El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) ha planificado una serie de importantes ejercicios conjuntos que se llevarán a cabo a lo largo de este año. Uno de estos ejercicios, que se llevará a cabo cerca de la zona de Vaca Muerta, ha estado en el centro de las conversaciones recientes.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, se ha deslizado que este ejercicio conjunto podría suspenderse si no se asigna un presupuesto adecuado para su realización. Esta noticia ha generado una gran preocupación entre los especialistas en defensa, quienes temen que el país pierda una importante oportunidad para mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de crisis. El ejercicio en cuestión está enmarcado dentro de los 8 planes de campaña elaborados por el Estado Mayor, los cuales buscan fortalecer la preparación y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas argentinas en diversas situaciones de emergencia.

La importancia de este ejercicio radica en su ubicación geográfica, ya que la zona de Vaca Muerta es considerada estratégica para el desarrollo de la Nación. Se trata de una de las mayores reservas de petróleo y gas de la República Argentina, y su explotación ha sido identificada como una prioridad para el crecimiento económico del país. Además, la realización de este ejercicio conjunto permitiría una mayor coordinación y cooperación entre las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, lo cual es fundamental para mejorar su capacidad operativa en situaciones de crisis.

LÍnea de vuelo A-4AR y OA-4AR

Sin embargo, según informes recientes del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Argentina ha tocado su piso histórico en inversión para la defensa, lo que podría dificultar la asignación de recursos para la realización de este tipo de ejercicios.

A pesar de estos desafíos, los expertos en defensa enfatizan la importancia de mantener una preparación constante y adecuada de las Fuerzas Armadas, especialmente en un contexto de crecientes tensiones internacionales y de un mundo cada vez más impredecible.

Es importante mencionar que la realización del ejercicio conjunto cerca de la zona de Vaca Muerta es una oportunidad clave para fortalecer la preparación y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas argentinas. Si bien existen desafíos en términos de asignación de recursos, es fundamental que se garantice la realización de este tipo de ejercicios para mejorar la seguridad y la defensa del país.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa presentará una nueva edición del Libro Blanco de la Defensa Argentina

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Hace cuanto esta el kirchnerismo en el poder y siempre han dejado un presupuesto paupérrimo para las fuerzas, es la doble vara que tiene esta gente, nacionalismo para afuera, indefensiòn para adentro, para que nos sigan comiendo las potencias extranjeras. Todos son una manga de vende patrias del primero al ùltimo, la clase polìtica Argentina da asco.

  2. Ah, pero presupuesto para todas las campañas políticas, desde municipales a nacionales seguro que no está faltando… ahí sobra la guita…

  3. Si ustedes supieran la guita que hay en esta provincia que creo que podria ponerse su propia fuerza aerea, en cualquier momento empiezo a ver ferraris y jeques arabes. Jamas vi por estos lados algo que no sea un huey del ejercito, algun que otro sea king o cuando andaban de paso los MI-17 de la FAA pero jamas un caza. Hace decadas, en los 90’s recuerdo unos ejercicios con Mirage que hicieron un quilombo tremendo.

  4. Creo que no hay mejor ejemplo que este para explicar el estado actual de nuestras FFAA, totalmente dejadas de lado, desinvertidas y ninguneadas.

    Discutir sobre qué cazas le convienen a la fuerza aérea o cuántos submarinos necesita la armada es completamente inútil si ni siquiera pueden costearse un ejercicio, algo que debería ser completamente rutinario y no debería tener el más mínimo contratiempo desde lo económico.

  5. Las FFAA están completamente destruidas gracias a la casta política,, lo único que hicieron desde el 83 fue chorear y chorear ,

  6. Dos ejercicios por año se hace en todo el país. Dos, y no hay plata, ah pero para bancar a los grupos de pañuelos etc etc. Sobra. Chiripa, sobres colectivos por miles, sobra. Que país rico Tenemos pero que gente de mierda nos gobierna. Las FFAA, están con armas de la segunda guerra mundial, comprando museos de otros países que desechan armas tanques aviones. Etc.

  7. ¿Será casualidad que no se pueda hacer un ejercicio militar para defender uno de los mayores activos económicos que tiene hoy el país, como es Vaca Muerta?. La forma en que se desatiende la defensa del país es vergonzosa y peligrosa. Ojo, no es solo este gobierno, los anteriores tampoco han hecho mucho por mejorar las capacidades militares del país. Dios quiera que nunca seamos atacados, lamentaremos con lágrimas de sangre no haber tomado la defensa en serio.

  8. Nuestros vecinos y países más allá de nuestras fronteras inmediatas ya se dieron cuenta de que les es más fácil y barato sacarnos recursos a base de coimear y/o boludear a nuestros políticos que con el uso de la fuerza, difícilmente alguien nos ataque.

    Nuestro mayor peligro es Chile que cada tanto se le raya el disco y nos quedamos al borde de un conflicto y, en ese caso, sí que vamos a lamentar no habernos tomado la defensa en serio.

  9. A los políticos no les interesa la defensa ni la seguridad porque están pensando en sus bolsillos. Punto, así de fácil. Qué podemos esperar?

  10. A mi me sorprende que haya gente que todavia quiera ser militar en este pais, por que lejos deben ser los mas destratados del pais.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.