En el día de ayer, el Ministerio de Haciendo junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros presentaron ante el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2018. En lo que respecta al ámbito de Defensa, el documento mencionado arroja pocas novedades referidas a la contratación y adquisición de bienes y servicios.

A continuación analizaremos los puntos más relevantes:

– Aeronaves supersónicas II: La tan esperada adquisición de aviones de combate, lo que implicará una erogación de 11280 millones de pesos (aproximadamente 550 millones de dólares) a pagarse en un plazo mayor a 3 años. Pese a que no se entra en mayores detalles respecto a cantidades y modelo, hemos de suponer que las opciones no saldrían de las ofertas conocidas: KAI FA-50 (el preferido por la FAA) y Leonardo M-346FA. Sin duda uno de los requerimientos más urgentes de la Fuerza Aérea Argentina luego de que pasara a retiro sin reemplazo el sistema de armas Dassault Mirage/IAI Finger.

Con el retiro del SdA Mirage y con el actual estado de los Skyhawk, la aviación de combate nacional se encuentra muy comprometida, situación que no se resolverá en un corto plazo. Imagen: Zona-Militar.

– Recuperación ciclo logístico de A-4Ar: Para este ítem se tiene previsto un desembolso de 474 millones de pesos (+/- 23 millones de dólares). Es bien conocida la situación de la flota de A-4Ar, sobretodo lo referido a la escasez de repuestos para su sistema de eyección Escapac. Pese a los esfuerzos realizados por el personal técnico de la FAA y a los escasos repuestos adquiridos en los últimos años, el SdA Fightinghawk necesita una notable inyección presupuestaria a los fines de alcanzar los mínimos operacionales.

– Incorporación aeronaves T-6C Texan II: Adquisición bien conocida y tratada por Zona Militar. El Proyecto 2018 plantea una erogación de 3181 millones de pesos (aprox 157 millones de U$S) pagaderos a más de 3 años. En proceso de incorporación, de no mediar inconveniente las 4 unidades iniciales (matrículas E-300/3) estarían arribando en los primeros días de octubre.

Texan II durante su presentación en la Escuela de Aviación Militar, Córdoba. Imagen: Zona Militar

– Aeronaves de transporte mediano de medio alcance: Evidentemente en referencia a compra de los Airbus C-295 destinados a la FAA y Armada. Para su compra se asignarían 1863 millones de pesos (poco más de 90 millones de dólares). Otro de los modelos evaluados fue el Leonardo C-27J Spartan, pero su alto costo de adquisición habrían resultado prohibitivos.

– Completamiento de flota y escalón logístico Mi-17: Por un monto de 700 millones de pesos (aprox 35 millones de dólares) se pretendería completar la flota de helicópteros rusos Mil Mi-171E al número original de 5 unidades así como garantizar el soporte logístico y mantenimiento de las aeronaves. En relación a este último punto, hace pocos meses la FAA concretó con éxito una inspección mayor en uno de los helicópteros rusos de dotación de la VII Brigada Aérea.

– Adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR): Programa de larga data y que ha sido incluido en varios Presupuesto, en el proyecto 2018 se estipula un desembolso de 960 millones de pesos ( u$s 47 millones) durante los años 2018, 2019 y 2020. Pese a que aún que no hubo un anuncio oficial, entre las opciones analizadas se encuentran los VCBR  Pandur II, Stryker y AMV.   

VCBR Pandur II del Ejército de la República Checa. Uno de los modelos evaluados para su incorporación. Imagen: MinDef Rep Checa

– Incorporación de aeronaves de enlace mono y bimotor: Por 127 millones de pesos (no más de 6.5 millones de dólares) se pretende adquirir Cessna C208 Grand Caravan y un modelo bimotor a definir. Recordamos que el la Aviación de Ejército ya cuenta con Grand Caravan EX en servicio.

– Modernización de radares TPS-43 y fabricación de RAM: Para estos ítems se pretende invertir 745 millones de pesos ( +/- 37 millones de dólares) entre 2018 y 2019.

– Referido a infraestructura, el Proyecto 2018 incluye construcción de viviendas de servicio para oficiales y suboficiales de la Guarnición de Rospentek (49 millones de pesos) así como la erogación de 118 millones para la recuperación del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de Chamical. Se tiene previsto que esta último se convierta en la base asiento de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados de la FAA.

Finalmente, en la planilla Anexa al artículo 32 figuran los programas a financiarse con operaciones de crédito público: El Proyecto Suministro de Pistolas calibre 9×19, Rifles de asalto (ARX200 7,62mm) y Know-How por 530 millones de pesos; La adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV (el favorito sería la propuesta de la francesa DCNS con su POM clase Gowind) 8300 millones de pesos; Texan II y aviones de madiana carga (SIC).

27 COMENTARIOS

  1. Lei la oracion ”Aeronaves supersonicas II” y casi me meo encima. Gracias a Dios no nos van a dejar del todo arruinados…
    Gran emocion tambien por la incorporacion de los blindados a rueda y el resto de los Mil Mi-17. Por un momento pense que le habian dejado de prestar atencion a las Fuerzas Armadas..

