En el marco de una exposición de material y demostración de capacidades realizada en la Base Naval Baterías, la Infantería de Marina y la empresa Aquila International exhibieron el diverso armamento que actualmente es de dotación de la Fuerza así como los distintos proyectos de modernización que actualmente se encuentran en estudio.

El eje de la jornada giró en torno al fusil Mk18, el cual fue configurado al máximo de sus capacidades a los fines de exponer las bondades del sistema de armas. Para esta ocasión, se montó una mira réflex Trijicon MRO HD (en montaje alto) asociada a un magnificador Trjicon 3X, incorporándose un designador láser Steiner AN/PEQ-15A DBAL-A2, linterna Surefire Scout, grip vertical y un supresor de sonido Daniel Defense Wave.

La mencionada configuración deja apreciar la modularidad que ofrece el Rail Interface System II (RIS II) de Daniel Defense, características que permite al tirador incrementar notablemente la capacidad de adquisición del blanco y control del arma, convirtiendo al Mk18 en una plataforma flexible y en un verdadero sistema de armas del tipo SBR (Short Barrel Rifle). Así lo pudo comprobar el personal presente, entre ellos el Contraalmirante de Infantería de Marina Guillermo Pablo Ríos.

Esta última configuración del Mk18 corresponde a un proyecto presentado a la Armada Argentina, iniciativa impulsada por la empresa proveedora Aquila International y que cuenta con el apoyo directo de la formula Daniel Defense, Trijicon y Blue Force Gear.

Vale recordar que la Infantería de Marina, más precisamente la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) completó hace un par de años el proceso de modificación y conversión de sus fusiles M16A2 a las variantes M4A1 y al modelo MK18, este último pensado para combate en espacios restringidos (herramienta ideal para cuando se efectúan tareas de Visita, Registro y Captura). Los kits están compuestos por tapa de cajón de mecanismo, cañón (14.5″ para DDM4A1 y 10.3″ para MK18), sistema de gases ID, apagallamas, cañones forjados en frio e interior cromado y guardamanos dotado de RIS II, el cual permite la libre flotación del cañón, mejorando la precisión. Cada componente es resultado de un requerimiento del US SOCOM y el resultado es durabilidad y precisión.

Al APCA le seguiría el Batallón de Infantería de Marina 2 «Capitán de Fragata D. Pedro Edgardo Giachino», unidad que estrenó sus nuevos DD M4A1 durante el ejercicio multinacional UNITAS LX.

La exposición y evaluación de capacidades contó con la presencia de personal de la Infantería de Marina, de la APCA y del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) perteneciente a la policía de Chubut, unidad que se encuentra en proceso de evaluacion de un SBR de características a las que ofrece el Daniel Defense en su Mk18 SOCOM. Durante la jornada, el personal del GEOP pudo obtener de primera mano observaciones y experiencias de los distintos usuarios locales, así como de la empresa proveedora, coincidiendo todos ellos en las bondades y cualidades del material, respaldado también por ser sistemas elegidos, probados y en uso en distintas Fuerzas Especiales alrededor del globo.

Posteriormente, se pusieron a prueba las capacidades del Mk18 en el polígono, actividad que incluyó tiro a distintas distancias. La ocasión también fue aprovechada por el personal del GEOP a los fines de obtener sus propias conclusiones sobre el material, tarea durante la cual tuvieron a disposición la asistencia y colaboración del mecánico armero e instructor Miguel Santana y de Gastón Benavidez, Gerente General de Aquila International para Sudamérica. Una vez finalizadas las actividades, también se visitó a la Compañía de Comandos 603 del Ejército Argentino, unidad con la cual también se intercambiaron experiencias y observaciones respecto al material.

Entre el material expuesto se dispuso el siguiente:

Daniel Defense Mk18 ya descripto

Kit Daniel Defense M4A1: Aplicado a M16A2, incluye la conocida y probada alza óptica Trijicon ACOG TA31RCO, upper receiver, cañón de 14.5″, sistema de gases, apagallamas, guardamanos (cuyo componente principal es el mencionado RIS II, el cual permite la libre flotación del cañón, montar y desmontar un m203, sin perder la regulación de los sistemas de punteria y mejora notablemente la precisión) y paneles de rieles. De esta manera se logró modernizar a los veteranos M16A2 y llevarlos a una configuración similar a los M4A1-EA de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino

Daniel Defense M27 IMARA: Tomando el concepto de la M27 IAR adoptado por el Cuerpo de Infantería de Marina norteamericano, la DDM27 incorpora mejoras que la convierten en una plataforma ideal para brindar apoyo a la distancia y realizar fuego sostenido gracias a la incorporación de un cañón pesado, bípode y una óptica dual que consta de una Trijicon ACOG 3.5X35 BAC y una mira réflex Trijicon RMR. Portable y fácil de operar, la DDM27 IMARA constituye un completo sistema que incluye cargadores Magpul PMAG D-60 (60 tiros) y designador láser Steiner DBAL-I2 así como diversos accesorios

FAL P ARA: Se trata de una propuesta para la modernización del FAL PARA, teniendo como eje en el reemplazo del guardamanos por uno de tipo M-LOK de DS Arms, la incorporación de una culata telescópica y rebatible Magpul MOE, grip vertical de polímero, retén del cargador mejorado y nueva tapa cajón de mecanismo con rieles que permiten montar un mira réflex de punto rojo Trijicon MRO.

FAL TD ARA: Variante para Tirador Destacado. La modificación incluye guardamanos tipo M-LOK de DS Arms, culata ajustable Magpul PRS 2, retén del cargador mejorado, bípode telescópico Magpul y y nueva tapa cajón de mecanismo con rieles que permiten montar una mira telescópica Leupold Mk4

US Ordnance M240B: Versión norteamericana de la reconocida FN MAG, contando con algunas modificaciones particulares según requerimientos de los EEUU tales como riel Picatinny para montar sistemas de puntería. En esta ocasión se dispuso con una mira de tipo punto rojo IntelliOptix MGS-M1X-120. De diseño modular, permite el intercambio de los módulos LED mientras que los retículos MIL vienen calibrados para 7,62mm, 12,7mm, 20mm y 40mm El cuerpo de la mira, dotado de rieles, admite a la vez el montaje de diversos accesorios tales como magnificadores 3X, 5X o 3-8X, miras termales y/o designadores láser.

US Ordnance M2A2: Versión de la veterana ametralladora pesada M2, cuya principal modificación es la incorporación del kit de cambio rápido (QCB) y seguro del cañón. También contaba con una IntelliOptix MGS-M1X-120.

Fotos: Aquila International

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.