Las compañías brasileñas AVIBRAS y ADVANCED TECHNOLOGIES firmaron un Memorando de Entendimiento para promocionar y ofrecer en conjunto al Sistema de Lanzadores Múltiples de Misiles y Cohetes Astros, y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) Harpía. El proyecto tiene como finalidad ofrecer al sistema de artillería junto a la capacidad de localizar objetivos, regular y corregir instantáneamente el tiro que proporciona el UAV Harpía gracias a su software diseñado para ese fin.

Para lograr el trabajo mancomunado de ambos sistemas, el UAV Harpía será equipado con sistemas ópticos que le permitan operar junto al sistema Astros para mejorar la identificación y observación de objetivos, permitiendo ganar precisión con el sistema. Esta capacidad otorga al producto de Advanced Technologies poder ser utilizado para corregir el disparo de cualquier arma de artillería.

UAV Harpía

Cabe destacar que durante la Feria Internacional LAAD 2023 Avibras presento nuevas versiones del sistema ASTROS al Ejército Brasileño. En particular se trató de dos nuevas versiones: el ASTROS AFC y el ASTROS III, las cuales incorporan nuevas capacidades, además de incrementar la cantidad y potencia de fuego por medio de la incorporación de nuevos proyectiles.

La variante AFC (Autonomous Firing Calculation por sus siglas en inglés), según fuera informado por la empresa “es una versión diseñada para ofrecer una excelente rentabilidad, permitiéndole operar solo o en sección, y su lanzador tiene mayor potencia de fuego y capacidad para calcular los elementos de fuego, disparar y buscar refugio. (“Shoot & Scoot”), minimizando la exposición del Sistema AFC”.

La última versión, denominada ASTROS III, se caracteriza por duplicar la potencia de fuego del AFC mencionada, al incorporar un sistema de lanzamiento de hasta 12 proyectiles en diversas configuraciones, al igual que nuevos tipos de misiles.

Por parte del UAV Harpía, gracias a su construcción modular, permiten realizar además de la designación de blancos, el monitoreo y  vigilancia de áreas de difícil acceso, a lo que se suma su capacidad de despegue corto STOL (Short Take-Off and Landing en sus siglas en inglés), pudiendo ser lanzado en cualquier terreno, incluso en lugares con agua.

Posee un peso máximo de hasta 23 kg equipado, con una envergadura total de 4 mts, una longitud total de 2 mts, una autonomía de hasta 12 horas con una velocidad de vuelo de hasta 150 km/h. y una altitud de vuelo de hasta 5km.

Tal vez te interese: Con la participación de 2500 efectivos, el Ejército Brasileño finalizó la Operación Aerotransportada “Saci 2023”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.