En el día de ayer, la Jefatura de Gabinete de Ministros dio por aprobado el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa para la “Modernización de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina” para el período 2020. El contrato, firmado entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” asciende a la suma de US$ 7.600.193 en concepto de materiales y $ 617.195.959 en concepto de mano de obra.


Tal como hemos informado previemanemte, la aprobación del contrato era esperada en FAdeA desde principios de abril, situación que sin duda se dilató debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID19. La disponibilidad de fondos le permitirá la Fábrica cordobesa avanzar en los programas de modernización que se vienen realizando con los sistemas de armas IA-63 Pampa III, IA-58 Pucará/Fénix y C-130H Hércules.


El objeto del contrato es el siguiente:

  • Desarrollo de un entrenador de vuelo Pampa III.
  • Desarrollo y certificación para la sustitución estratégica de componentes de aeronaves Pampa.
  • Recuperación de Capacidad Operativa del sistema de armas

Como es sabido, FAdeA no solo mantiene en actividad la línea de producción de Pampa III con la previsión de entregar nuevas unidades a la Fuerza Aérea Argentina sino que también está avanzando en el desarrollo del Bloque II así como en procesos de homologación de armamento y nuevos componentes. También se sigue en marcha con el proceso de sustitución de componentes obsoletos del sistema de armas Pampa, para lo cual se ha trabajado y trabaja con empresas locales y extranjeras a los fines de desarrollar nuevos proveedores. Para noviembre de 2019, el esfuerzo conjunto de diversos organismos y proveedores permitió identificar 17 obsolescencias y certificar sus respectivos reemplazos.

  • Finalización de la campaña de ensayos en vuelo, certificación e integración del sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiemto) para la aeronave IA-58 Pucará OVX-501.


Desde Zona Militar hemos tratado en profundidad la actualidad del desarrollo del Fénix, tanto desde sus inicios hasta la actualidad, siendo una de las últimas novedades el reinicio de los ensayos de vuelo durante el mes de mayo. También hemos informado sobre el desarrollo y capacidades de uno de los pod previstos para el Fénix, el Pod de Observación Aérea diseñado y producido por la empresa cordobesa FixView. Sobre el Fénix abordaremos las últimas novedades en un próximo artículo, luego de nuestra visita al Centro de Ensayos en Vuelo.


Con cierta demora que son ya una costumbre para FAdeA (pese al contexto de pandemia), finalmente se recibe el espaldarazo presupuestario a los fines de avanzar con los mencionados proyectos, aguardándose aún por la aprobación del contrato de fabricación correspondiente a los IA-63 Pampa III previstos para 2020.

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Creo que no hay muchas empresas que se puedan dedicar a esto aparte de FADEA, me imagino que por eso es la adjudicación directa.
    Posiblemente también existan convenios entre MinDef y FADEA para modernizar los aviones.
    Este es el camino correcto, lo que se puede que se haga todo acá, generando trabajo y conocimiento argentino.

  2. LA RESPUESTA A PORQUE LA CONTRATACION DIRECTA ES MUY FACIL, AUN ESTA LA LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA, POR LO TANTO EL PRESUPUESTO ASIGNADO SE PUDE DESVIAR EN FORMA PARCIAL O TOTAL A OTROS FINES POLITICOS, QUE NO TIENEN QUE VER CON LA DEFENSA NACIONAL…!!

  3. ESTA VIGENTE LA LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA, CON LO CUAL PODES DESVIAR LOS FONDOS DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA OTROS FINES POLITICOS, ES MAS FACIL SI ESA EMPRESA/FONDOS PERTENECEN AL ESTADO….ESA ES LA REALIDAD…!!

  4. Pero lo tuyo es una parábola sin lógica, cuando de hecho criticás una contratación directa destinada a la Defensa Nacional

  5. Que bueno ver que a pesar de la pésima situación económica se sigue apuntalando la buena labor de FAdeA. Esperemos que pronto se apruebe la fabricación de los Pampa para este año.

  6. Es una vergüenza saber que recién están haciendo algo es una burla ha Ia los militares argentinos 7millones???? En serio y se lo tenemos que agradecer no tenemos nada frente a otrosí países que si realmente invierten en tecnología militar!!!!!!

  7. Invirtiendo en el desarrollo de capacidades propias en la industria para la defensa es un modelo de desarrollo industrial como país. Lo celebro. Para los que apuestan a comprar afuera les recuerdo el caso Pulqui/Sabré… Sobran las palabras.

  8. Ay muchachos!!!! Palos porque bogas y palos porque no bogas….. Este contrato en total es de 16 millones de U$S entre partes y mano de obra.Lean en el articulo que es lo que incluye y veran porque es contratacion directa.Les recuerdo que el gobierno anterior hizo abuso de la contratacion directa con privados y no vi ninguna queja al respecto.Cuando se trata de contrataciones interestatales (entre Estado y empresa estatal) las normas son diferentes.La situacion economica no es la mejor, y en estos momentos todas las reasignaciones presupuestarias se dirigen a paliar la situacion sanitaria y social.
    El pais no esta en condiciones de comprar equipamiento nuevo y de ultima generación (que mas quisiera).Apenas podemos acceder a equipamiento de segunda mano y con financiacion .Pero seguir apostando al desarrollo de FADEA , INVAP y otros (con su cadena de proveedores locales) es el camino acertado .Es largo y no exento de obstaculos , pero es el unico que nos va a llevar a ser un poco mas independientes y soberanos.

  9. Que Buena Noticia son $ 7 Millones 600 Mil Dolares Mas $617 Millones de Pesos..Exelente..En Todo el Mundo se Remodelan las unidades tanto terrestres como aereo ..en Alemania EeUu etc..Mas el Block 2 del Pampa..con nuevas novedades y Capacidad. .Ese es el Camino para lograr un casa en poco tiempo. .

  10. Me produce una profunda desconfianza que no se haya llamado a un concurso público; que amparados por la Ley de Emergencia, hayan hecho contratación directa.
    No sería la primera vez que al Ministro de Defensa le queda un vuelto entre los dedos… en la gestión pasada, se le perdió un misil y nunca se supo nada.
    Dios nos ampare mientras estos rufianes estén en el gobierno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.