Foto: Ejército Argentino

Por medio de licitación pública, la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa tiene prevista la adquisición de 62 camiones de campaña mediano 4×4 para el Ejército Argentino. De acuerdo a la información que se desprende de los documentos publicados en el proceso de compra, la misma se origina por un requerimiento oportunamente realizado por el Ejército y que “…la Solicitud de Contratación es parte componente de los requerimientos que conforman el PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO CONSOLIDADO DE INSUMOS PARA LA DEFENSA (“PACID”) para el ejercicio 2020, aprobado por Resolución Ministerial RESOL-2019-1283-APN-MD del 3 de octubre de 2019…”

Como suele suceder en este tipo de procesos, al documento principal lo acompaña la Especificación Técnica elevada por el Ejército Argentino, la cual deberá ser tenida en cuenta por los oferentes a la hora de presentar sus propuestas. También se debe mencionar que la presente contratación se encuentra alcanzada por las previsiones de la Ley Nacional N° 27.437 “Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, lo cual nos lleva a especular que no resultaría extraño que se mantenga la línea de modelo y marca ya en servicio por el Ejército Argentino.

Los 62 camiones 4×4 por adquirirse serán utilizado para el transporte de carga y personal, para la cual deberán contar con características tales como cabina para capacidad mínima de dos personas y una caja de carga general provista con 16 asientos laterales rebatibles y uno anterior, todos ellos provistos con las necesarias características ergonómicas y de seguridad. La caja contará además con tres arcos de alta resistencia (barras antivuelco y sujeción de toldo) y piso dotado de chapa de acero anti-deslizante.

Requisitos particulares

  • Planta motriz: seis cilindros en línea, cilindrada mínima 5800 cm3, potencia mínima 250 CV, del tipo diesel 4 tiempos EURO V.
  • Transmisión: Caja de velocidades SIF, mínimo 7 marchas (6+1), tracción 4×4.
  • Suspensión delantera y trasera SIF
  • Dirección asistida SIF
  • Sistema eléctrico: 24 V, baterías mínimo 2 x 12 V 100 Ah, circuito eléctrico para acoplado remolque.
  • Neumáticos multipropósito + auxilio.

Dimensiones:

  • Largo total mínimo: 6.1m
  • Largo total máximo: 8.8m
  • Ancho sin espejos (máximo): 2.55m
  • Altura a techo de cabina: 3.5m
  • Distancia entre ejes: 4.9m

Requisitos de desempeño operativo:

  • Velocidad final de carretera mínima: 80 km/h
  • Autonomía mínima: 400km
  • Tanque de combustible (mínimo): 275 litros
  • Peso bruto total mínimo: 15 Ton.
  • Capacidad de carga mínima: 5 Ton
  • Capacidad de remolque mínima: 15 Ton

Este nuevo proceso se da en el marco de una serie de adquisiciones de vehículos que el Ejército Argentino viene ejecutando y que ha visto la incorporación de 4 Omnibus Volkswagen 18.330, 3 Camiones livianos (urbanos) Volkswagen Delivery 9.170 4×2, 10 pickup militarizadas Ford/Igarreta Ranger, 19 ambulancias baja complejidad Toyota Hilux, 4 camiones tractor 4×2 Volkswagen Constellation 420, 8 camiones 6×4 Volkswagen Constellation 32.360, 14 camiones 6×6 OshKosh FMTV M-1083A2P2 y al menos un camion 6×6 Tractor Freightliner M-916A3, para un total de 63 vehículos.

También se encuentran en proceso licitaciones para la compra de 21 Ford Ranger Militarizadas, 12 camiones 6×4, 14 camiones VG 4X2, 22 motos enduro, 28 ambulancias 4×4 (seguramente se siga con la línea Toyota Hilux), 13 minibuses de pasajeros, 8 colectivos y 5 furgones utilitarios, para un total de 123 vehículos.

A simple vista, un proceso normal y más que necesario tendiente a actualizar la vetusta flota de vehículos a rueda del Ejército Argentino, habiendo sido incluido en el presupuesto 2020 y que vuelve a figurar en el proyecto de presupuesto 2021.

Agradecimientos a Daniel Pirosanto por su aporte con las cantidades de vehículos incorporados y licitados.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Ya desde hace unos años que se vienen comprando camiones, de diferentes procedencias lo que complica la logística. Porque no hacen una compra de una y listo?

  2. Si, tal cual. Sería bueno que hagan una compra escalonada, pero del mismo modelo. El tema de tener repuestos para cada uno de los modelos en servicio debe ser todo un tema para la logística del EA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.