El Estado Mayor del Ejército Brasileño (EB) hizo pública el de 20 mayo la ordenanza EME/C Ex Nº 716, del 9 de mayo de 2022, por la que se aprueban los requisitos de funcionamiento del Vehículo Blindado de Combate de Caballería 8×8 (VBC Cav-MSR).

Estos son básicamente los mismos requisitos operativos presentados anteriormente e indican que la fase de inicio efectivo de la competencia, con la publicación de la “solicitud de licitación” (RFT), para que los proveedores envíen efectivamente sus ofertas de manera detallada, está próxima a iniciada, y que su retraso se debe a la demora en obtener la opinión favorable de la Asesoría Jurídica Adjunta al Comando del Ejército (CONJUR).

Una observación importante a ser hecha es que, durante una presentación del proyecto a la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) por la Dirección de Materiales (DMat), realizada el día 12 de mayo, se presentó una diapositiva informando que las propuestas consideradas “SATISFACTORIAS” serán aquellas que contemplen únicamente los vehículos que se encuentren en “Producción en Serie Inicial o consolidada”, y siendo consideradas “INSATISFACTORIAS” aquellas que sean “ Proyecto Conceptual, Prototipo o Lote Piloto ”.

Considerando este punto, si se aplica en el contexto de un sistema de armas (vehículo + armas), solo dejaría a los siguientes candidatos aptos para el concurso y presentación de propuestas:

  • Centauro II con Cañón de 120 mm, del Consorcio Iveco–OTO Melara (CIO);
  • ST-1BR con cañón de 105 mm, de NORINCO; y
  • Cañón de asalto LAV 700 con cañón de 105 mm, de General Dynamics Land Systems (GDLS) y John Cockerill.

*Autor original y agradecimientos a Paulo roberto bastos jr. para Tecnología & Defesa

Tal vez te interese Brasil anuncia el programa de entrega del proyecto VBC Cav 8×8

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Cuál es la necesidad de inventar una competencia innecesaria para ver qué país tiene el mejor modelo?
    Lo importante es que cada país elija el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, de cara al buen uso por parte de sus fuerzas armadas.

  2. La selección consiste en elegir el producto que se ajuste a los requisitos del ejército. Todos los enumerados cumplen con los requisitos, por lo que la elección ahora dependerá del precio y la producción local, además de la transferencia de tecnología para la producción local de municiones.
    El Favorito del Ejército Brasileño y el Centauro por ser exactamente lo que el Ejército busca ser un cazacarros legítimo y no una adaptación de un Vehículo blindado de Transporte de Tropas además de la potencia de fuego de 120mm con la posibilidad de perforar casi todos los vehículos blindados actuales.
    El Ejército tiene el programa Nova Couraça que elegirá un nuevo MBT y que su requisito mínimo será un cañón de 120 mm por lo que si se elige Centauro posiblemente usará la misma torreta y el mismo cañón.
    Sin embargo, el precio de la unidad Centauro es muy elevado, por lo que si se compra por el valor que se pasó anteriormente solo serán 98 unidades, si eliges un caza tanque más económico posiblemente pueda superar las 150 unidades.

  3. La diferencia entre Brasil y Argentina es que los proyectos implementados por Brasil tienen mucha más continuidad que los Argentinos. De alguna forma hay que llegar a un fin, sea este malo o bueno, determinará un avance en lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. En Argentina las vueltas para definirse son eternas para no llegar a ningún resultado, solo una perdida de tiempo y sueldos enormes para funcionarios.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.