ZA 290 Mikado & ZA 292 "Accidentado"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Bien. siguiendo la sugerencia de uno de los miembros me ha surgido la idea de abrir este debate.

Segun los datos que se tienen existe un gran interrogante en lo que realmente ha sucedido con estos dos aparatos.

Por un lado tenemos al ZA 290 del que Richard Hutchings fue uno de sus pilotos. Este militar (Cnel R) ha escrito un libro sobre las operaciones que ha realizado en el conflicto hasta el 18 de Mayo de 1982, que es donde, según lo trascendido, se estrello en Pta Arenas, chile. en un paraje a unos 16 KM de esta ciudad/Base de los "hermanos" Chilenos. En dicho libro habla de las operaciones en el continente, entre las bases de Rio Grande y Rio Gallegos.

Por otro lado tenemos que el mismo día uno de los MK4 "Comando" EL mismo tipo de Helo que el ZA290, se "Estrella" en un trasbordo de SAS entre dos naves. En ese "accidente" mueren 22 efectivos ingleses. 18 SAS, 1 RAF, 1 RN, 1 Royal Signal. Los mismos que se utilizan para dirección de fuego en las operaciones de comandos, y diria que en su mayoría todos los muertos son los que intervinieron en la operación en Borbon contra los aviones de la FAA, PNA y ARA.

Mito, misterio, inventos de unos ex soldados para demostrar que en el continente hubo operaciones... etc. Todo se pude conjeturar. Pero lo importante de esto es que no son datos aislados, sino que hay muchos actores de distintos "destinos que establecen datos que nos lleva a la duda de que fue lo que paso......

Entre esos actores encontramos a las Naves Bouchardo y Piedrabuena.

Una sección de soldados apostados en Pta Loyola

Las declaraciones del Alte Zarriategui que era el jefe de la zona Austral de la ARA

El Libro Histórico de uno de los Regimientos movilizados que habla de que unos días después de esto hubo una alerta en la zona de responsabilidad que tenia, por la incursión de dos helos no identificados.

Las preguntas que se me ocurren son:

¿Puede un Albatros introducirse en las turbinas de un Sea King como los MK4, cuyas plantas propulsoras están protegidas ex profeso, ya que ese helo fue desarrollado para ambientes marinos?

¿Que hay de los 9 Efectivos que Hutchings declara que llevaba y que "Jamas" aparecieron?

¿Que hay de los 9 sobrevivientes del "Accidente" del ZA 292 ?

¿Donde esta el cuarto Tripulante del ZA 290 que se estrello en Pta Arenas?

¿Que función cumplía el RAF muerto en el ZA 292?


Saludos y espero que no cierren este debate, ya que nunca se ha manejado la hipótesis de que en realidad lo que paso con el ZA 290 y el ZA 292 sea el mismo hecho, y que se ha tapado una incursión que les salio mal con un accidente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ud lo puso, no yo.
Yo sólo apoyo su comentario.

Igualmente Ud. es el que intenta establecer algo y por ello le corresponde la carga de la prueba.

Todo lo que Ud. aporta son conjeturas y la que yo le he apoyado en mi post anterior es una de ellas.

Estimado, si no espera que fuera secundada no la hubiera colocado.

Saludos.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Ud lo puso, no yo.
Yo sólo apoyo su comentario.

Igualmente Ud. es el que intenta establecer algo y por ello le corresponde la carga de la prueba.

Todo lo que Ud. aporta son conjeturas y la que yo le he apoyado en mi post anterior es una de ellas.

Estimado, si no espera que fuera secundada no la hubiera colocado.

Saludos.

No solo son conjeturas, estas son una parte de los acontesimientos. Para eso se habre un debate, para sacar conjeturas y aportar pruebas. Las pruebas son que dos maquinas se perdieron ese dia, o en esos dos dias, existen 22 muertos, una declaracion de apertura de fuego en el litoral, contactos de radar y apertura de fuego de una de las naves estacionadas entre rio Grande y el estrecho de Magallanes, las declaraciones del Alte responsable de ello, una alarma roja en toda la zona, un Helo "estrellado en territorio Chileno y la "desaparicion de uno de sus tripulantes junto con el resto de los efectivos que transportaba.
Me gustaria saber si usted, y en vista a sus conocimientos, tiene alguna documentacion o trabajo de investigacion que nos pudiera dar alguna pista de que si esto es solo un invento o tiene algo de asidero.

En el otro post posteo un informe de accidentes de aviones con aves, el cual, no deja lugar a dudas de que no se mensiona un solo accidente de Sea King como el que los Brits denuncian en el ZA 292. Las fotos que se han posteado no son fotos de impactos en la zona de los propulsores, ni de ingestion de evas en las trubinas de Helos, sino en las de aviones son proteccion como las que tenian esos Helos (MK4)

Como siempre, sus palabras y su invalorable aporte en la investigacion son bienvenidas.

