Tal como sucede todos los años, los proyectos de presupuestos guardan detalles relevantes respecto al reparto de fondos para el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas Argentinas, así como las diversas metas y proyectos que cada fuerza pretende cumplir en ese período. Para el caso del Proyecto de Presupuesto 2020, en el Anexo de “Adquisición de Bienes y Servicios con incidencia en Ejercicios Futuros” se detallan los siguientes ítems:

Adquisición de vehículos de guarnición y campaña: Tema largamente tratado por Zona Militar en contadas ocasiones, la actual flota de vehículos a rueda del Ejército Argentino (y de las FFAA en general) demuestra un notable envejecimiento y desgaste pese a los esfuerzos locales por recuperar y adquirir nuevo material. Por lo que se puede apreciar, el Proyecto de Presupuesto 2020 tiene previsto iniciar un proceso para revertir esta situación ya que plantea la inversión para los próximos tres años de $590 millones de pesos para la adquisición de vehículos de campaña (con un remanente $12.589.319.302 para los próximos períodos) mientras que para los vehículos de guarnición se tiene previsto el desembolso de $370 millones de pesos en el trienio mencionado (con un remanente de $1.499.888.873). Pese a que las cifras son un tanto limitadas (si consideramos la devaluación del peso respecto al dolar y los costos de este tipo de vehículos), las adquisiciones representan una excelente noticia y que esperamos pueda concretarse dentro de los planes plurianuales de re-equipamiento que mantiene el Ejército.

Adquisición de Vehículos Blindados a Rueda: De acuerdo a los números que refleja el proyecto de presupuesto, para los años 2020, 2021 y 2022 se tiene previsto un desembolso de más de $ 2248 millones de pesos para la compra de los VBR (con un remanente de $ 3800 millones para períodos posteriores). La larga marcha de los VCBR fue ampliamente tratada por Zona Militar casi desde sus inicios, cuando las opciones marchaban por el camino de un 8×8 de origen chino, así como los diversos modelos norteamericanos y Europeos evaluados una vez que se dio el cambio de administración. Pese a que no hubo confirmación oficial, se considera que el candidato mas firme era el VCBR Pandur 8×8 ofertado por la compañía checha Excalibur International. Queda aguardar si el programa del VCBR logra ejecutarse o si quedará una vez mas en el debe.

Modernización del VC TAM: Otro de los tantos proyectos que has sido pospuesto pese a contar con un prototipo desarrollado y probado. Se trata del TAM 2C, modernización que permitiría llevar al Tanque Argentino Mediano a una configuración apta para los estándares modernos (con las lógicas limitaciones que presenta el modelo, principalmente en cuanto a potencia de fuego y blindaje). La esperada modernización del TAM (74 unidades según lo previsto en el acuerdo rubricado con el SIBAT) insumiría cinco años e involucraría directamente al Batallón de Arsenales 602 en conjunto con la empresa israelí Elbit, tal como mencionamos oportunamente. De acuerdo a las cifras del Proyecto de Presupuesto 2020, para el trienio 2020/2022 se debería abonar una suma de $ 1160 millones de pesos, quedando un remanente de $ 157 millones.

Aeronaves P-3C Orion: La noticia sobre esta posible incorporación se inicia con con la reunión que el Almirante Craig S Faller, Comandante del US Southern Command, mantuvo con el MinDef Oscar Aguad. Posteriormente, fue la misma Armada Argentina la que confirmó que las tratativas para la incorporación de los mencionados aviones de exploración se encontraban en avanzado proceso. El Proyecto de Presupuesto 2020 refleja las intenciones de adquirir los mencionados MPA, lo cual implicaría el pago de $ 2135 millones para 2020/2022, quedando $ 627 millones para abonar en períodos posteriores. La incorporación de este tipo de aeronaves al Comando de Aviación Naval es de vital importancia, ya que actualmente los medios de la fuerza están muy disminuidos, tanto en cantidades como capacidades: la Escuadrilla Aeronaval de Exploración – EA6E – dispondría de solo un P-3B Orión, estando el resto de la flota fuera de servicio o aguardando el presupuesto necesario para que se finalice su modernización en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”.

Incorporación de Avión Entrenador Básico: El ítem hace referencia al BAPIN 107774, la adquisición de los entrenadores norteamericanos Beechcraft T-6C+ Texan II, los cuales prestan servicio en la Escuela de Aviación Militar para la formación de pilotos. El Proyecto 2020 tiene previsto que para el trienio se desembolse la suma de $ 1643 millones de pesos, con lo cual se terminaría por saldar el total de la compra. Las primeras unidades de Texan II comenzaría a llegar al país a partir de octubre de 2017, incorporándose al Grupo Aéreo Escuela para operar junto a los EMB-321 Tucano. Con el transcurso de los meses arribarían sucesivas tandas, habiendo llegado la última en febrero de este año. Se espera que el completameinto del sistema de armas se pueda concretar antes de fin de año, con la recepción de las últimas dos aeronaves, simulador y repuestos, quedando por realizar la conversión de tres Texan II al estándar C+ requerido por la FAA.

