ser sometido a pruebas y evaluaciones a fin de certificar sus capacidades. Una de ellas consiste en la realización de una serie de disparos en polígono de tiro. Según lo informado, los disparos de certificación serán realizados en las instalaciones del Ejército Argentino en la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

Teniendo presente esta situación, una cuestión no menor debe ser tenida en cuenta: la necesaria dotación de la munición de 105mm para los disparos de la certificación. Desde el Ejército Argentino confirmaron a Zona Militar que los respectivos lotes de munición para la certificación esta garantizado para el total de 74 tanques a ser modernizados.

*Especial agradecimientos a la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino y al Batallón de Arsenales 602 de Boulogne.

Tal vez te interese ¿Cómo será la evaluación técnica operativa del primer TAM 2C-A2?

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Si esta modernización se concreta en los plazos previstos seria una buena oportunidad para aprovechar la experiencia obtenida e ir por la modernización de los VCTP.

  2. Que bueno que este marchando este programa. Tener un núcleo de tanques modernizados fortalece las capacidades blindadas del país, aunque lo bueno sería que las cantidades de blindados de combate sean al menos el triple. Nuestro país es muy extenso para contar con tan pocos tanques modernizados. Lo importante es que luego de tantas vueltas, la modernización parece caminar a buen ritmo. Esperemos ver a fin de año al primer, o primeros, tanques TAM modernizados.

  3. Creo que es el único avance concreto, en modernización efectiva, en el Ejército y en las FFAA en general. Todavía falta un avance en los vehículos a rueda que, sigo insistiendo, Argentina debería gestionarlos con alguna firma extranjera para producirlos aquí (Iveco, por ejemplo)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.