Los despliegues de los A/OA-4Ar Fightinghawk de la V Brigada Aérea siempre dejan que hablar. Será por la historia y la herencia que dejaron los Halcones que combatieron en Malvinas, legado que mantienen vivo a diario quienes integran la unidad, o porque el sistema de armas representa la punta de lanza de la Fuerza Aérea Argentina. Por la razón que fuere, siguen siendo una figurita difícil que todo fotógrafo aeronáutico y spotter quiere tener en su archivo. Esto no es una mera afirmación, sino que basta con ver la movilizaciones que se generan una vez que se tiene “el dato” de cuando y por donde van a realizar un pasaje. La cabecera de la Escuela de Aviación Militar es un ejemplo…

Sin embargo, el marco que brinda el paisaje patagónico nos ha dado una incontable cantidad de espectaculares tomas realizadas por fotógrafos locales, tanto en Río Gallegos, Comodoro Rivadavia (publicadas hace unos día en ZM) como de Ushuaia. Santiago Bozzano, Nicolás Lerzo, Gian Meoniz y Joaquín Valdés amablemente respondieron a la solicitud de Zona Militar para compartir sus fotos, ocasión en la cual aprovechamos para pedirles que nos brindaran algunas palabras sobre lo que fue la experiencia de inmortalizar a los Halcones de la V Brigada Aérea.

Sin más preámbulo…

Santiago Bozzano, Ushuaia.

“…Es una emoción tremenda poder haber visto con mis propios ojos una vez más a los halcones volando en formación, cerca del agua . Esta vez, con la oportunidad de capturarlos en una foto. Ojalá vuelvan pronto, para poder disfrutar del hermoso estruendo que hacen al pasar!…”

Nicolás Lerzo, Ushuaia.

“…Días antes del entrenamiento de la Fuerza Aérea yo había recibido por los grupos de WhatsApp un mensaje que estarían haciendo entrenamientos en el sur del país incluyendo Río Gallegos y Río Grande, pero me decepcionó que no estuviese la ciudad de Ushuaia. Por lo que no le preste mucha atención si vendrían a Ushuaia a hacer alguna pasada hasta que el día lunes 28/6 por la tarde me escriben al celular con un mensaje que me llamo la atención: “Despegaron los A4 rumbo al sur”.

En ese preciso momento tenía mi cámara, Handy de mano preparado, llamé a un remis y me fui como estaba desabrigado hasta el aeropuerto a esperar a los halcones, los minutos pasaban y no había noticia de ellos, hacía frío y tenía mis dedos rojos por el frío que había. Hasta que escucho un mensaje en la frecuencia de Ushuaia que no me voy a olvidar más: “Ushuaia torre, los Nenes están llegando” ahí fue el momento que le dije a mi compañero que se preparara porque ahí venían, los escuchábamos rugir y en una fracción de segundo me pasaron a metros de mi cabeza y yo gatillaba con las fotos a no más poder, después de 2 pasadas volvieron a Gallegos.

Al día siguiente 29/6 tenía la información que pasarían a la mañana y a la tarde por lo que me preparé con el equipo fotográfico y me dispuse a ir al aeropuerto a esperarlos nuevamente. Al estar en el aeropuerto esperamos pacientemente la pasada rasante, entre tanto silencio se escucha a la torre, se escuchó en frecuencia: “-Ushuaia torre Mercurio con usted – Mercurio buenas tardes el nivel de transición 9500 mantenga margen norte del canal” ahí le dije a mis compañeros que se preparan y así  fue una pasada veloz en cuestión de segundos los teníamos enfrente a nosotros y le sacamos mil fotos, el mismo día a la tarde no pasaron por Ushuaia.

Y el día de ayer 30/06, vinieron por la tarde alrededor de las 17 luego de haber hecho: Gallegos-Rio Grande- Isla de los Estados, estábamos muy ansiosos todos por la pasada final y cuando los vimos pasar, la gran mayoría estaba sacando fotos y gritaba de emoción por lo que estábamos viendo. Luego de 2 pasadas pusieron rumbo a Rio Gallegos para cerrar el ejercicio…”  

Gian Meoniz, Río Gallegos.

“Honor y Gratitud” Río Gallegos, Santa Cruz.

“...Siendo las 12 del medio día, se escucha en todas las casas de la Ciudad el rugir de los motores de los  Douglas A-4 de la Fuerza Aérea Argentina sobrevolando el cielo Patagónico. Fue entonces cuando decidí acercarme al las proximidades del Aeropuerto Piloto Civil Norberto Fernández, donde hacen sus despegues y aterrizajes los aviones, para poder realizarles algunas fotografías.

Esperé por casi dos horas el arribo, cuando un mensaje de un colega amigo me indicó que los Halcones del Cielo estarían realizando prácticas y maniobras en Punta Loyola (puerto ubicado a unos 20km de la Ciudad), entonces automáticamente recordé las charlas con mi padre, retirado del Ejército Argentino y fotógrafo aficionado , en las que me contaba en las tardes de paseo en Punta Loyola como realizaban las pruebas los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en plena guerra de Malvinas, disparando los proyectiles hacia el Marjory Glen, un naufragio que ocurrió en 1911 frente al puerto.

Al llegar a la embarcación, observé los A4 sobrevolando la zona, y rápidamente preparé la cámara para fotografiarlos. Fue entonces cuando uno de los aviones realizó dos vuelos rasantes sobre la embarcación, uno de ellos sobre la desembocadura del río Gallegos hacia el Marjory Glen. En ese momento fue donde logré capturarlo, casi rozando los restos de la embarcación encallada, y obteniendo esta fotografía con un valor enorme, no solo para mi en lo personal, sino también para aquellos Héroes que en 1982, durante el conflicto, cumplieron funciones en alguna de las unidades militares defendiendo nuestra soberanía. La fotografía se tomó con una Sony a7ii + 70-300mm nikkor…

Joaquín Valdés, Ushuaia.

“El sacrificio para lograr estas fotos fue tremenda. Sufrir del frío, de hambre, de los nervios con mis amigos Juan y Gonza, de escuchar mal y pensar que estaban pasando ya, de todo nos pasó… Pero bueno, al final logramos estar atentos y poder verlos pasar a lo lejos, una cosa maravillosa que no se puede ver todos los días, quiero agradecer muchísimo a todos los que me apoyan, los que me dan incentivos para seguir en todo y sobre todo para mis dos amigos que me bancaron con toda para verlos y disfrutarlos.” 

Nuestro agradecimiento a quienes nos brindaron sus palabras y permitieron compartir esta experiencia:

Santiago Bozzano (https://www.instagram.com/bozzanosur/)

Nicolás Lerzo (https://www.instagram.com/niko.spotting/)

Gian Meoniz ( https://www.instagram.com/gianmeoniz/)

Joaquín Valdés ( https://www.instagram.com/joacovaldesfotografia/)

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Emocionantes relatos y fabulosas imágenes, se me eriza la piel al leer las descripciones de ésos vuelos rasantes y ver las imágenes. Tengo una sana envidia de aquellos que vieron pasar a nuestros pilotos haciendo temblar la tierra, espero que esto no se olvide y que no olviden a nuestra FAA en honor a todos sus hombres.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.