Incorporación de Aeronaves de Instrucción Avanzada: Proyecto que según Presupuesto 2020 tiene previsto el desembolso de $ 4149 millones de pesos (con remanente de $ 3360 millones) y que hace referencia al actual proceso de fabricación de los entrenadores avanzados FAdeA IA-63 Pampa III. Recientemente la ex-FMA entregó la cuarta unidad de Pampa III Bloque 1 a la Fuerza Aérea Argentina, aeronave que pronto se deberá incorporar a los Pampa III que la VI Brigada Aérea opera desde inicios de este año. Para 2019 se espera entregar otras dos aeronaves, quedando a la expectativa lo que pueda pasar con el interés de algún cliente extranjero, luego de la malograda venta a Guatemala.

Incorporación de Aeronave Caza Complementaria: Sin duda en referencia a la tan esperada (hoy paralizada) compra de los caza ligeros KAI FA-50, la cual fuera anunciada oficialmente por el MinDef durante el brindis de honor realizado en la Escuela de Aviación Militar el pasado 7 de agosto. Según palabras del Ministro Aguad, las negociaciones se encontraban muy avanzadas, restando definir cuestiones sobre el financiamiento de la compra. Al igual que otros proyectos, la adquisición de un caza para la FAA estuvo por mucho tiempo relegada por las diversas administraciones. Solo la actual situación de la aviación de combate de la FAA parece haber empujado la decisión para avanzar con la compra del FA-50, sin embargo el proceso entró en una nueva pausa luego de los resultados de las PASO y la posterior devaluación que sufrió la moneda local frente al dólar. El Proyecto de Presupuesto 2020 tiene prevista la inversión de $ 11710 millones de pesos entre los años 2020 y 2022, restando por desembolsar la suma de $ 22600 millones para períodos posteriores.

Por último, queda mencionar la “Modernización de la línea de helicópteros Agusta Bell 206 para el Mejoramiento de la Capacidad Operacional Asociada a la Misión Principal de la Fuerza”, proyecto que ejecutara el Comando de Aviación de Ejército y que implicará la inversión de $ 130 millones de pesos. Actualmente los AB206 están siendo recorridos por FAdeA mientras que la empresa REDIMEC se encuentra trabajando en el proyecto para su modernización.

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Los Pandur II son una opción excelente, los hay de 8 y 12 ruedas en pesos salen aproximadamente $ 87.155.074 por unidad y la de 8 ruedas son transporte de infantería armados con un cañón Mauser de 30 mm lo que le da una potencia de fuego considerable. También esta la versión pesada de 12 ruedas armada con un cañón de 105 mm como cazacarros. Espero que nuestro ejercito puda contar con estos sistemas para acompañar a nuestros TAM

  2. Una duda: hay una referencia en el texto sobre los Texan II respecto al año 2017.¿Es un error tipográfico o el proyecto es copiado de viejos presupuestos nacionales?.Según leo en todos los casos se trata de cifras comprometidas ara más de un año y con remanentes pagaderos en un futuro mediato.Se observa pues que simplemente es un presupuesto construido para cumplir con los postulados constitucionales pero que carece de cualquier valor real.De hecho ESTE presupuesto no será tratado en las corrientes sesiones ordinarias y deberá aguardar las extraordinarias de diciembre, luego de la asunción de un nuevo gobierno-sea la continuidad del actual o de otro signo político. La devaluación del peso a manos de la disparada del dolar hace que cualquier presupuesto sea poco menos que un montón de humo en medio de la Plaza de Mayo.Esto sin dejar de reconocer la urgencia de las FF.AA. en equiparse, aunque seguramente con otros objetivos y otras ideas de como emplear el instrumento militar si el macrismo es desalojado del Poder por la decisión de los ciudadanos.

  3. Esperemos que al menos parte de lo presupuestado sean realmente ejecutado. Argentina necesita contar con un verdadero MBT, dado que el TAM no da la talla frente a otros blindados, felinos, de la región. Aún mejorado, su armamento y blindaje ligero lo pone en seria desventaja frente a otros blindados del barrio. No se mencionó inversión en las LICA. La cantidad de 74 tanques TAM modernizados, sobre que ya son poco contundentes frente a otros de su especie, es insuficiente, Si al menos se modernizaran todos, tendría otro color.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.