La renovación de los vehículos utilitarios y logísticos del Ejército Argentino es uno de los objetivos prioritarios que la institución se ha fijado en el corto y mediano plazo. Desde Zona Militar hemos informado la adquisición de diversos lotes de diferente tipo y porte durante los últimos años, como de las nuevas licitaciones que se presentan.

Durante el año 2020, atravesado por la por la Pandemia COVID-19, el proceso de incorporación de nuevos vehículos no se detuvo. Si bien no en las cantidades pretendidas, la incorporación de nuevas unidades se mantiene a un ritmo sostenido. En la presentación del nuevo material en las instalaciones de la Dirección de Arsenales, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, se pudieron apreciar nuevas incorporaciones.

Entre ellas se pueden listar vehículos livianos como camionetas Toyota 4×4, equipadas con módulos sanitarios, y Ford Ranger militarizadas. Por su parte, el segmento de vehículos medianos y pesados estuvo compuesto por camiones Volkswagen Constellation, Freightlinder M916A3, y Unimog 416, espina dorsal de la capacidad de movilidad terrestre del Ejército Argentino.

Presentación en las instalaciones de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino – Créditos Zona Militar

La mayoría de estos vehículos, a excepción de los Unimog, fueron diseñados para el ámbito civil, siendo las versiones incorporadas adaptadas a los requerimientos presentados por el Ejército Argentino en las sucesivas licitaciones. La excepción a esta característica la presentan los camiones M1083 A1P2 de la familia MTV. Fabricados por la empresa norteamericana Oshkosh, uno de los principales proveedores de vehículos del U.S Army, han sido diseñados y fabricados para responder a las necesidades militares. Al presente fueron adquiridos un total 41 camiones, en dos tandas de 22 y 19 unidades, durante los años 2019 y 2020, respectivamente.

Continuando con esta incipiente tendencia, el Ejército Argentino impulsa la adquisición de nuevos camiones medianos de campaña 4×4. En esta dirección el Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, presentó la licitación con el requerimiento de 62 nuevas unidades.

En noviembre del año de 2020 se pudieron conocer los requerimientos técnicos emitidos. De ellos se desprende que las unidades a incorporar no serían destinadas únicamente al transporte de carga, sino también de personal. Por tal motivo, la licitación especificaba que los camiones deberán contar con: caja de carga general con 16 asientos laterales rebatibles y uno anterior, provistos con las necesarias características ergonómicas y de seguridad. Otra característica, vital para la seguridad del personal, es contar con tres arcos de alta resistencia (barras antivuelco y sujeción de toldo) y piso dotado de chapa de acero anti-deslizante.

Presentación en las instalaciones de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino – Créditos Zona Militar

En este sentido, la licitación original con número de proceso 340/1-0041-LPU20, fue dejada sin efecto por la resolución RESOL-2021-555-MD del día 9 de abril del corriente año 2021. La adjudicación había sido otorgada a Haedo Automotores por versiones militarizadas.

Si bien las suposiciones originales parecían indicar que se volvería a optar por camiones Mercedes Benz Atego, fuentes consultadas por Zona Militar precisaron que la gestiones avanzan en dirección a un proveedor distinto. En este sentido, y en base a lo descrito, el Ejército Argentino y el MinDef buscan una empresa cuyos productos sean fabricados y diseñados desde cero para el uso militar.

Las negociaciones ponen sus ojos en España, por medio de los respectivos canales formales. La empresa contactada es Iveco Defense Vechicles, a través de su filial en el país ibérico. Con este fin, el monto original de la licitación de $600 millones fue actualizado, alcanzando los $800 millones.

Analizando la gama de productos ofrecidos por Iveco Defense Vechicles, los vehículos que se adaptan a los requerimientos originales son los camiones de la familia Trakker AT. A diferencia de otros productos militarizados, los AT han sido diseñados y fabricados teniendo presente las necesidades de protección y seguridad de estándar militar. Esto se manifiesta en que cada uno de los camiones de la gama AT poseen protección balística y contra minas aplicadas a sus chasis y habitáculos.

Créditos Iveco Defense Vehicles

Los camiones de la familia Iveco Trakker AT son presentados en diversas configuraciones (4×4, 6×6 y 8×8), chasis corto o largo, con blindaje balístico y contra minas del nivel STANAG 4569, integrando también protección contra artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas en ingles).

Al presente no se han brindado mayores detalles sobre el progreso de los contactos, ni si, en base a las posibilidades que ofrecen los productos de Iveco Defense Vehicles, la licitación pueda modificar alguna de las especificaciones originales solicitadas (configuración 4×4, peso aproximado de 10 toneladas, capacidad de carga mínima de 5 toneladas y remolque de 15 toneladas).

*Agradecimientos a Daniel Pirosanto por la información suministrada sobre el proceso de licitación.

Tal vez te interese El MinDef licita la compra de camiones 4×4 para el Ejército Argentino

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Me preguntó porque no se compra todo de una vez, con un proveedor unificado que facilite la logística y listo… Se vienen comprando en tandas de los más diversos modelos y marcas. Hagan una gran compra y listo.

  2. Estoy un poco cansado de escuchar de las adquisiciones de vehículos de transporte, sobre cualquier otro elemento de defensa lo único que escucho es polémica, veto, falta de fondos, vueltas, vueltas y vueltas.

  3. Ojala se pueda empezar a estandarizar la flota de camiones, y los Iveco son ideales para eso. En el ejercito español están reemplazando casi todos los camiones por estos modelos que comparten gran parte de sus componentes entre sus diferentes configuraciones, 4×4, 6×6 y 8×8. Seri un gran avance y una gran ahorro de recursos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.