Con la publicación del Proyecto de Presupuesto 2021 se ha avanzado en la formalización de diversos proyectos destinados a la modernización y re-equipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. De los documentos que integran el cuerpo presupuestario se desprenden una serie de programas destinados a las Fuerzas Armadas, muchos de los cuales habían sido previamente incluidos en años posteriores pero que nunca llegaron a ejecutarse. A continuación, un detalle sobre aquellos programas destinados a la compra de vehículos para el Ejército Argentino.

Adquisición de vehículos de guarnición y campañaTema largamente tratado por Zona Militar en contadas ocasiones, la actual flota de vehículos a rueda del Ejército Argentino demuestra un notable desgate y envejecimiento pese a los esfuerzos locales por recuperar y adquirir nuevo material. Por lo que se puede apreciar, el Proyecto de Presupuesto 2021 tiene previsto retomar el programa que ya había sido elevado en el Presupuesto 2020, proponiendo una inversión de poco más de 14.000 millones de pesos para los próximos tres años, monto destinado a la adquisición de vehículos de campaña y vehículos de guarnición (con un remanente poco más de 1000 millones para los próximos períodos). Esta compra ya había sido adelantada parcialmente por el Ministro Rossi durante el aniversario del Colegio Militar de la Nación, cuando se expresó que “…estamos trabajando para si, antes de fin de año, podemos realizar una licitación para comprar una cantidad de camiones… Pese a que las cifras son un tanto limitadas (si consideramos la devaluación del peso respecto al dolar y los costos de este tipo de vehículos), las adquisiciones representan una excelente noticia que esperamos puedan concretarse dentro de los planes plurianuales de re-equipamiento que mantiene el Ejército.

Adquisición de Vehículos Blindados a Rueda: Otro de los tantos proyectos de larga data, la compra de los Vehículos de Combate Blindados a Rueda para el Ejército Argentino ha recibido bastante atención con las ofertas realizadas por los VCBR Stryker norteamericanos y con el renovado interés del MinDef por evaluar la opción china, el VN-1, no pudiendo descartarse aún que existan otros candidatos. Según lo que se desprende del proyecto presupuestario, la inversión a realizar asciende a la suma total de $ 28.792.298.194, de la cual 17900 millones se devengarán en el próximos tres años, quedando un remanente de 10805 millones de pesos para los próximos períodos. En el anexo “Operaciones de Crédito Público”, la compra de VCBR figura con un monto autorizado de 320 millones de dólares (préstamos), con un plazo de amortización de tres años.

Incorporación de Vehículos Blindados de Artillería: Nuevo proyecto en comparación con el Presupuesto 2020, el mismo apunta a cubrir las necesidades del arma de artillería por contar con un reemplazo de los ya retirados AMX Mk F3 155mm y para complementar a los VCA Palmaria. Pese a que no han trascendido detalles recientes, debemos recordar que el Ejército Argentino estuvo evaluando diversas opciones para la compra del VCA M-109 norteamericano, tanto en Europa (más precisamente los M-109A4B4 belgas ofrecidos por SABIEX) como en EEUU. Este último país puso a disposición en 2018, vía el programa EDA, 36 Vehículos de Combate de Artillería M-109A5, oferta valuada en u$s 1.661.914,8 dólares. En monto total a invertir será de $ 4.886.400.000, de los cuales poco más de 3300 millones de pesos serán destinados para los próximos tres años, quedando un saldo de 1584 millones. A los fines de mantener las capacidades, recuperar y modernizar su artillería blindada, el Ejército Argentino ha mantenido un proyecto destinados a sus VCA que se viene ejecutando en los últimos años.

Modernización del VC TAM: Otro de los tantos proyectos que han sido pospuestos pese a contar con un prototipo desarrollado y probado. Se trata del TAM 2C, modernización que permitirá llevar al Tanque Argentino Mediano a una configuración apta para los estándares modernos y que también debería hacerse extensivo a una actualización de otros componentes vitales tales como motor, transmisión, rodamientos, todo ello con el objetivo final de alcanzar una modernización integral del TAM. La demorada modernización del TAM (74 unidades según lo previsto en el acuerdo rubricado con el SIBAT) estaba prevista que demorara cinco años e involucraría directamente al Batallón de Arsenales 602 en conjunto con la empresa israelí Elbit, tal como mencionamos oportunamente. Lamentablemente, y de acuerdo a las cifras del Proyecto presupuestario 2021, solo se tiene prevista una inversión de 350 millones de pesos para los próximos tres años, quedando un saldo de 510 millones para períodos posteriores a 2023.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. ojala se cumplan esas ambiciosas metas , parecen inalcanzables , solo con voluntad politica podremos torcer el abandono y la secundarizacion de nuestras FFAA.

  2. Es necesario el gran cambio en las fuerzas armadas nos quedamos detenidos en el tiempo pasando los años va hacer imposible ponerse a tono con los demas paises.

  3. Nuestro país, por historia y por importancia en el continente y en el mundo, debe contar con FFAA modernas, bien entrenadas, creíbles en definitiva. Llevará mucho tiempo ponernos a la par de los vecinos del barrio. Este presupuesto proyecta cosas interesantes y necesarias, pero el tiempo dirá si se ejecutan o no estos proyectos. Las recientes noticias sobre la situación económica del país, sobre todo la disponibilidad de dólares, moneda en que se compra afuera, condiciona bastante muchos proyectos.

  4. Carlos: Existe un proyecto que contemple la producción de blindados 8X8 en el país? Porque la adquisición de vehículos blindados al exterior parece cada vez menos posible.

    • Buen día. Como proyecto, por ahora no estamos al tanto de ninguno. Si sabemos (y lo publicamos) que una de las propuestas ofrece retornos industriales. Y de mantenerse el acuerdo firmado hace años, NORINCO ofrecía establecer una línea de montaje local.

  5. a ver si alguien me puede desasnar:

    cuanto tam hay y cuantos se modernizarian?
    cuantos TAM VCCDT hay?
    cuantos TAM VC AMUN hay?
    cuantos TAM VCTP hay?
    cuantos TAM VCTM hay?
    gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.