En vista de los proyectos considerados por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentinas para los próximos años, en el Proyecto de Presupuesto 2024 se contempla por primera vez la adquisición conjunta de sistemas de defensa antiaéreo de mediano alcance. Para el período 2024/2026, se prevé el devengado de U$S 5.110.776 en el año próximo, U$S 22.364.242 para 2025 y U$S 22.364.242 en 2026, buscando de esta manera adquirir una capacidad necesaria para las FF.AA, la cual tiene como objetivo lograr la denegación de área a nivel aeroespacial en marco de un concepto de defensa multicapa.

Estipulado en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), la adquisición de un sistema de misiles antiaéreos de mediano alcance permitirá complementar a la recientemente recuperada capacidad de defensa antiaérea de corto alcance, con la incorporación del sistema RBS-70NG durante 2022. Los sistemas, asignados a las tres fuerzas, permitieron a la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino recuperan parcialmente la capacidad antiaérea perdida con la baja del sistema Euromissile Roland I y II; mientras que la Armada Argentina verá incrementada su capacidad antiaérea, ya que si bien la Infantería de Marina opera el sistema RBS-70 desde mediados de la década de 1980, la variante NG ha incrementado sus capacidades y performances sobre la versión original.

Al respecto, en los últimos años se han recibido distintas propuestas por el lado de la de Federación Rusa, la Republica Popular China, y otros ofertantes del bloque occidental. La difícil situación geopolítica derivada del conflicto ruso-ucraniano, con la consabida dificultad de transferencia de divisas, parece truncar la posibilidad de adquirir un sistema de este origen, en especial luego de la baja del contrato por el mantenimiento de los helicópteros Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina. Oportunamente, desde la Federación Rusa se había propuesto al Sistema Buk-M2E, y al sistema Pantsir-S1.

El Buk-M2E, con un alcance efectivo hasta una distancia de 45 kilómetros, tiene capacidad de hacer blanco en aeronaves tácticas, misiles de crucero y helicópteros, pudiendo atacar hasta a 4 objetivos simultáneos por unidad de tiro. Este sistema fue ofrecido en distintas configuraciones, con vehículo portante a ruedas o orugas y la posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de misiles 9A316E.

En el caso del sistema Pantsir-S1, fueron ofrecidas 2 baterías. Este sistema está compuesto por un vehículo de transporte y carga de misiles, además de un puesto de mando que opera en conjunto con el radar de adquisición de blancos. Posee hasta 12 misiles antiaéreos 57E6 y cañones de 30mm 2A38M integrados en la misma torre, con un alcance de hasta 20 kilómetros con misiles y 4km de altura con los cañones de 30mm.

Respecto a las ofertas realizadas por China, la misma podría ser de la familia de misiles HQ-12, los cuales poseen un alcance máximo de 70 km, mientras que desde los países que integran el bloque occidental no han trascendido mayores detalles. Asimismo, debe considerase el sistema de misiles israelí Barak de la compañía IAI, el cual fuera analizado por las Fuerzas Armadas.

Si bien la adquisición ha sido incluida en el presupuesto, esto no significa que se haga efectivo en el corto plazo, considerando que este tipo de partidas suele incluirse, quedando la decisión de avanzar en el poder político, en marco de las vicisitudes económicas presentes y venideras.

*Créditos de imágenes de portada: Rosoboronexport e IAI

Tal vez te interese: El proyecto de presupuesto 2024 tiene prevista la compra de cascos para las tropas de operaciones especiales del Ejército Argentino

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Rusia está fuera de la competencia por defecto por el tema de las sanciones (ya lo dijo Isaac que tratar con Rusia es imposible y un fastidio).

    de la OTAN las mejores opciones son IRIS-T SLM que usa meteor y tiene 40km rango y muy buen desempeño probado en Ucrania y NASAMS con 50km y que usa el AIM-120 que vamos a adquirir si compramos F-16.

    China tiene el HQ-16 que es escencialmente un BUK chino modernizado (que si cambiaron los defectos de la versión rusa puede que esté al nivel de occidentales) con 40km.

    y la mejor opción en mi opinión es el Barak 8 Indo-israeli con 70km en la versión base y 190 en la versión ER y con la ventaja de ser usable tanto en tierra como en mar (además que al ser indo Israeli es 8 compromisos con nadie y puede que podamos agenciar producción local si les damos suficiente dinero).

  2. Se me ocurre que hay un nicho dificil de ocupar que se ha creado con la guerra de ucrania y es el nicho de sistemas para derribar drones pequeños. Tanto los rusos como los ucranianos lanzan montones de estos drones y desgastan a.los sistemas antiaéreos que usan un misil carísimo para bajar unos drones baratos que son casi un ciclomotor con alas o mas chiquitos. Todas las guerras de ahora en mas van a tener los cielos inundados de pequeños drones que pueden causar enormes daños y complicaciones. Argentina deberia prepararse para eso.

  3. Aconsejo a los hermanos argentinos que consideren el Akash S1 y el Akash NG, de la India. Bueno y barato, con arquitectura abierta y capaz de utilizar radares nacionales. Brasil está mirando.

  4. Buenas intenciones, pero no hay plata para comprar. Los israelíes tienen muy buena tecnología antiaérea, sobre todo con los vecinitos que tienen, de andar tirando cañitas voladoras. Al menos hay intenciones de incorporar, ven la necesidad de contar con esos sistemas, pero sin fondos, solo queda en buenos deseos.

  5. El ministerio de la mujer tiene previsto para el ejercicio 2024 $ 125.000.000.000 o sea cerca de U$S 315.000.000, realmente una vergüenza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.