El Comando Logístico (COLOG) del Ejército Brasileño (Exército Brasileiro) ha dado el siguiente paso en el proceso de selección de su futuro Vehículo de Combate Blindado Autopropulsado sobre Ruedas. Por medio de la Consulta Pública No. 01/2022, se abrió la disponibilidad para Solicitud de información (RFI) / Solicitud de oferta (RFQ) a los fines de consultar al mercado nacional e internacional sobre la capacidades, características y performances con el objetivo de consolidar un candidato y proceder a la ejecución del proyecto.

Otra de las intenciones de esta Consulta Pública tiene como objetivo “…recoger contribuciones para mejorar las descripciones contenidas específicamente en el Resumen Ejecutivo, los Requisitos Operativos y los Requisitos Técnicos, Logísticos e Industriales y también realizar una investigación de precios…”.

De acuerdo con lo mencionado en la documentación del COLOG, el proyecto VBC OAP 155mm SR tiene como fin la adquisición de 36 unidades, compra que se ejecutará en dos fases contractuales. La primera de ellas tiene prevista la obtención de dos vehículos, los cuales serán utilizados como muestras para diversas evaluaciones. Una vez concluida la etapa inicial, se avanzará con un segundo contrato por treinta y cuatro VBC OAP 155mm SR, los cuales serán entregados escalonadamente a lo largo de ocho años.

El VBC OAP 155mm SR es uno de los tantos proyectos en curso que integran el Programa Estratégico – Fuerzas Blindadas del Ejército Brasileño. La iniciativa incluye diversos programas que tienen como norte “…contribuir a la creación de la Infantería Mecanizada y modernizar la Caballería Mecanizada/Armada y la Infantería Blindada…” así como “…obtener vehículos blindados de ruedas y orugas y sus sistemas y subsistemas componentes…”. Estos proyectos de re-equipamiento y modernización no solo apuntan a incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas brasileras, incorporando tecnologías que permitan participar en operaciones internacionales en el marco de organizaciones multilaterales, sino que también poseen un fuerte valor estratégico: “…fortalecer el área de ciencia, tecnología e innovación, en la búsqueda del dominio de tecnologías de interés para la defensa y en la contribución al fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa...”

Volviendo a la Consulta Pública abierta por el COLOG, la misma apunta a satisfacer varios aspectos:

  • Obtener la información técnica necesaria y suficiente para orientar el futuro proceso de adquisición
  • Realizar una búsqueda de precios
  • Aclarar cualquier duda sobre los criterios, requisitos, características, propiedades y certificaciones que se exigirán en la adquisición
  • Dar mayor publicidad a los criterios y requisitos técnicos del objeto a adquirir
  • Identificar los modelos de vehículos que cumplen con los requisitos establecidos, tanto en el mercado internacional como nacional

El mencionado proceso no solo apunta a la adquisición de un modelo específico de VBC OAP 155mm SR, sino que, siguiendo la lógica a la hora de comprar un sistema de armas, también ha considerado los aspectos directamente relacionados tales como formación y cualificación de los operadores (cursos y simuladores), sistema logístico y de sostén. Esto último, preferentemente con proveedores nacionales y tecnología desarrollada en Brasil, fomentando la economía nacional y reduciendo la necesidad de adquisiciones externas. Para aquellos componentes que no puedan ser producidos localmente, se considerará el uso de acuerdos de compensación (Offset) para conseguir su nacionalización.

VBC OAP 155mm SR, candidatos.

En base a los Requisitos Técnicos, Logísticos e Industriales que entraron en vigencia el pasado 2 de mayo, el Exército estableció sus lineamientos rectores que se debían tener en cuenta para al adquisición del futuro VBC OAP 155mm SR. Algunos de ellos fueron:

  • Poseer como armamento principal, integrado al vehículo, un obús de calibre 155 mm estándar OTAN capaz de disparar munición convencional y especial, con una longitud total de (al menos) 52 calibres y una vida útil de <2.000 disparos en carga máxima.
  • Capacidad de impactar con precisión entre DPA < 80 metros y DPA < 120 metros a objetivos a una distancia igual o superior a 20 km (munición convencional) y 30 km (munición asistida) respectivamente.
  • Poseer capacidad mínima de almacenamiento y transporte para 16 (dieciséis) disparos completos.
  • Ser capaz de apuntar y disparar en menos de 3 minutos después de ponerse en posición.
  • Salir de la posición, después de disparar, en menos de 2 minutos.
  • Tener al menos un sistema semiautomático de carga de proyectiles y disparar a una cadencia de tiro continua de al menos cuatro disparos por minuto.
  • Tener una autonomía de más de 500 km
  • Ciclo de vida del sistema sea de 20 años de funcionamiento, con un uso máximo anual previsto de 15.000 km

Bajo estos requerimientos se puede considerar a varios modelos actualmente en servicio y ofrecidos en el mercado, tales como el Nexter CAESAR 6×6/8×8, el NORINCO SH-15, el Elbit Systems ATMOS, el Yugoimport NORA-B52 y el BAE Systems Archer.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La verdadera competencia esta entre los modelos británico-sueco y francés. Los sistemas chino y sérvio no tienen ninguna chance en absoluto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.