En el día de ayer, el Ministerio de Haciendo junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros presentaron ante el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2018. En lo que respecta al ámbito de Defensa, el documento mencionado arroja pocas novedades referidas a la contratación y adquisición de bienes y servicios.

A continuación analizaremos los puntos más relevantes:

– Aeronaves supersónicas II: La tan esperada adquisición de aviones de combate, lo que implicará una erogación de 11280 millones de pesos (aproximadamente 550 millones de dólares) a pagarse en un plazo mayor a 3 años. Pese a que no se entra en mayores detalles respecto a cantidades y modelo, hemos de suponer que las opciones no saldrían de las ofertas conocidas: KAI FA-50 (el preferido por la FAA) y Leonardo M-346FA. Sin duda uno de los requerimientos más urgentes de la Fuerza Aérea Argentina luego de que pasara a retiro sin reemplazo el sistema de armas Dassault Mirage/IAI Finger.

Con el retiro del SdA Mirage y con el actual estado de los Skyhawk, la aviación de combate nacional se encuentra muy comprometida, situación que no se resolverá en un corto plazo. Imagen: Zona-Militar.

– Recuperación ciclo logístico de A-4Ar: Para este ítem se tiene previsto un desembolso de 474 millones de pesos (+/- 23 millones de dólares). Es bien conocida la situación de la flota de A-4Ar, sobretodo lo referido a la escasez de repuestos para su sistema de eyección Escapac. Pese a los esfuerzos realizados por el personal técnico de la FAA y a los escasos repuestos adquiridos en los últimos años, el SdA Fightinghawk necesita una notable inyección presupuestaria a los fines de alcanzar los mínimos operacionales.

– Incorporación aeronaves T-6C Texan II: Adquisición bien conocida y tratada por Zona Militar. El Proyecto 2018 plantea una erogación de 3181 millones de pesos (aprox 157 millones de U$S) pagaderos a más de 3 años. En proceso de incorporación, de no mediar inconveniente las 4 unidades iniciales (matrículas E-300/3) estarían arribando en los primeros días de octubre.

Texan II durante su presentación en la Escuela de Aviación Militar, Córdoba. Imagen: Zona Militar

– Aeronaves de transporte mediano de medio alcance: Evidentemente en referencia a compra de los Airbus C-295 destinados a la FAA y Armada. Para su compra se asignarían 1863 millones de pesos (poco más de 90 millones de dólares). Otro de los modelos evaluados fue el Leonardo C-27J Spartan, pero su alto costo de adquisición habrían resultado prohibitivos.

– Completamiento de flota y escalón logístico Mi-17: Por un monto de 700 millones de pesos (aprox 35 millones de dólares) se pretendería completar la flota de helicópteros rusos Mil Mi-171E al número original de 5 unidades así como garantizar el soporte logístico y mantenimiento de las aeronaves. En relación a este último punto, hace pocos meses la FAA concretó con éxito una inspección mayor en uno de los helicópteros rusos de dotación de la VII Brigada Aérea.

– Adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR): Programa de larga data y que ha sido incluido en varios Presupuesto, en el proyecto 2018 se estipula un desembolso de 960 millones de pesos ( u$s 47 millones) durante los años 2018, 2019 y 2020. Pese a que aún que no hubo un anuncio oficial, entre las opciones analizadas se encuentran los VCBR  Pandur II, Stryker y AMV.   

VCBR Pandur II del Ejército de la República Checa. Uno de los modelos evaluados para su incorporación. Imagen: MinDef Rep Checa

– Incorporación de aeronaves de enlace mono y bimotor: Por 127 millones de pesos (no más de 6.5 millones de dólares) se pretende adquirir Cessna C208 Grand Caravan y un modelo bimotor a definir. Recordamos que el la Aviación de Ejército ya cuenta con Grand Caravan EX en servicio.

– Modernización de radares TPS-43 y fabricación de RAM: Para estos ítems se pretende invertir 745 millones de pesos ( +/- 37 millones de dólares) entre 2018 y 2019.

– Referido a infraestructura, el Proyecto 2018 incluye construcción de viviendas de servicio para oficiales y suboficiales de la Guarnición de Rospentek (49 millones de pesos) así como la erogación de 118 millones para la recuperación del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de Chamical. Se tiene previsto que esta último se convierta en la base asiento de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados de la FAA.

Finalmente, en la planilla Anexa al artículo 32 figuran los programas a financiarse con operaciones de crédito público: El Proyecto Suministro de Pistolas calibre 9×19, Rifles de asalto (ARX200 7,62mm) y Know-How por 530 millones de pesos; La adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV (el favorito sería la propuesta de la francesa DCNS con su POM clase Gowind) 8300 millones de pesos; Texan II y aviones de madiana carga (SIC).

12 Comentarios

  1. Lei la oracion ”Aeronaves supersonicas II” y casi me meo encima. Gracias a Dios no nos van a dejar del todo arruinados…
    Gran emocion tambien por la incorporacion de los blindados a rueda y el resto de los Mil Mi-17. Por un momento pense que le habian dejado de prestar atencion a las Fuerzas Armadas..

  2. pero con las cosas como están, sur-corea esta a un paso de desaparecer por culpa de su vecino del norte , entonces no podemos comprar un avión ( el FA-50 ) de un país en riesgo como es sur-corea.

  3. Espero que se cumpla con todo y que compren aunque màs no sea los
    f16, mientras esten buenos unos 24 o 36 no nos vendrìan mal para reequipara la fuerza.

  4. Las FFAA se componen de EA, ARA y FAA. Sin embargo veo que dan uds evidente prioridad a todo lo relativo a la FAA. Deberian ocuparse y preocuparse mas por las otras Fuerzas

  5. Tengo entendido que van a mantener los A4AR con repuestos para que vuelen unos 12 de ellos hasta que compren los KAI 50 y eventualmente los F16 con upgrade un poco mas moderno que los de chile.
    También influirá mucho como le ira al gobierno con las próximas elecciones

  6. De las celulas revisadas en Ben Gurion solo 25 dieron ok, para modernizar y recuperar, con un promedio de horas 200/500 voladas/usadas, de esas la idea era comprar/modernizar entre 12 y 14 celulas, recuerde usted que muchas celulas del Kfir se modernizaron(C2 a C7) y fueron directo a deposito( la vida util de esa celula es de 8000 hs) por la incorporacion del F-16…!!!

    Saludos Cordiales.

  7. No compremos mas Chatarra, tampoco que nos encajen los obsoletos F16 como hizo OBAMA con los Texan, jueguense y compren SU 35 o 27 también para la armada. Los equipamientos deben definirse en base a las HIPÓTESIS DE CONFLICTO, alguien conoce algo al repecto si es asi cuentenme por favor

Deja un comentario