  2. pero con las cosas como están, sur-corea esta a un paso de desaparecer por culpa de su vecino del norte , entonces no podemos comprar un avión ( el FA-50 ) de un país en riesgo como es sur-corea.

  3. Espero que se cumpla con todo y que compren aunque màs no sea los
    f16, mientras esten buenos unos 24 o 36 no nos vendrìan mal para reequipara la fuerza.

  4. Las FFAA se componen de EA, ARA y FAA. Sin embargo veo que dan uds evidente prioridad a todo lo relativo a la FAA. Deberian ocuparse y preocuparse mas por las otras Fuerzas

      • De las celulas revisadas en Ben Gurion solo 25 dieron ok, para modernizar y recuperar, con un promedio de horas 200/500 voladas/usadas, de esas la idea era comprar/modernizar entre 12 y 14 celulas, recuerde usted que muchas celulas del Kfir se modernizaron(C2 a C7) y fueron directo a deposito( la vida util de esa celula es de 8000 hs) por la incorporacion del F-16…!!!

        Saludos Cordiales.

  5. Tengo entendido que van a mantener los A4AR con repuestos para que vuelen unos 12 de ellos hasta que compren los KAI 50 y eventualmente los F16 con upgrade un poco mas moderno que los de chile.
    También influirá mucho como le ira al gobierno con las próximas elecciones

  6. De las celulas revisadas en Ben Gurion solo 25 dieron ok, para modernizar y recuperar, con un promedio de horas 200/500 voladas/usadas, de esas la idea era comprar/modernizar entre 12 y 14 celulas, recuerde usted que muchas celulas del Kfir se modernizaron(C2 a C7) y fueron directo a deposito( la vida util de esa celula es de 8000 hs) por la incorporacion del F-16…!!!

    Saludos Cordiales.

  7. No compremos mas Chatarra, tampoco que nos encajen los obsoletos F16 como hizo OBAMA con los Texan, jueguense y compren SU 35 o 27 también para la armada. Los equipamientos deben definirse en base a las HIPÓTESIS DE CONFLICTO, alguien conoce algo al repecto si es asi cuentenme por favor

      • Por favor lee bien, NO dije que los Texan eran obsoletos, solo que Obama se los ENCAJO A MACRI, cuando era mas conveniente estratégica y comercialmente comprar los Super Tucano, si de obsoletos califique a los F16, si hay una versión mejorada igual opino que no se deben comprar por dos razones, a) Cual es la Hipótesis de Conflicto Malvinas, Chile ? tendría que enfrentar Typhon o F16 viejos, b) Desearía que no fuera EEUU nuestro proveedor de armas, preferiría Francia o Rusia pues no me parece Ético comprarle armas al aliado de los Piratas en la Batalla de Malvinas que contribuyeron con su tecnologia a la muerte de nuestros compatriotas, mas alla de los acercamientos politicos y comerciales de los obsecuentes de siempre, no propongo romper relaciones, pero si un trato mas distante e independiente.saludos

  8. comprar a Rusia hoy en día nos mete en un bolonqui político que no tenemos el lujo de darnos y la realidad es que el único conflicto que afecta a argentina es cuando el tratado sobre el polo sur habilite la explotación de recursos si mal no me equivoco es algo por el 2045 (puede que este mal informado ,tomar con pinzas.

  9. Ver para creer que los equipos llegarán.Se dan demasiadas vueltas,se gasta dinero en viajes para evaluaciones y después se echa todo para atrás. Argentina necesita de manera urgente reforzar sus fuerzas armadas,sobre todo en lo atinente a la fuerza aerea y la aviación naval. La compra de los Kai FA-50,no reemplazaran al sistema de armas Mirage,sino al de A4:De todos modos una docena de estos son insuficientes para cubrir las necesidades de la FFAA. Se debe tener en cuenta además el reemplazo de los Mirage y los Aermachi de la ARA que ya no vuelan y que son sumamente necesarios para la función de entrenamiento y ataque liviano. Ya se dejó pasar mucho tiempo,ahora remontar la cuesta de reequipamiento se hará muy larga. No tengo en lo personal muchas esperanzas de que este gobierno se ocupe de resolver este grave problema.La soberanía nacional no se defiende con discursos en la ONU y con buenas intenciones solamente.

  10. Los KA-FA 50 coreanos podrían reemplazar a los A4AR, no obstante seguiría quedando un vacío con la ausencia de un modelo que reemplazara a los Mirage III, éste avión era un caza-interceptor de alta velocidad que cubría mejor la vigilancia del espacio aéreo argentino. Hoy día muchos países latinoamericanos tienen Fuerzas Aéreas mucho mejor equipadas que nosotros o con proyectos superadores, si bien las hipótesis de conflicto han desaparecido hay que recordar que el Reino Unido tiene una base militar en Malvinas con aviones EF 2000, nunca fué confiable el Imperio británico cerca…
    Como podemos brindar seguridad en eventos internacionales como el G20 solo con Pampa 3 y Pucará desactualizados?

