En el marco de la visita realizada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Traina, a las instalaciones del puerto francés de Concarneau, se confirmó que el patrullero oceánico ARA “Storni” se encuentra en las etapas finales de alistamiento previo al inicio de la navegación que tendrá como destino final la Argentina. De acuerdo a lo informado por Gaceta Marinera, el buque tiene previsto zarpar el 10 de noviembre.

La ocasión fue aprovechada por el Contraalmirante Traina para visitar al “Storni”, pudiendo “…intercambiar palabras con la dotación y realizar una recorrida por este buque, el tercero de la Clase, que fue recibido por la Armada Argentina el pasado 13 de octubre…”, tal como mencionó Gaceta Marinera. Oportunamente supimos informar la formalización de la entrega del segundo patrullero oceánico de la clase OPV90, el ARA «Storni» P-53, unidad que había sido botada en el mes de mayo, constituyendo el tercer patrullero oceánico de una serie de cuatro buques. Como se sabe, la misma está compuesta por el ARA «Bouchard» P-51, el ARA «Piedrabuena» P-52 y el aún en etapa de completamiento, «ARA Contralmirante Cordero» P-54.

Durante la visita, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada estuvo acompañado por el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa, Capitán de Navío Santiago Villemur y por los oficiales de la Comisión de Inspección en Francia, comitiva que también inspeccionó el patrullero ARA “Contraalmirante Cordero”, buque que se encuentra en su etapa final de alistamiento, y cuya afirmación de pabellón está prevista para el 13 de abril de 2022.

Vale recordar que el “Contraalmirante Cordero” sufrió un un incidente menor a fines de junio, cuando se desató un incendio durante su construcción. De acuerdo con lo informado por medios franceses, la emergencia fue rápidamente contenida, resultando con heridas cuatro trabajadores del astillero Piriou, Concarneau.

Con el arribo del “Storni” y con la entrega del “Contraalmirante Cordero” se dará por cerrada la parte central del acuerdo firmado en 2018 por el cual la Armada Argentina incorporó en 4 años tres patrulleros oceánicos de nueva construcción y uno adicional, debidamente acondicionado. La adquisición, cuyo monto ascendió a las suma de 319 millones de euros, fue financiada por Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander tras la firma del Contrato de Línea de Crédito del Comprador de fecha 29 de noviembre de 2018.

Foto de portada: Naval Group

Fotos: Gaceta Marinera

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El cumplimiento por parte Francesa ha resultado excelente (cabe consignar que increíblemente nosotros también hemos abonado en tiempo y forma), lo lógico sería continuar la relación e ir por 4/6 Corbetas Clase “Godwing” con construcción de la mitad de ellas en nuestro país.
    También modernizar las MEKO que se consideren con vida útil remanente mediante INVAP y NAVAL GROUP; homogeneizando Consolas, Sensores & Armamento todo lo que sea posible..

  2. Los OPV tienen más longitud y manga que las corbetas A-69, y con el cañón Marlin de 30mm y munición explosiva y perforante podrían con varias ráfagas partir un pesquero por la mitad, pero se debería incluir también un helicóptero Fennec con lanzacohetes LAU-19 de 70mm.Y si se emplea en otro tipo de misiones puede llevar otro tipo de armamento, misiles Spike y Exocet, estos últimos ofrecidos pero de momento no necesarios para su misión de patrullero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.