Si quieres saber mi opinión sobre el Yak-38: No, obviamente no creo que sea el "mejor avión de la historia sin defectos" (claro que tenía muchos). Si tuviera que resumir mis críticas en una sola idea, diría que el Harrier creció y el Forger no.
En sus inicios, ambos aviones se desempeñaban como aviones de ataque ligero. Los primeros Harriers presentaban muchas de las mismas limitaciones por las que se ridiculiza al Forger: un radio de combate corto (* en despegue vertical y una carga útil y un alcance de armas limitado
Sin embargo, la diferencia es que el Harrier fue desarrollado continuamente: se le incorporaron nuevas armas, se añadió un radar, se agrandaron las alas para permitir una mayor carga útil y se dominaron los despegues cortos, lo que amplió considerablemente su alcance.
El Sea Harrier y especialmente el AV-8B son aviones completamente diferentes de los primeros modelos.
El Yak-38, por otro lado, solo recibió una actualización importante a lo largo de su vida, el Yak-38M, cuyo objetivo principal era resolver los problemas de fiabilidad más urgentes y optimizar los propulsores de sustentación para despegues cortos. Salvo estos cambios, el avión permaneció igual.
Ya en 1979, la Oficina de Diseño de Yakovlev consideró una actualización similar al Sea Harrier para el avión, que se habría llamado Yak-39, pero nunca abandonó la fase de diseño antes de posponerse para priorizar el Yak-41. Todo el trabajo en el "Forger II" se detuvo en 1985.
Al final no obtuvimos ni un equivalente soviético a los Harriers de segunda generación ni un avión que los superara. Personalmente, creo que habría tenido mucho más sentido desarrollar lo que ya teníamos, pero, como digo, los soviéticos no tenían la ventaja de viajar en el tiempo.
Como apunte final: El Cuerpo de Marines de EE. UU., al evaluar el AV-8A en 1973-74, concluyó que, con despegue vertical, solo era posible alcanzar una distancia de 50 millas náuticas (92 km) con una carga útil de 3380 libras (1533 kg). ¡Me pregunto a quién reprendieron por un rendimiento similar!