    • Decir que las Hipotesis de Conflicto han desaparecido mas que Ingenuo es SUICIDA. Si eligen los Coreanos por los menos zafamos de la chatarra yanquee, pero como dice la nota no reemplazan a los Mirage, Hoy con Typhoon en Malvinas Necesitamos Rafale, SU 30 o 35. Pero con este Gobierno no esperemos NADA EN MATERIA DE DEFENSA Y SOBERANÍA

      • Pensar en Rafale o Suhoi en un sueño muy lejano, no solo porque nuestro presupuesto no puede contemplarlo, hay ciertas circunstancias políticas que lo harían muy difíciles de concretar, es como comprarse un Mercedes- Benz último modelo y quedarse sin dinero para cargarle combustible. Es una cuestión de realidad.

  11. Ya entramos en 2018,pero realmente es cuestión de ver si realmente se concretarán las compras de equipo y aviones para las tres fuerzas.El gobierno parece no advertir o no quiere ver la realidad de la situación en materia de defensa de nuestra soberanía. Aquí no se trata de creer la consabida leyenda de que los EEUU no quieren que nosotros tengamos capacidad militar,la realidad es que los gobiernos que hemos tenido hasta la fecha nunca se preocuparon por invertir en la seguridad de nuestro territorio,prefieren mirar para otro lado y hacer de cuenta que no pasa nada.Las consecuencias ahora están a la vista más que nunca.Hemos perdido un submarino con 44 valiosas vidas.Nada de eso se podrá recuperar jamás,ni el material ni los tripulantes pese a las continuas búsquedas.No tenemos capacidad de intercepción ni de ataque.Ya sabemos por qué,entonces,¿Qué es lo que espera el gobierno en materia de defensa?,¿Un milagro?.No existen los milagros cuando un país está indefenso y listo para la invasión de cualquiera.

  12. Soy Hugo, Sres, no esperemos nada de un Gobierno, Neo liberal y conservador oligarca, pro britanico, tampoco de los gobiernos anteriores. El caso es que desde la llegada de la democracia, se condeno a las Fuerzas Armadas, a la desintegración y el total abandono, por que? porque se condenaron a la Instituciones ya sea Ejercito – Fuerza Aerea- mARINA DE GUERRA, de los desastres y sucesos que genero el Terrorismos de estado, que por supuesto tienen responsables con nombres y apellidos, a los cuales le corresponde la condena, pero no de ninguna manera CONDENAR A LAS INSTITUCIONES de la República. Por todo esto es que llegamos a el presente estado: Otra cuestión tiene que ver con los operadores que existen dentro de las FFAA, que priorizan la compra de materia Occidental, antiguo y caro, por sobre las ofertas concretas de Rusia Y China, aduciendo las distintas nomenclaturas etc etc., pavadas los Peruanos No tienen Problemas. También esta esta cosa de poner a un Ministro defensa que no tiene mas mínima idea, como los anteriores y este payaso que está ahora. Ademas estos cipayos reciben ordenes, no van a comprar nada, va a desmantelar y cerrar todas la fabricas militares, y privatizar la de Aviones de Cordoba. de manera que vamos de mal en peor.

  13. Me parece a mi o esto ya lo leí EL AÑO PASADO ??? Excepto 4 Texans muy básicos nada se completó…. NO tengo ninguna duda que nada se completará…

  14. Compatriotas, estamos muy desinformado , porque a los poderes de turno asi lo necesitan, no hay duda que la destruccion de las FF.AA, es parte de lo que el Coronel Seineldin venia advirtiendo, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, EN SU 5 AREAS TIENE PREVISTO CONTROLAR LA DEMOGRAFIA, DROGA, LA DEFENZA, LA DEMOCRACIAS, LA DESERTIFICACION Y SI ANALIZAMOS ESTOS ITEM, NO QUEDA OTRA COSA QUE LOS GOBIERNOS DE TURNOS LO VIENEN CUMPLIENDO – ORGANIZARNOS Y DEFENDER LO NUESTRO, ES LA ULTIMA POSIBILIDAD-

  15. esta pelicula ya lo vi estos politicos no les interesa la seguridad territorial si no que lo explotan la patagonia argentina amenazados por israel inglaterra y usa por el agua ,la antartida arg y nuestra riquesas nada les interesa y se piensan que la gente es ignorantes el pueblo argentino esto va para todos
    los politicos una ves que estan en el poder ya son superman usa europa no se olviden que USA no respeto el tiar cuando nos ataco inglaterra con LA OTAN SI VARIOS PAISES CONTRA LA ARGENTINA cuando vamos a aprender, a pesar de todo esto nosotros le compramos sistemas de seguridad a israel y tambien ellos le armaron un sistema de misiles a los inglese en nuestras malvinas para defenderse de nosotros si ARGENTINA SOMOS TAN BOLUDOS QUE LE COMPRAMOS ARMAS ,A LOS MISMO QUE LES VENDEN A LOS INGLESES PARA DESTRUIRNOS EN NUESTRAS TIERRAS ..ISRAEL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí