Luego de un parate de varios meses, el Pucará Fénix retomó en el mediodía de ayer con la campaña de ensayos en vuelo. El OVX-501 asignado al Centro de Ensayos en Vuelo volvió a operar desde la pista de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, concretando un vuelo de aproximadamente una hora y media, lapso durante el cual se realizaron diversos ensayos del sistema hidráulico.

La campaña de ensayos en vuelo tienen el objetivo de evaluar la performance de la aeronave y sus características de vuelo, con la meta final puesta en obtener la certificación de las modificaciones realizadas con la remotorización. Vale recordar que para la certificación final del prototipo OVX-501 se deberán concretar exitosamente una serie de etapas, dentro de las cuales se incluyen los vuelos de pruebas, tests y modificaciones para montar y operar el POA / pod radar y la modernización propuesta por la Fuerza Aérea Argentina en lo concerniente a la aviónica y otros sistemas. Sin embargo, uno de los inconvenientes provocados por la emergencia sanitaria a nivel mundial fue la reprogramación de las visitas técnicas de Hartzell y Pratt & Whitney. 

Como supimos informar en hace un par de meses, ambas compañías tenían agendadas el envío de comisiones técnicas a los fines de certificar las hélices y motores PT6A-62 respectivamente. Los retrasos en estos trámites normativos así como en otras cuestiones han generado lógicas demoras en el proyecto, por lo que la entrega del prototipo Fénix esta prevista de concretarse en el año en curso. La presidente de FAdeA, Dra Mirta Iriondo, comentó oportunamente a Zona Militar en diciembre del 2020 que “…de alcanzarse los hitos previstos para el año que viene (por 2021), la producción en serie se ejecutará durante 2022 y 2023…”

El completamiento del OVX-501 fue respaldado el año pasado, con la firma y aprobación de la Contratación Directa Interadministrativa para la “Modernización de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina”. El acuerdo comercial abarcaba los diversos trabajos que debería realizar FAdeA, a un costo de US$ 7.600.193 en concepto de materiales y $ 617.195.959 en concepto de mano de obra. En el apartado del Pucará Fénix, se detallaba la “Finalización de la campaña de ensayos en vuelo, certificación e integración del sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) para la aeronave IA-58 Pucará OVX-501”.

Fotos: Zona Militar

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Dra Mirta Iriondo, comentó oportunamente a Zona Militar en diciembre del 2020 que «…de alcanzarse los hitos previstos para el año que viene (por 2021), la producción en serie se ejecutará durante 2022 y 2023…» Alguien sabe el numero de aviones que alcanzaría la producción en serie anunciada, al menos inicialmente?

      • Gracias Carlos, tenia la misma información, solo quería ratificarla. Mi duda pasa por el costo que demandaría esa producción, si se dispondrán fondos oportunamente para llevarla a cabo y en cuanto tiempo podría realizarse. Que yo sepa, todavía no he escuchado cuanto costaría semejante transformación de cada uno de los aviones.

  2. Esta Señora encontró una Fábrica ordenada, prácticamente saneada, con nuevos Clientes y con Proyectos en marcha. Se puede saber cuándo van a mostrar algo terminado?????? Y no vengan con que la pandemia esto o lo otro, Brasil pone en Producción Aviones, submarinos, Barcos, etc, etc.. A ver si nos dejamos de joder. La Fábrica se para muy probablemente porque el Gobierno K no manda las dos monedas con 50/00 que comprometió.

  3. Esta versión del avión no tiene razón de ser…todas su misiones las puede realizar un UAV a muchísimo menor costo, tanto de compra, como de operación; además que fabricar solo 4 aviones de serie, significará un gran despliegue logístico de todo típo para solo tener 5 aeronaves…en realidad parece que es solo para darle “laburo” a la Fabrica de Cordoba…el dinero podría invertirse en otras cosas mas necesarias.

  4. Si tienes razon , salvo el detalle que un UAV es vulnerable a una “interferencia externa” un piloto no. En cuanto a como invertir el dinero estoy contigo.
    Argentina firmo por la no proliferacion de drones en la region , desconosco si alcanzaria a los UAV

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.