El pasado 6 de diciembre tuvo lugar en Lorena, San Pablo, la ceremonia de inicio del ejercicio bilateral “Southern Vanguard 22” (también denominado Combined Operations and Rotation Exercise 21) entre el Exército Brasileiro y el US Army. Para las actividades operacionales se conformó una fuerza de tarea conjunta de más de 1000 soldados, estando la misma integrada por personal y medios pertenecientes al 5º Batalhão de Infantaria Leve (5º BIL) brasilero y soldados del 1st Battalion, 187th Infantry Regiment, 3rd Brigade Combat Team, 101st Airborne Division (Air Assault) norteamericano.

De acuerdo con lo informado por el Exército, los dos ejércitos ejecutarán operaciones aeromóviles por el lapso de diez días, las cuales tendrán lugar en la región de Vale do Paraíba. Este programa de cooperación que se da en en el marco del entrenamiento militar es considerado una herramienta importante para el desarrollo de la doctrina militar brasileña, así como una interacción con un país destacado en la Estrategia Nacional de Defensa y en la política exterior brasileña. En referencia a esto último, el Comandante Militar do Sudeste (CMSE) General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva expresó que “…deseo que Brasil y Estados Unidos tomen esta misión como ejemplo para futuras misiones, ya que esta este ejercicio Southern Vanguard se desarrollará hasta el año 2028, con fases de rotación aquí y en Estados Unidos…”

Southern Vanguard es un ejercicio bilateral patrocinado por el Comando Sur y realizado por US Army South de Estados Unidos a nivel operativo y táctico, habiéndose pensado el mismo como herramienta para incrementar la interoperabilidad entre las fuerzas de Estados Unidos y del Hemisferio Occidental. Su ejecución es de tipo rotativo, permitiendo que el US Army South interactúe con las naciones aliadas en América Central y del Sur, con el objetivo final de establecer un ejercicio multinacional que mejore la preparación, la seguridad y la interoperabilidad. Tal como supimos informar, la primera fase de Southern Vanguard tuvo lugar en Chile en el mes de agosto, ocasión en la cual tomaron parte unidades del 2nd Battalion, 87th Infantry Regiment del 2nd Brigade Combat Team pertenecientes a la 10th Mountain Division del US Army así como elementos de la 3ª División de Montaña del Ejército de Chile. En esta etapa inicial, las actividades operacionales se centraron en el ambiente geográfico particular de alta montaña.

Tanto el Exército como el US Army consideran al ejercicio como una oportunidad para perfeccionar las capacidades tácticas y la preparación operativa con el fin de responder rápidamente en apoyo de los aliados regionales, pero lo más importante es fortalecer la relación entre los dos ejércitos. El Maj. Milton Maddox, oficial de planificación del US Army South, manifestó que “…este ejercicio se ha estado preparando desde octubre de 2020, y solo pudo materializarse con la planificación combinada de nuestros homólogos brasileños…”. Maddox concluyó al afirmar que “…nuestras dos naciones entienden las complejidades de una operación de esta escala y naturaleza, y en nuestra planificación, trabajamos para entender cómo opera cada uno para asegurar el éxito de la misión…”

Foto de portada: Pfc. Joshua Taeckens, US Army

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Brasil forma parte de MNNA y Argentina es el otro único país de América del Sur que forma parte de Mayor Non NATO Ally, Chile no es miembro. Lamentablemente el gobierno Argentino no saca partido de esta situación por razones políticas y electorales y las FFAA no participan en ejercicios internacionales de este tipo, que les vendría muy bien como entrenamiento, El Tío Sam no quiere otra guerra en Malvinas y la solución no será comprar a Putin 50 Mig-35, 300 tanques T-90 y 4 submarinos Kilo, la solución será diplomática en Naciones Unidas quizá en una década o dos cuando Argentina después de un fuerte crecimiento económico se convierta en una nación con más peso a nivel internacional. Brasil y Chile cada día son más fuertes dentro de la órbita occidental y los países aliados de Rusia y China tienen un nivel de vida inferior económicamente, aunque dispongan de buen armamento.