Saludos
 
Auca.
Le paso el llistado oficial de los caidos del SAS, revista "La Guerra de las Malvinas Nº22"
CPL Armstrong
SGT Arthy
WO1 Atkinson
CPL Begley
SGT Bunker
SGT Currass
SGT Davidson
WO11 Gallagher
Cpt Hamilton
SGT Hatton
SGT Hughes
Sgt Jones
WO11 O`connor
CPL Walpole.
El capitan Hamilton murio el 10 de junio enla Gran Malvina, luego de ennfrentarse con una patrulla de nuestros Comandos de la Cia Cdo`s 601.
Si hubo un accidente con los Helos donde mueren SAS, serían 13 los muertos.
Saludos Rolando
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Auca.
Le paso el llistado oficial de los caidos del SAS, revista "La Guerra de las Malvinas Nº22"
CPL Armstrong
SGT Arthy
WO1 Atkinson
CPL Begley
SGT Bunker
SGT Currass
SGT Davidson
WO11 Gallagher
Cpt Hamilton
SGT Hatton
SGT Hughes
Sgt Jones
WO11 O`connor
CPL Walpole.
El capitan Hamilton murio el 10 de junio enla Gran Malvina, luego de ennfrentarse con una patrulla de nuestros Comandos de la Cia Cdo`s 601.
Si hubo un accidente con los Helos donde mueren SAS, serían 13 los muertos.
Saludos Rolando

Como esta Rolando...... Me tiene que contar como le fue en la presentación del libro y como la paso con los invitados....

Ahora... Sobre las bajas. Es cierto lo de hamilton,que murio en un enfrentamiento con Duarte (Ca Cdo) en la Gran Malvinas y un Sargento cayo prisionero, pero debo decirle que los muertos del SAS oficialmente en ese accidente son 19 (Algunas versiones hablan de 18), aunque lo cierto después de 28 es que nadie se pone de acuerdo en la cantidad de muertos de ese accidente.

El listado de las bajas del ZA 292 es el siguiente:

18 Miembros del 22 “D” SAS

A/Cpl Raymond Ernest ARMSTRONG
A/Sgt John Leslie ARTHY
A/WO1 Malcolm ATKINSON
A/Cpl William John BEGLEY
A/Sgt Paul Alan BUNKER
A/Cpl Robert Allan BURNS
Sgt Philip Preston CURRASS QGM
A/Sgt Sidney Albert Ivor DAVIDSON
WOll Lawrence GALLAGHER
A/Sgt William Clark HATTON QGM
A/Sgt William John HUGHES
A/Sgt Philip JONES
L/Cpl Paul Neville LIGHTFOOT
Cpl Michael David LOVE DSM

A/Cpl Michael Vincent McHUGH
A/Cpl John NEWTON
A/WOll Patrick O'CONNOR
Cpl Stephen John SYKES
Cpl Edward Thomas WALPOLE

1 Royal Signal
Cpl Douglas Frank McCORMACK

1 Royal Navy:
Cpl Michael David LOVE DSM


1 Royal Air Force
Flt Lt GW Hawkins


Fuente: SAMA

Saludos

---------- Post added at 11:03 ---------- Previous post was at 10:58 ----------



Si, gracias , ya algo había leído de ese post, pero creo que esta hipótesis que se esta planteando jamas se ha tocado.
 
Como esta Rolando...... Me tiene que contar como le fue en la presentación del libro y como la paso con los invitados....

Ahora... Sobre las bajas. Es cierto lo de hamilton,que murio en un enfrentamiento con Duarte (Ca Cdo) en la Gran Malvinas y un Sargento cayo prisionero, pero debo decirle que los muertos del SAS oficialmente en ese accidente son 19 (Algunas versiones hablan de 18), aunque lo cierto después de 28 es que nadie se pone de acuerdo en la cantidad de muertos de ese accidente.

Auca.
Estuvo espectacular, Nicolas y Owen sin palabras para describir lo que se siente al estar y escucharlos personalmente.
Tambien como le dije vino el museo de Concepcion del Uruguay, una carpa con armamento que se llevo en 1982 del RC Tan 7, Pablo Cordoba autor de "Relatos de los Ava Ñaro". Fueron 02 dias espectaculares. Busque la pagina "chajarivirtual". Voy a subir al foro el video de las charlas.

Siguiendo con el tema del Helo, esos nombres aparecen en el listado que dio Gran Bretña.

Saludos Rolando
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
¿La idea es que el ZA290 cayó / fue derribado y con ello murieron sus "pasajeros" del SAS?

No, la idea es ver todas las posibilidades, nada mas que eso.

Esto es lo que sucedía en esos días.

Se estaba planificando una maniobra que era el desembarco en San Carlos.

Mision: Desembarco de la IIIº Brig (brits)

Fecha prevista para la maniobra: 20 / 21 de mayo de 1982

Objetivo: lograr la seguridad de la cabeza de playa mediante la neutralización de apoyo de fuego de la FAA



Bases cercanas:

1º Aeródromo de Darwin (Atacado desde el 01/05/82)

2º Isla Pebble IA 58, Skyvan, Mentor (Atacada el 15/05/82)

3º Base Aeronaval Rio Grande ( Incursiones confirmadas desde el 16/05/82)

4º BAM Rio Gallegos (Incursiones no confirmadas oficialmente)

5º BAM San Julian (22/05/82. Una "Falsa" Alarma roja con apertura de fuego)



Esta es la cronología de esos días



15/05/82 Ataque a la Isla Pebble Ca “D” del 22 SAS

15/05/82 ARA Bouchard comienza a recibir ecos de sonar ajenos a la escuadra, he indicadores de la presencia de un submarino enemigo en la zona entre Río Grande y el Estrecho de Magallanes.

16/05/82 ARA Bouchard, en horas del anochecer abre fuego a contactos inteligentes en su radar. (Embarcaciones pequeñas) desembarcadas de un posible submarino.

18/05/82 ARA Bouchard advierte en pantalla de radar, el desplazamiento de una nave no identificada, desplazándose a baja altura y en dirección al continente. Esto es confirmado también por el piedrabuena

18/05/82 Sea King ZA 290 Siniestrado en Pta Arenas, no se encuentra los efectivos del 22 SAS que transportaba

18/05/82 Confirmación de la avanzada de la Operación Mikado

18/05/82 Declaración de 7 ex soldados de la Ca “C” RIMEC24 sobre apertura de fuego a un Helicóptero desconocido en Pta Loyola, Rio Gallegos

18/05/82 Muere un Suboficial del ejercito por enfermedad en Pta Loyola, del mismo Reg. que denuncia la apertura de fuego

19/05/82 Sea King ZA 292 Siniestrado en un trasbordo con integrantes de la Ca “D” del 22 SAS ( 22 muertos)

22/05/82 Alerta Roja en el litoral Marítimo Patagónico, identificación de dos helicópteros desconocidos en la zona de Comodoro Rivadavia

22/05/82 Alarma en la Base San Julian, donde presuntamente un bote abandonado de un pescador motivo la apertura de fuego.

23/05/82 Orden del COMIL de integrar a las Unidades del Cpo j Vº, bases aereas y puertos al TOAS, (CEOPECON)eventual comando del Gral Garcia por ser el mas antiguo de los siguientes oficiales. JJ Lombardo ARA, Conrado Weber (FAA), O. Garcia (EA)

24/05/82 Constitución del CEOPECON. Acta Nº 1

24/05/82 Muerte de Valko. (FAA, IA58 ) , Península Bauza, Caleta Olivia

24/05/82 Muerte del Subte Abraham ( EA, Pto Deseado)

¿Alguno tiene mas datos de esos días de sucesos extraños?


Saludos
 
Auca.
Mchigh
Sykes
lightfoot
Me figuran como muertos en el "Royal Signals".

Love figura como muerto de los Royals Marines y Newton con los Royals Electricals and Mechanicals engineers, disculpe mi ingles, si quiere le paso los 255 muertos que dio Inglaterra, por supuesto que habra dudas, por ejemplo figura un solo muerto de los "Gurkhas".
Saludos Rolando
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Auca.
Mchigh
Sykes
lightfoot
Me figuran como muertos en el "Royal Signals".

Love y Newton no figuran como muertos en ninguna de las unidades, si quiere le paso los 255 muertos que dio Inglaterra, por supuesto que habra dudas, por ejemplo figura un solo muerto de los "Gurkas".
Saludos Rolando

Los datos que he posteado están sacados de SAMA y del MOD. Es lo que vengo sosteniendo, a casi 28 años de ese "Accidente" las versiones en cuanto a los nombres, unidades y las causas de las muertes sigue teniendo una controversia unica....

Ya me pongo a juntar de todas las fuentes los nombres.....

Que bueno lo que me cuenta de esos dos dias.... Lamentablemente no tengo datos del RCTAN7 movilizado, solo del 8 , 9 y 11


Saludos y felicitaciones por lo de las charlas.
 
Los datos que he posteado están sacados de SAMA y del MOD. Es lo que vengo sosteniendo, a casi 28 años de ese "Accidente" las versiones en cuanto a los nombres, unidades y las causas de las muertes sigue teniendo una controversia unica....

Ya me pongo a juntar de todas las fuentes los nombres.....

Que bueno lo que me cuenta de esos dos dias.... Lamentablemente no tengo datos del RCTAN7 movilizado, solo del 8 , 9 y 11


Saludos y felicitaciones por lo de las charlas.

El RC Tan 7 solo llego hasta Santa Fe, como fui soldado alli tengo buena relacion y le pedi al jefe si podia mostrar armamento.

Los nombres son los que dio inglaterra.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
El RC Tan 7 solo llego hasta Santa Fe, como fui soldado alli tengo buena relacion y le pedi al jefe si podia mostrar armamento.

Los nombres son los que dio inglaterra.

