C-295

El día de hoy llamativamente la Armada Argentina ha difundido un comunicado de prensa titulado “COMPRA DE AERONAVES PARA LA ARMADA ARGENTINA Y SITUACIÓN CAMPAÑA ANTÁRTICA 2016/17” donde señala que ha comenzado un proyecto de adquisición de 2 aeronaves, una de transporte y otra en configuración de patrullaje marítimo. Estos dos corresponderían, según la gacetilla, a aviones C-295 de la empresa CASA, informando también que la Fuerza Aérea Argentina se sumaria al pedido.

Este proyecto de adquisición se enmarca en lo difundido en numerosas oportunidades por medio del Ministerio de Defensa en relación al planeamiento realizado para recambiar sistemas dados de baja o prontos a quedar fuera de servicio, mencionando la intención de dotar a la Armada de la República Argentina con dos aeronaves de transporte C-295 financiadas por el BBVA a un monto total que asciende a un poco mas de 5 mil millones de pesos.

La comunicación oficial por parte de la institución naval se encuadra en un contexto donde priman los anuncios y no necesariamente las decisiones concretas sobre recambio de material, lo que motiva a que las fuerzas se plieguen a comunicados informando intenciones. Hay que tener en cuenta que la difusión de una gacetilla con un titulo decisivo como “compra de aeronaves” no condice específicamente con una etapa de planificación, lo que dista procesalmente del hecho consumado que tanto se espera en la Armada.

Por otro lado, se menciona el interés por parte de la Fuerza Aérea Argentina de plegarse al pedido del producto diseñado por EADS, haciéndolo por otras dos unidades mas en versión de transporte. Originalmente, la fuerza había deslizado la intención de adquirir ente 6 a 8 aviones a efectos de recuperar y potenciar una capacidad sumamente disminuida en los últimos años. Este anuncio que involucra al C-295, también se hace a poco de haberse realizado un demostración de la aeronave C-27 Spartan, principal competidor del primero, y el cual ya realizo un recorrido sobre el país que finalizo en la Base Marambio.

Sin duda la necesidad de contar con aeronaves nuevas es imprescindible para las distintas fuerzas para poder realizar las distintas tareas que se estructuran en su misión, es quizá por esto que los distintos comunicados de prensa y gacetillas demuestra mas impaciencia que optimismo para intentar mover con la opinión publica la difícil balanza de las decisiones politicas y publicas.

De todas maneras, con una opinión publica ya renuente a seguir escuchando hablar de intenciones o proyectos, todavía se deberá esperar un comunicado en donde la palabra “compra” dentro del titulo sea el resumen del cuerpo de una noticia relacionada a esta.

Transcribimos la Gacetilla de Prensa N° 22 titulada “COMPRA DE AERONAVES PARA LA ARMADA ARGENTINA Y SITUACIÓN CAMPAÑA ANTÁRTICA 2016/17”

La Amada Argentina informa que, ante la necesidad de reemplazar sus aeronaves de transporte mediano, a través del Ministerio de Defensa ha iniciado el proyecto de adquisición de dos aviones C-295 de la empresa CASA, compartiendo este proyecto con la Fuerza Aérea Argentina, quien se ha sumado con dos unidades similares. Una de estas aeronaves estará destinada al transporte de materiales y de personal, mientras que la otra será configurada en versión marítima. Asimismo, se informa que el Comando Naval Antártico puso a disposición del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. los transportes navales ARA “Bahía San Blas” y ARA “Canal Beagle” (este último como puente logístico hasta Ushuaia), los recientemente incorporados avisos con capacidad polar ARA “Puerto Argentino”, ARA “Estrecho San Carlos” y ARA “Islas Malvinas” (este último en coordinación con el Área Naval Austral por estar cubriendo la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile), y el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, los cuales trasladarán personal y reabastecerán a la mayoría de las bases permanentes y transitorias”, siendo el recurso logístico principal de la actual campaña antártica 2016/17. El aviso ARA “Puerto Argentino”, que zarpó el pasado 6 de diciembre de la dársena “E” del Puerto de Buenos Aires dando inicio a la campaña antártica, está arribando a la base permanente de la Armada Argentina “Orcadas” el viernes 16 del corriente.

 

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Cuando nos visitara Mr. Obana, si mal no interprete, un comentario que se deslizo, que el rol pretendido por US, para nuestra FAA, seria logístico, por lo que no nos sorprendamos, si llegan aeronaves para tal propósito, dificultando la posibilidad de adquirir interceptores puros o multiproposito, etc. Ignoro si esto es resultas de alguna conversación previa con su eterno y fiel aliado UK. pero da a pensar
    Pero al parecer, por el momento nuestro futuro sera logístico.-

  2. ¿ ” 5 mil millones de pesos” por 2 aeronaves, una de transporte y otra en configuración de patrullaje marítimo?…. creo que en algún lado hay un error, no es posible ese número por ese material. por ese dinero compramos un F-117 Nighthawk.

  3. La opcion logica, comprar el C-27 es despilfarrar plata, carisimo le faltan versiones. El C-295, nos sirve en la armada para reemplazar el F-28, Turbo Tracker, Turboporter y B-200M, para las funciones de exploracion, reconocimiento, antisubmarino y transporte.

    En el ejercito Ejercito reemplazar a los G-222 y C-212.

    En la FAA a los F-27, F-28, VR-21, SAAB-340 en todas sus funciones.

    Prefectura C-212 y B-300

    Gendarmeria, el futuro avion de exploracion e inteligencia electronica.

    • No concuerdo en parte, es lógica la elección para FAA y ARA por las aeronaves que reemplaza. No así el ejército, por algo no está incluido en esta intención de compra, la capacidad de carga del c-295 queda chica para el EA, el C-27 spartan tiene una sección de fuselaje de mayor diámetro pudiendo cargar vehículos que el c-295 no puede, de mas está decir que es el sucesor natural del G-222. Este problema no lo tiene la FAA porque para eso tiene el Hércules. Por eso el EA se aparta de esta decisión de FAA y ARA, y va por el C-27J.

  4. Porque no compran 6 u 8 y se dejan de joder con andar comprando de a migajas. Necesitamos aviones de trasnporte, cazas, submarinos, corbetas, patrulleras para prefectura, etc.,etc.,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.