  2. brasil y chile no tienen una parte de su territorio ocupado por un pais de la otan como nosotros si tenemos, estados unidos tenia la obligacion de ayudarnos en la guerra de malvinas por el tratado TIAR , de asistencia militar interamericana y no lo hizo, ayudo a londres, no es un pais de confiar.

  3. Joaquín, Argentina es aliado extra NATO y hace ejercitaciones militares tanto con EEUU como con países de la región. También hay intercambio educativo con países como Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, México, Perú, etc. Ahora se sumará Rusia. Digamos que es una muy oportunidad de aprender nuevas doctrinas y técnicas. Está claro que EEUU, que tiene como máximo aliado a nuestra principal hipótesis de conflicto (RU), no debe estar muy interesado en formar militares argentinos para que defiendan bien su soberanía (imagináte que formen pilotos argentinos con tácticas modernas para la lucha antibuque, primero que nos faltan los medios, y si llegasen a contar con sistemas de armas decentes, me parece que no les conviene formar pilotos de un potencial enemigo del Reino Unido en el Atlántico Sur). Sería más provechoso aprender de los rusos, es lógico. Saludos.

  4. Hoy en día no se puede confiar en nadie al 100% y aquí incluyo a todas las superpotencias, pero la guerra terminó hace décadas, hay democracia, y USA ofrece armamento moderno, y UK está ya fuera de la UE y con el asunto Malvinas ya no tiene en la ONU el apoyo garantizado de países OTAN como Turquía, España, Alemania (enemigo en dos guerras) Italia o Francia con fuertes tensiones los últimos tiempos.

  5. De momento algunos pilotos de la FAA hacen cursos en cazas supersónicos en la base de la USAF en Laughlin en Texas, y lo mismo en la de Talavera la Real en España y allí y en Texas no se enseña como ayudar a ancianos a cruzar la calle claro, y también se puede ir a volar a Rusia o a China, pero de momento la FAA no ha cambiado de planes, veremos en el futuro.

  6. Veamos si entiendo. Querías que los estadounidenses, descendientes directos de los británicos, la misma gente, el mismo idioma fueran a la guerra contra los británicos, porque sus generales decidieron ir a la guerra para aumentar su popularidad y no usaron la diplomacia para resolver el problema. ¿Es eso?

  7. Los militares Argentinos no usaron la diplomacia para intentar recuperar Malvinas y eso me pareció bien, los norteamericanos ahora no lucharán contra los ingleses, son aliados, pero en su guerra de independencia lucharon contra los ingleses y un ejército Español lucho en el sur de EEUU contra los Ingleses, el General Bernardo de Gálvez los derrotó en las batallas de Pensacola y Batón Rouge. Y yo espero que Argentina recupere Malvinas algún día, por las buenas o por las malas, no tengo ningún problema “democrático”.

  8. Joaquín Estades Seco, ¿por qué tanta desesperación e insistencia de vendernos a USA como un gran aliado para la Argentina? Todos tus comentarios en zona-militar, son para alabar a EE.UU. y vendernos su armamento (como si dependiera de vos las decisiones que los yanquis hagan) ¿qué ganas con eso? Pareces agente gringo, jaja.

  9. No soy agente gringo claro, pero hago un poco de contrapeso porque veo como se ensalza mucho a Rusos y Chinos como si fueran grandes amigos desinteresados, que nos librarán del ” Tirano opresor del norte” cosa que es muy exagerado decir claro, y piensan que el Tío Sam está contra Argentina en todo y eso no es verdad, y a veces te hacen ser defensor a la fuerza, si no hubiera tantos comentarios de este tipo yo no defendería a nadie, pero bueno de momento las FFAA Argentinas en cuanto a material militar siguen más la línea occidental que la oriental y siguen en buena relación con el Tío Sam, en la guerra con México de 1847 el ejército USA llevaba un uniforme verde oscuro, green es verde en inglés, y decían Green go home, de ahí viene la palabra Gringo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.