OK... ¿Me puede dar la fuente?, tengo registro de que "Oficialmente desde el 60 al 82 han muerto 28 SAS, 5 de los cuales son Rodhesianos y Neocelandeses, y que 21 de esos 28 murieron en el conflicto del Atlántico Sur.

Ahora.... En el listado de la RAF del MOD dice que son 19

A/CPL R E ARMSTRONG
A/SGT J L ARTHY
A/WO1 I M ATKINSON
A/CPL W J BEGLEY
A/SGT P A BUNKER
A/CPL R A BURNS
SGT P P CURRASS
A/SGT S A I DAVIDSON
WOll L GALLAGHER
CAPTAIN G J HAMILTON
A/SGT W C HATTON
A/SGT W J HUGHES
A/SGT P JONES
L/CPL P N LIGHTFOOT
A/CPL M V McHUGH
A/CPL J NEWTON
A/WOll P O'CONNOR
CPL S J G SYKES
CPL E T WALPOLE

http://www.raf.mod.uk/Malvinas/sasroll.html


Sacamos a Hamilton y tenemos 18......

No me cierran los numeros!!!!


Saludos
 
Auca.
La saque de la "Revista la Guerra de las Malvinas" nº22, en este numero, salen los 255 muertos de las task force, detallados unidad por unidad, incluye tambien el nombre de las 03 mujeres muertas, y tambien todas las medallas entregadas a sus combatientes.
Siendo la medalla de mas alta condecoracion "La Cruz de la Victoria", similar a nuestra "Medalla de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", solo 02 recibieron la Cruz de la Victoria, el Coronel "H" Jones y el Sgto Mackain o algo asi, en los combates de Darwin y Monte Longdon.
Saludos Rolando
 
Albatros y misterios...

.

.

Las preguntas que se me ocurren son:

¿Puede un Albatros introducirse en las turbinas de un Sea King como los MK4, cuyas plantas propulsoras están protegidas ex profeso, ya que ese helo fue desarrollado para ambientes marinos?

¿Que hay de los 9 Efectivos que Hutchings declara que llevaba y que "Jamas" aparecieron?

¿Que hay de los 9 sobrevivientes del "Accidente" del ZA 292 ?

¿Donde esta el cuarto Tripulante del ZA 290 que se estrello en Pta Arenas?

¿Que función cumplía el RAF muerto en el ZA 292?


Saludos y espero que no cierren este debate, ya que nunca se ha manejado la hipótesis de que en realidad lo que paso con el ZA 290 y el ZA 292 sea el mismo hecho, y que se ha tapado una incursión que les salio mal con un accidente.

Estimado auca: le transcribo una conversación que se mantuvo con el coronel Hutchings:

Hutchings (piloto
del ZA290) en su libro dice guiarse por la luz de los venteos de gas,
esos venteos no existian en Tierra del Fuego hasta años despues, eso
por un lado, o sea. que se podría suponer que el "otro" heli fue el
que se enfrento a la gente de Marina, ese otro heli, ZA292, fallecen
todos sus tripulantes siendo la mayor catastrofe de los SAS en el
conflicto, por supuesto, otra cosa rara más, pilotos SUPER
experimentados, uno se pierde (ZA290) y el otro (ZA292) le pifia feo
al aterrizar y se cae al mar muriendo todos en una caida al agua,
pregunto, tremendo accidente, mueren 19 SAS y no provoca daños a
terceros en la nave de aterrizaje, no pudieron rescatar ningun herido.
Para terminar, lo de "El Condor", creo habertelo dicho ya que es lo
que se suponía al darse el alerta roja y la orden de detencion a todos
los que no hablaran "argentino", debido a esa orden, es la detención
de ese "civil" que detengo en Chimen Aike, ese "civil" transportado
por pareja de "hermanos" chilenos, segun éstos, habia subido en EL
CONDOR y por otra parte, el Coronel Richard Hutchings, en su mail me
dice textualmente en uno de sus párrafos
"Me gustaría mucha aprender más sobre el individuo que usted apresé
cerca de Rio Gallegos – yo solamente sé que él no estaba en mi
helicóptero"
Entiendo por su forma de expresarse, o mejor dicho su traductor, ya
que buscó una persona para que lo ayude a responderme en castellano,
me confirma que no era de su heli, pero no ME DESMIENTE que sea de
otro grupo, por ende, entiendo, que de su grupo él está muy seguro
que nadie fue apresado, ¿por donde se fue su grupo de SAS?
Lamentablemente todavia no tuve acceso a su libro, se solo de una
persona que lo tiene y lo ha prestado, sin retorno hasta hoy.

*le aclaro que "El Condor" es Estancia El Condor en Río Gallegos, que limita al sur con Chile y que fue el camino de salida de estas tropas.
*mantengo en reserva el nombre de mi compañero del RI Mec 24 que apresó al personal inglés.
Espero que esto sirva para interpretar mejor la operacion que se llevó a cabo. un abrazo.

