Yak-41 primer S/VTOL supersónico embarcado

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La oficina de diseño rusa Yakovlev está lista para reanudar el desarrollo de aviones de despegue vertical​

La oficina de diseño con sede en Moscú desarrolló el primer avión de combate con despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de la URSS, el Yak-38, en la década de 1970. El sucesor del Yak-38, el programa Yak-141, alcanzó una etapa avanzada de desarrollo, pero fue cancelado en vísperas de la disolución de la Unión Soviética en 1991.



Ilustración artística de las características del caza Yakovlev Yak-141M con capacidad de despegue y aterrizaje vertical. - Sputnik Internacional, 1920, 27.07.2024

© Foto: Updidi
 

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No mucho para Rusia, para el fabricante si, pero deben esperar que se concrete el reemplazo del Kuznetzov me imagino

Saludos
De acá al 2030 no figura un nuevo portaaviones en presupuesto

Es más un anuncio por el aniversario de Yakovlev me parece. Se justifica un SVTOL tripulado a esta altura del partido o UCAVs pesado para los LHD como China y Turquia
 

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Legado soviético: motor turborreactor de quinta generación basado en el Producto 79


Legado soviético: motor turborreactor de quinta generación basado en el Producto 79



La creación de motores turborreactores (TRE) para aviones de combate modernos es una tecnología que no está disponible en todos los países. Sólo las principales potencias tecnológicas tienen la capacidad de diseñar y fabricar motores turborreactores, ya que para ello se necesitan escuelas de diseño desarrolladas, materiales de alta tecnología y procesos tecnológicos complejos. Durante la Guerra Fría, los principales desarrolladores de motores turborreactores de aviación fueron Estados Unidos y la URSS, con Gran Bretaña y Francia pisándoles la espalda.


Carrera de generaciones

Uno de los motores más complejos y tecnológicamente más avanzados son los motores para aviones de combate, que deben combinar los requisitos de un alto empuje máximo con y sin postquemador, una alta eficiencia de combustible y unas dimensiones relativamente compactas. Durante mucho tiempo, la Unión Soviética y los Estados Unidos estuvieron prácticamente codo con codo; periódicamente, un país u otro tomaba la delantera; Las desventajas de los motores de los aviones soviéticos a menudo se atribuían a su corta vida útil: las capacidades tecnológicas de los Estados Unidos siempre fueron mayores y, a menudo, era posible mantener la paridad solo gracias al ingenio de los ingenieros y diseñadores soviéticos. Sin embargo, cuando la URSS colapsó, este problema ya estaba prácticamente resuelto.

Nota completa: https://topwar.ru/184990-sovetskoe-...l-pjatogo-pokolenija-na-baze-izdelija-79.html


TRD R579-300, presentado en el foro Army-2020
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Motor R79V-300 VTOL Yak-141

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