El Ejército Brasileño continua con el proceso de entrega de sus M109A5+ BR a unidades de artillería autopropulsada. El día 22 de junio, el 29° Grupo de Artilharia de Campanha Autopropulsado (29o GAC AP), perteneciente a la 3ra División de Ejército del Comando Militar Sur, recibió dos unidades recientemente modernizadas.

La entrega de los M109A5+ BR forma parte del Programa de Obtención de la Capacidad Operativa Plena (OCOP) del Ejército de Brasil, dentro del Subprograma del Sistema de Artillería de Campaña.

Ambos obuses M109A5, de origen norteamericano, fueron modernizados en el Parque Regional de Mantenimiento 5, localizada en Curitiba, antes de su envió a la localidad de Cruz Alta, donde se encuentra el 29o GAC AP. Las unidades formarán parte de la 1ra Batería de la unidad. Está programada la entrega de dos unidades adicionales para la 2da Batería durante el segundo semestre de 2021.

Gracias a la modernización y kits instalados por técnicos del Ejército Brasileño los M109A5+ BR poseen un alcance superior de 30 kilómetros, en comparación de los más antiguos M109A3 que poseía el 29o GAC AP. A su vez, la demora en el servicio de pieza, entre la recepción de la orden de fuego y la ejecución del disparo, se ven reducidos en un 80%.

Sobre el M109A5+ BR

El Ejército Brasileño adquirió, vía FMS de los Estados Unidos, un lote original de 4 de vehículos blindados M109A5+ en el año 2018. En el año 2019, fue recibido otro lote compuesto de 32 unidades. Los ejemplares fueron sometidos a una modernización de sus sistemas realizada por BAE Systems Land & Armaments LP por un contrato de u$s 53.868.769.

La principal diferencia de los M-109 A5+ con respecto a los A3, recibidos por el Ejército Brasileño en 1990, son una mayor potencia del motor pasando de 405 HP a 440 HP. Posee una longitud de cañón más largo (de 6.05m pasó a 6.09m), además de la adición de medidores de velocidad inercial, aumentando la eficacia en el disparo. Un mayor rango de disparos con munición asistida. Para protección de la tripulación cuenta la adición del sistema VFPS, que proporciona aire acondicionado filtrado y calentado, asegurando operaciones en el entorno QBN, un sistema ausente en el modelo A3.

Su electrónica la componen elementos presentes en el modelo A6, denominado Paladin, como Sistema de Posicionamiento Global (GPS / AFATDS – Sistema avanzado de datos tácticos de artillería de campo) y navegación inercial, Sistema de Puntería electrónico con una computadora de tiro balístico insertada en el sistema de control de armas. Los trabajos de modernización fueron llevados a cabo por la firma británica BAE Systems elevando el estándar de los A5 Brasileños al A5+. Los sistemas de comunicación Harris Falcon III son también empleados por otros medios blindados del Ejército Brasileño, como los M-113 y Leopard.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño revitaliza su artillería autopropulsada

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.