---------- Post added at 03:59 ---------- Previous post was at 03:39 ----------

No solo son conjeturas, estas son una parte de los acontesimientos. Para eso se habre un debate, para sacar conjeturas y aportar pruebas. Las pruebas son que dos maquinas se perdieron ese dia, o en esos dos dias, existen 22 muertos, una declaracion de apertura de fuego en el litoral, contactos de radar y apertura de fuego de una de las naves estacionadas entre rio Grande y el estrecho de Magallanes, las declaraciones del Alte responsable de ello, una alarma roja en toda la zona, un Helo "estrellado en territorio Chileno y la "desaparicion de uno de sus tripulantes junto con el resto de los efectivos que transportaba.
Me gustaria saber si usted, y en vista a sus conocimientos, tiene alguna documentacion o trabajo de investigacion que nos pudiera dar alguna pista de que si esto es solo un invento o tiene algo de asidero.

En el otro post posteo un informe de accidentes de aviones con aves, el cual, no deja lugar a dudas de que no se mensiona un solo accidente de Sea King como el que los Brits denuncian en el ZA 292. Las fotos que se han posteado no son fotos de impactos en la zona de los propulsores, ni de ingestion de evas en las trubinas de Helos, sino en las de aviones son proteccion como las que tenian esos Helos (MK4)

Saludos

Estimado auca, para sacarlo de dudas (o generar más aún, eso depende de cómo se mire) le envío un link de Historia Naval inglesa: SEA KING-to-CHILE INCIDENT
WEEK EIGHT (part), Operations leading up to San Carlos Landings 17th-20th MAY 1982

http://www.naval-history.net/F40opsweek8.htm

Espero que esto sirva en este debate, muchas gracias.
 

comando27

Colaborador
Este es un tema delicado, que ya ha sido tratado anteriormente. Tal cuidado en su tratamiento obedece a la posibilidad del reconocimiento como VG a personal que estuvo en el continente. Ello también alimentado por la sospecha del fin económico más que otra cosa.

Links:

http://www.eliteukforces.info/articles/sas-versus-exocets.php
http://home.hccnet.nl/22.sas/
http://www.eliteukforces.info/special-air-service/history/Malvinas/

Algunas notas:

El 17 de Mayo despegaron desde Wideawake (Isla Ascensión), dos (2) Hércules CILR4XV 296 equipados con sistemas Omega y provistos de lanzas para reabastecimientos aéreos que habían sido instaladas semanas antes en los talleres Marshall de la compañía Cambridge. Tendrían que cumplir un vuelo de 14000 km, durante el cual se reabastecerían 15 veces con 10 tanqueros Vickers CIPLR2.

Estos aviones, que habían sido pintados con escarapelas argentinas en sus fuselajes, debían separarse y dirigirse uno a RIO GALLEGOS y el otro a RIO GRANDE para golpear en ambos aeropuertos. La aproximación final sería guiada por un equipo en tierra para cada aeropuerto que instalaría balizas BEACON para la última orientación.

Asimismo, para confundir a los servicios de pista, se contaba con radioperadores que hablaban castellano con modismos latinos, para simular un avión en emergencia y poder aterrizar sin oposición. (Catorce (14) radioperadores de habla hispana embarcaron con el SAS en la Isla Ascensión, los cuales tenían formación de fuerzas especiales quedando dudas sobre su nacionalidad).

Una vez alcanzados los aeropuertos, y ya en pista, dos (2) Jeeps Land Rover artillados y algunas motos saldrían de cada uno de los aviones Hércules, atacando los aviones en pista y provocando la mayor destrucción posible a los elementos de Fuerza Aérea. Esto había surgido como Modo de cación ya que apenas antes de iniciado el conflicto e¡un Escuadrón del SAS había practicado un ejercicio idéntico.

Como parte de la operación, despegó un helicóptero desde el portaviones INVINCIBLE con el elemento de exploración y recibimiento el día 18 de mayo. Citamos:

“…A las 0315 de la mañana del 18 de mayo, el helicóptero ZA 290,… despegó del Invencible con rumbo oeste. A bordo iban hombres del SAS,… fueron depositados muchas millas más lejos de RIO GRANDE, desde donde proveyeron valiosa información por el resto de la guerra.” Pág. 155. SECRET ARMIES, de JAMES ADAMS

Durante su aproximación aérea el helicóptero inglés fue detectado alistándose las defensas en RIO GRANDE. En virtud de la detección por los radares argentinos, se le ordena al ZA 290 cancelar la misión.

Dada la orden de cancelación el elemento de exploración solicita autorización para continuar con la misión operando desde CHILE. A lo cual se accede. Así se deja el personal y posteriormente la tripulación incendia el helicóptero en proximidades de PUNTA ARENAS (CHILE), entregándose a las autoridades de l país trasandino. Sin embargo, los comandos ingleses continuaron operando reuniendo información sobre las acciones aéreas argentinas que partían del continente.

Citamos:

“… Otras unidades de reconocimiento se cree habían sido desembarcadas por submarino para cubrir los aeropuertos de RIO GALLEGOS y COMODORO RIVADAVIA, donde pasaron el resto de la guerra escondidos al final de las pistas enviando información sobre, los números, armamento, dirección, y horarios de despegue de los aviones argentinos…” Pág. 155. SECRET ARMIES, de JAMES ADAMS.

