Como fuera informado recientemente, tuvo lugar entre los días 2 y 3 de agosto la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina. De la misma formaron parte funcionarios del Ministerio de Defensa de la República Argentina y mandos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas. Si bien uno de los ejes principales de la reunión estuvo centrada en «…la posibilidad de transferencia del submarino 209 (sic)…», el otro se enfocó en el Proyecto Guaraní 6×6. A través de este, se busca concretar la dilatada adquisición de un Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino.

A diferencia del año 2021, durante el presente año las novedades sobre la posible incorporación del Guarani han escaseado. Es preciso recordar los esfuerzos que IVECO Defense Vehicles realizó, con apoyo del Ejército Brasileño, para impulsar su propuesta en el Programa VCBR Argentino. De esta manera, fue concretado el envío de un Guarani al país para ser sometido a lo largo de un mes a Evaluaciones Técnico-Operacionales. Las mismas fueron finalizadas con resultados favorables para el blindado brasileño. Sin embargo, la deteriorada situación económica del país, junto a cuestiones asociadas a la financiación, provocaron que la oferta de IVECO perdiera el impulso obtenido.

Esta situación provocó que otros oferentes presenten sus propuestas, como es el caso de la empresa china Norinco. Desde Zona Militar brindamos detalles de la propuesta acercada a los funcionarios argentinos, la cual estaba centrada en la provisión del VCBR 8×8 VN-1D. La oferta china también incluida opciones de offset y fabricación de componentes a través de empresas argentinas.

En este sentido, a través de las declaraciones del Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, se manifestó el interés del Ministerio de Defensa por continuar las gestiones y negociaciones entorno del VCBR Guarani. Inclusive expresando el deseo de que el blindado a ruedas sea incorporado al Ejército Argentino.

Al Grupo de Trabajo que ya contiene diez entendimientos, entre ellos industria de la defensa, formación y ciberdefensa, se sumaron dos mecanismos: uno para abordar de manera conjunta el proyecto del Guaraní 6×6, que es un vehículo blindado que utiliza el Ejército de Brasil y queremos que también lo use nuestro Ejército (…)”, dijo el funcionario, según se extrae de la gacetilla oficial del Ministerio de Defensa publicada en el 3 de agosto.

Las recientes declaraciones del funcionario hacen entrever que la decisión del Ministerio de Defensa podría decantarse definitivamente por el VCBR de origen brasileño, dejando de lado a las otras ofertas. De esta forma, se avanzaría con las cuestiones centrales para poder concretar la adquisición del Guarani: financiamiento, plazos, offset, cantidad de unidades.

Desde la cartera de defensa que encabeza Jorge Taiana, no han sido pocas las oportunidades donde indicaron que el financiamiento y compensaciones son aspectos centrales a la hora de definir la adquisición o no de equipamiento militar. El Programa VCBR para el Ejército Argentino no será una excepción.

Si bien lo citado previamente continua en el terreno de lo potencial, las declaraciones realizadas por un funcionario de primera línea hacen prever que la elección del fututo VCBR del Ejército Argentino se decantaría por la oferta de IVECO Defense Vehicles. No obstante, la actual situación económica y financiera que atraviesa la República Argentina provocan que cualquier adquisición de equipamiento militar deba contar con el aval del Ministerio de Economía, como de la Jefatura de Gabinete.

Al día de la fecha, sin mayores confirmaciones que las declaraciones esgrimidas recientemente, la definición del Programa VBCR Argentino deberá esperar por más tiempo, sin importar que la propuesta por el VCBR 6X6 Guarani sea la elegida por el Ministerio de Defensa para equipar al Ejército Argentino.

Tal vez te interese VCBR – La propuesta por el Guaraní se hace esperar

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El Sr. Presidente viajó a Rusia y compró una central nuclear llave en mano, por más de 2 mil millones de dólares. Fue a China y compró trenes eléctricos por unos 250 millones de dólares y utilizaron reservas del banco central por más de 5 mil millones de dólares para financiar déficit fiscal, pero para defensa nunca hay plata. Siempre con el cuento de la “difícil situación económica”. La plata está, pero se gasta mal, que es otra cosa…

  2. No hay nada que se pueda fabricar aquí?…Tenemos un montón de proyectos y necesidades pero no se terminan de concretar. Nos conformamos con un Pampa o con algún bote patrullero

  3. Fabricar aquí implica tiempo,desarrollo,planificacio y dinero,pero sobre todo tiempo,y los argentinos no somos proclives a entender que todo lleva tiempo,queremos todo ya,y entiendo a algunos altos mandos de querer comprar afuera cuando tienen oportunidad porque solo tienen que lograr que el poder político estampe una firma y listo.
    De la otra manera,la soberana,la nacional,la más conveniente demanda tiempo…cosa que no conviene porque al primer cambio de gobierno se tira todo lo echo por la borda.
    Ejemplos sobran,las patrulleras que se compraron a Francia iban a construirse aquí con diseño alemán,se compró el diseño en conjunto con chile,se gasto dinero y…..vino otro y compro en Francia,quien devuelve ese dinero??
    Los tam tuvieron que re modernizarse porque había quedado obsoleto la modernización inicial después de quedar planchado,y los recursos invertidos previamente? Lo mismo el Pucara,el ai100 que dejaron paralizado y se retomo y que creo será de un éxito inusual para fadea y así muchas cosas.
    Por suerte invap sigui con sus radares y no lo detuvo esos 4 años donde no le enviaban dinero.
    Que se yo…creo que en parte la culpa es nuestra,todo lo que proyecta el país o construye decimos que es inútil,insuficiente o que se hace sin sentido,en fin

  4. Necesitamos indústrias. No es una única empresa que fabrica un caza, un 6×6 o un OPV. No alcanza con comprar el proyecto, con la transferencia de tecnología o con el tiempo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.