La comunidad de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas celebró hace unos días la finalización del curso Básico Conjunto de Formación de Comandos, herramienta esencial a la hora de incorporar recursos humanos específicos para los elementos de élite argentinos. El cierre formal tuvo lugar en Córdoba, provincia donde se aloja la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales «Capitán Héctor Cáceres».

La etapa de admisión del curso de formación de Comandos comenzó en el mes de mayo, contando con la participación de personal perteneciente al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, así como representantes de la Gendarmería Nacional y de las Fuerzas Armadas de la República Oriental del Uruguay. Durante esta etapa se expuso a los postulantes a extensas marchas con equipo, pruebas de natación, navegaciones terrestres, pruebas de arrojo y pistas de desgaste. “…Todo esto permitirá seleccionar al personal apto para desempeñarse como futuro Comando…” detalló el Ejército Argentino.

Esta primera fase se extendió por algunas semanas, teniendo como corolario una marcha de 60 kilómetros. Aquellos cursantes que pasaron con éxito la etapa de admisión del Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos habían completado sus primeros pasos de un largo recorrido que los pondría a prueba física y mentalmente en los distintos ambientes geográficos

Con el paso de los meses, los postulantes del curso Básico Conjunto de Formación de Comandos debieron sortear distintas etapas de adiestramiento, las cuales incluyeron supervivencia en montaña invernal y estival, técnica de esquí y andinismo, combate en montaña, monte, instrucción en técnicas anfibias, operación con botes y helicópteros, entre otras. A los largo de las semanas, el personal fue puesto a prueba constantemente, tanto en el aspecto físico, intelectual como psicológico, con la meta de poder calzar la emblemática boina verde y el brevet de Comando, pasando a formar parte de la elite de las FFAA.

Año a año, el Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos forja a los soldados de operaciones especiales de las FFAA argentinas con el objetivo central de “…conducir y ejecutar tareas de alta complejidad, en cualquier ambiente geográfico y bajo cualquier condición meteorológica, integrando fracciones reducidas que operaran normalmente aisladas…”.

Imagen de portada: EMCOFFAA

Tal vez te interese: Por un monto de US$ 338 millones, el gobierno de EE.UU. autoriza la transferencia de 38 cazas F-16 Fighting Falcon a la Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Solo un recuerdo. Conocí al Capitán Cáceres cuando ambos éramos cadetes del Liceo Militar Gral. Paz. Él estaba en 5° año y yo en 2° pero sabía quién era, todo el Liceo lo sabía. Su espíritu militar era inquebrantable. Luego, en febrero de 1975, ya Teniente 1° “Comando”, vino el combate contra el ERP en el monte tucumano donde perdió la vida concurriendo a socorrer otro oficial, más joven, también Comando, el subteniente Rodolfo Richter, que había caído herido gravemente. Murió haciendo lo que quizás mejor sabía hacer. Se había preparado desde los 12 años. Creo que es justo recordar a estos hombres que lo dieron todo y es un digno homenaje que esa prestigiosa Escuela lleve su nombre.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.