La Operación previa de reconocimiento recibió el nombre de "Operation Plum Duff".

Cordiales saludos
 
Plum Duff

Como parte de la operación, despegó un helicóptero desde el portaviones INVINCIBLE con el elemento de exploración y recibimiento el día 18 de mayo. Citamos:

“…A las 0315 de la mañana del 18 de mayo, el helicóptero ZA 290,… despegó del Invencible con rumbo oeste. A bordo iban hombres del SAS,… fueron depositados muchas millas más lejos de RIO GRANDE, desde donde proveyeron valiosa información por el resto de la guerra.” Pág. 155. SECRET ARMIES, de JAMES ADAMS

Durante su aproximación aérea el helicóptero inglés fue detectado alistándose las defensas en RIO GRANDE. En virtud de la detección por los radares argentinos, se le ordena al ZA 290 cancelar la misión.

Dada la orden de cancelación el elemento de exploración solicita autorización para continuar con la misión operando desde CHILE. A lo cual se accede. Así se deja el personal y posteriormente la tripulación incendia el helicóptero en proximidades de PUNTA ARENAS (CHILE), entregándose a las autoridades de l país trasandino. Sin embargo, los comandos ingleses continuaron operando reuniendo información sobre las acciones aéreas argentinas que partían del continente.

Citamos:

“… Otras unidades de reconocimiento se cree habían sido desembarcadas por submarino para cubrir los aeropuertos de RIO GALLEGOS y COMODORO RIVADAVIA, donde pasaron el resto de la guerra escondidos al final de las pistas enviando información sobre, los números, armamento, dirección, y horarios de despegue de los aviones argentinos…” Pág. 155. SECRET ARMIES, de JAMES ADAMS.

La Operación previa de reconocimiento recibió el nombre de "Operation Plum Duff".

Cordiales saludos

Estima comando27:
Del segundo link se desprende, primero, viendo el mapa, que lo que los SAS llaman Malvinas Campaigne no fue solo en el archipíelago de Malvinas, sino también el Continente Americano, en Chile y Argentina.
Y lo que se relata, en segundo lugar, es lo que se viene sosteniendo y que sigue siendo cada vez menos secreto, que se operó en Río Gallegos y en Tierra del Fuego. Esta operación se la conoció con el nombre de Plum Duff desde hace poco tiempo y supuestamente es la preliminar de la fallida y famosa Operación Mikado. Ya había subido esta data en http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=8484&page=77

<!-- / post 735090 popup menu --><!-- / close content container --><!-- / post #735090 --><!-- post #735092 --><!-- open content container -->

<!-- this is not the last post shown on the page --><TABLE class=tborder id=post735092 cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR><TD class=thead style="BORDER-RIGHT: #a9d4e5 0px solid; BORDER-TOP: #a9d4e5 1px solid; FONT-WEIGHT: normal; BORDER-LEFT: #a9d4e5 1px solid; BORDER-BOTTOM: #a9d4e5 1px solid"><!-- status icon and date -->http://www.zona-militar.com/foros/images/statusicon/post_old.gif 11-nov-2009, 10:23 <!-- / status icon and date --></TD><TD class=thead style="BORDER-RIGHT: #a9d4e5 1px solid; BORDER-TOP: #a9d4e5 1px solid; FONT-WEIGHT: normal; BORDER-LEFT: #a9d4e5 0px solid; BORDER-BOTTOM: #a9d4e5 1px solid" align=right>#1147 </TD></TR><TR vAlign=top><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: #a9d4e5 1px solid; BORDER-TOP: #a9d4e5 0px solid; BORDER-LEFT: #a9d4e5 1px solid; BORDER-BOTTOM: #a9d4e5 0px solid" width=175>nestortacconi<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_735092", true); </SCRIPT>



Forista Nuevo​






Registrado: agosto-2009


Location: Buenos Aires


Posts: 74​




</TD><TD class=alt1 id=td_post_735092 style="BORDER-RIGHT: #a9d4e5 1px solid"><!-- icon and title -->http://www.zona-militar.com/foros/images/icons/icon1.gif


<HR style="COLOR: #a9d4e5; BACKGROUND-COLOR: #a9d4e5" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Quote:


<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente publicado por Ale http://www.zona-militar.com/foros/images/buttons/viewpost.gif


Sr Tacconi, realmente hay algo que no entiendo, ¿Cuál es el punto de nombrar una operación que nunca se llevo a cabo por ser considerada por los propios hombres del SAS como una locura?



Saludos.


</TD></TR></TBODY></TABLE>


la operación previa a la mikado era la plum duff y sí se llevó a cabo. como bien se puede leer en la página de los piratas.


</TD></TR></TBODY></TABLE>​





Muchas gracias por los links, este, al que hago mención, no lo tenía.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para seguir aportando fábulas la declaración de otro británico que quedó en otro post como ot.







For the first time in 25 years a fomer SAS man tells of the Malvinas tragedy that killed 20

By MARK NICOL
Last updated at 21:39 12 mayo 2007



<!-- google_ad_section_start(name=s2)--> A former SAS member has told for the first time of the night the regiment suffered its heaviest loss of life - during the Malvinas War 25 years ago.


Twenty members of the elite unit were killed when their Sea King helicopter lost power and plunged into the freezing South Atlantic after a freak collision with an albatross.
Mick Williams, who is still haunted by the horrific events of May 19, 1982, told how the helicopter dropped from a low altitude and then filled with water as its windows smashed on impact with the sea.
Scroll down for more
Mark Williams before the crash, which still haunts him after 25 years

In the ensuing chaos, most of the passengers drowned but the survivors fought each other as they tried to reach a tiny pocket of air - and then escape through one of the helicopter's hatches. It is that desperate scramble for life which has left Mick - just 21 at the time of the crash - riven with guilt that he survived while his colleagues, and friends, perished.
Mick, who suffers from Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) and is a virtual recluse, said: "We were due to cross-deck from HMS Hermes to HMS Intrepid. I remember how still the water was before we took off and how many of us there were on the Sea King.
"I sat down, with my back to a porthole, but my arms were so tight against my sides I couldn't put my seatbelt on.
"The engine struggled with the additional weight - it seemed as likely to drill a hole in the ship as to take off. As we climbed, I became drowsy.
"I didn't hear the bird get sucked into the engine. Instead, I woke when the helicopter hit the water. The Sea King had already tilted on its side and I was at the bottom of a heap of bodies. I had been thrown backwards and swallowed mouthfuls of water.
"It was strangely calm and surreal in this cocoon of blackness and muffled sound. Then everyone's survival instinct kicked in. Men who had been SAS soldiers together for years fought each other, desperately trying to reach a tiny air pocket.
"Guys were standing on top of me, their boots digging into my chest. So I pulled them down, grappled with them, my best mates, guys I loved, we all wanted to live. If I had died maybe some of them would have lived.
"I think about little else. My life since the accident has been consumed by this dilemma of conscience.
"I don't know how I pulled myself out of the Sea King. My next memory is when I bobbed up on to the surface. My fingers, arms and legs were numb. I couldn't inflate my lifejacket. Then other people started appearing. Their cries for help echoed across the bay.
"We swam together and clung to each other. There was a group of about seven of us. We shouted out other people's names but there was no reply.
"I remember this guy next to me saying he wanted to sleep. He and I knew if he went to sleep he would never wake up."
Too numb to feel pain, Mick was unaware of his punctured lung and shattered ribs. Then the helicopter pilot swam over to him.
Mick, 46, who lives in Hereford where the SAS is based, said: "We screamed at the pilot to light his flare. He kept dropping it in the water because his fingers were so numb. Thank God it was on a piece of string. We cursed him again when he swam off. We didn't know he had seen a life raft and he left us to swim towards it.
"The guy next to me was now floating face down in the water. Knowing he was dead, I held on to his body to keep myself upright. I wish I could erase that memory but I know I never will."
After what seemed an eternity, a boat from HMS Brilliant arrived to haul Mick and the remaining survivors aboard.
Mick added: "The medics put me under a mountain of blankets and gave me morphine. I shouted people's names, guys who had gone down with the helicopter. Then I began to feel this overwhelming sense of guilt that I had survived and my best friends Mick and Paul had not. I did not feel I deserved to live.
"We all fought each other underwater but by living I condemned others to death. That is the way I still look at it, even now, 25 years on.
"Of my little group of five mates from G Troop, I was the only one who survived."
Mick was put on indefinite leave for six months immediately after the Malvinas War. Flashbacks and nightmares were regular occurrences when he returned to operational duties.
He served in the SAS until 1988 and was diagnosed with PTSD two years later.
Mick, a married father of one who has spent periods of up to nine months in residential care, added: "PTSD is not the same as mental illness. It is a perfectly normal response to an abnormal, life-threatening incident.
"I have difficulty allowing people to get close to me because I always fear I will lose them."

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/arti...#ixzz0lE4QUsoG





Por primera vez en 25 años un hombre fomer SAS habla de la tragedia de las Malvinas que mató a 20

Por MARK NICOL

Actualizado a las 21:39 12 de mayo de 2007

* Comentarios (6)
* Agregar a mis historias

Un ex miembro del SAS ha contado por primera vez de la noche del regimiento sufrió su mayor pérdida de la vida - durante la Guerra de las Malvinas hace 25 años.


Veinte miembros de la unidad de elite murieron cuando su helicóptero Sea King perdió el poder y se sumergió en la congelación del Atlántico Sur después de una colisión con un monstruo de albatros.

Mick Williams, que sigue siendo perseguido por los terribles acontecimientos del 19 de mayo de 1982, contó que el helicóptero cayó desde una altitud baja y se rellena con agua como ventanas rotas en el impacto con el mar.

Enrollar abajo para más

Mark Williams antes del accidente, que todavía lo persigue después de 25 años

En el caos, la mayoría de los pasajeros se ahogaron, pero los sobrevivientes luchaban entre sí cuando trataban de llegar a un pequeño bolsillo de aire - y luego escapar por una de las escotillas del helicóptero. Es esa lucha desesperada por la vida que ha dejado a Mick - sólo 21 en el momento del accidente - dividido por la culpa de que él sobrevivió, mientras que sus colegas y amigos, perecieron.

Mick, que sufre de estrés postraumático (TEPT) y es un recluso virtual, dijo: "se debieron a interrogar a la cubierta del HMS Hermes al HMS Intrepid. Recuerdo que siendo el agua antes de que se quitó y cuántos de nosotros había el rey del mar.

"Me senté de espaldas a un ojo de buey, pero mis brazos estaban tan apretadas contra los costados no pude poner mi cinturón de seguridad.

"El motor luchado con el peso adicional - parecía probable que perfore un agujero en el barco como para despegar. A medida que ascendíamos, me entró sueño.

"No he oído el pájaro dejarse atrapar por el motor. En su lugar, me desperté cuando el helicóptero cayó al agua. El rey del mar ya se había inclinado sobre su lado y yo estaba en el fondo de un montón de cuerpos. Me habían arrojado hacia atrás y se tragó tragos de agua.

"Fue una extraña calma y surrealista en este capullo de lo negro y sonido amortiguado. Entonces el instinto de supervivencia de todos patadas pulg Los hombres que habían sido soldados SAS juntos durante años lucharon entre sí, tratando desesperadamente de llegar a una pequeña bolsa de aire.

"Los muchachos estaban de pie encima de mí, sus botas de excavación en mi pecho. Así que les tiró hacia abajo, lidiado con ellos, mis mejores amigos, chicos me encantó, todos querían vivir. Si yo hubiera muerto tal vez algunos de ellos habrían vivido.

"Pienso en otra cosa. Mi vida desde el accidente ha sido consumida por este dilema de conciencia.

"No sé cómo me sacó del rey del mar. Mi recuerdo del día, se balanceaba cuando me subía a la superficie. Mis dedos, los brazos y las piernas entumecidas. No podía inflar mi chaleco salvavidas. Entonces la gente empezó a otros apareciendo. Sus gritos de auxilio se hizo eco de la bahía.

"Nos bañamos juntos y se abrazaron. Había un grupo de cerca de siete de nosotros. Gritaron otros nombres de la gente pero no hubo respuesta.

"Me acuerdo de este tipo a mi lado diciendo que quería dormir. Él y yo sabía que si iba a dormir nunca despertaría."

Demasiado entumecidos para sentir dolor, Mick no estaba al tanto de su pulmón perforado y las costillas destrozadas. Entonces el piloto del helicóptero nadó hacia él.

Mick, de 46 años, que vive en Hereford, donde el SAS se basa, dijo: "Nos gritó al piloto para encender su antorcha. Seguía cayendo en el agua, porque tenía los dedos tan entumecidos. Gracias a Dios que estaba en un trozo de cuerda . Nosotros lo maldijo otra vez cuando nadaba frente. No sabíamos que había visto un bote salvavidas y nos dejaron a nadar hacia ella.

"El hombre a mi lado estaba flotando boca abajo en el agua. Sabiendo que estaba muerto, me aferré a su cuerpo para mantenerme de pie. Me gustaría poder borrar esa memoria, pero sé que nunca lo hará."

Después de lo que pareció una eternidad, un barco de la HMS Brillant llegó para transportar Mick y los supervivientes a bordo.

Mick agregó: "Los médicos me puso bajo una montaña de mantas y me dio la morfina. Grité nombres de las personas, los individuos que se había hundido con el helicóptero. Entonces empecé a sentir esta sensación abrumadora de la culpa que habían sobrevivido y mis mejores amigos Mick y Paul no. Yo no siento que merecía vivir.

"Todos luchaban entre sí bajo el agua, pero al vivir me condenó a muerte a los demás. Esa es la manera en que yo todavía lo mira, incluso ahora, en 25 años.

"De mi pequeño grupo de cinco compañeros de G tropa, yo era el único que sobrevivió."

Mick estaba en situación de baja indefinida por seis meses, inmediatamente después de la Guerra de las Malvinas. Los flashbacks y pesadillas eran ya moneda corriente cuando regresó a funciones operativas.

Sirvió en el SAS hasta 1988 y fue diagnosticado con trastorno de estrés postraumático dos años después.

Mick, un hombre casado y padre de uno que ha pasado periodos de hasta nueve meses en centros de acogida, agregó: "trastorno de estrés postraumático no es la misma que la enfermedad mental. Es una respuesta perfectamente normal a un incidente anormal y potencialmente mortal.

"Me cuesta trabajo permitiendo a la gente acercarse a mí porque yo siempre temo que va a perder."
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba