Yak-41 primer S/VTOL supersónico embarcado

Grulla

Colaborador
Colaborador
Comparativos entre Yak-141 y F-35B

https://forum.keypublishing.com/sho...and-differences-a-technical-comparison-thread





 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Planta motriz del Yak-141. Se muestra: Rojo - Motores, azules - timones a reacción y canales de extracción de aire para PMD



Apariencia probable del entrenamiento de dos asientos VTOL Yak-41UT
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Venían bien encaminados los Rusos con el Yak-141

Lastima que se cayo la URSS, arrancaran con el Yak-141 para su proximo SVTOL, pero los expertos que lo diseñaron probablemente ya no estan:

VTOL para el siglo XXI: Por qué Rusia está trabajando en un nuevo caza de despegue vertical

El viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov, confirmó que se está trabajando en el diseño de un nuevo avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). El observador militar Vadim Saranov describe qué está impulsando el interés de los militares en esta clase de aviones, y considera si la industria de la aviación de Rusia tiene los recursos y el conocimiento para construirla.



El mes pasado, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que se está trabajando en un nuevo diseño de avión VTOL. El viceministro de Defensa, Borisov, dijo que las variantes embarcadas de los cazas MiG-29 y Su-33 en uso por la Armada Rusa hoy en día, se volverán obsoletos en la próxima década. En consecuencia, dijo, es lógico comenzar el desarrollo de un nuevo avión para reemplazarlos. Las declaraciones de Borisov siguen a revelaciones de que el Ministerio de Defensa ha estado discutiendo el tema de un nuevo diseño VTOL con los fabricantes de aviones militares de Rusia, y que el avión podría ser "un desarrollo de la línea Yak".


El Yak-38 y el Yak-141

El Yak-38, introducido por primera vez en 1976, se convirtió rápidamente en el avión VTOL con mayor producción de la URSS y disfrutó de un despliegue generalizado a bordo de la flota soviética de cruceros portaaeronaves pesados del Proyecto 1143, incluidos los Kiev, Minsk, Novorossiysk y Baku.

El Yak-38 obtuvo una mala reputación entre los pilotos debido a una alta tasa de accidentes (con varias docenas de los 231 Yak-38 construidos destruidos o desechados después de accidentes). Como señaló el observador militar y colaborador de RIA Novosti, Vadim Saranov, la naturaleza caprichosa de los aviones limitó el tiempo de vuelo a bordo de los buques de la Armada a unas miserables 40 horas al año.


Caza Yakovlev Yak-38P a bordo del crucero portaaeronaves pesado Novorossiysk de la flota soviética del Pacífico.

"Las características de combate de los aviones también eran cuestionables", escribió el periodista . "Debido a la falta de radar a bordo, condicionaba el uso del Yak-38 como caza de combates aéreos. El uso del Yak-38 como avión de ataque puro parecía bastante ineficaz, ya que su radio de combate en modo VTOL ascendía a solo 195 km, y incluso menos en un clima cálido ".

Dado su récord menos que estelar, la producción del Yak-38 se detuvo en 1989. Gradualmente se retiró y se desechó a lo largo de la década de 1990, los VTOL Yak restantes se retiraron de la Armada rusa en 2004.

Debido a la difícil historia operativa del Yak-38, los diseñadores soviéticos casi inmediatamente comenzaron el desarrollo de un nuevo avión: el Yak-141.

Considerado un diseño muy prometedor por observadores soviéticos y occidentales, el programa Yak-141 fue cancelado después del colapso de la Unión Soviética. Lockheed Corporation se asoció con Yakovlev con el objetivo oficial de financiar el programa. Años después, muchos observadores rusos sugirieron que Lockheed, que ya estaba trabajando en su prototipo X-35, luego el F-35B, compró efectivamente la documentación técnica del Yak-141 por alrededor de US$ 400 millones.


El Yakovlev Yak-141 en exhibición en el salón aeronáutico MAKS-95 en las afueras de Moscú en agosto de 1995.


Un nuevo VTOL para el siglo XXI

En declaraciones a Saranov sobre las perspectivas de un nuevo diseño ruso VTOL, el capitán (capitán) de la Armada rusa Konstantin Sivkov dijo que si el avión se desarrollara y desplegara, se convertiría en una gran ayuda no solo para la Armada, sino también para toda la aviación militar rusa.

"El problema principal en la aviación contemporánea es que un caza a reacción requiere una buena pista", explicó Sivkov. "Hay muy pocos aeródromos de este tipo, y es bastante fácil destruirlos mediante un primer ataque. Las aeronaves VTOL se pueden dispersar, por ejemplo, en un claro en el bosque. El uso de un VTOL por parte de la aviación de combate le da un poder de permanencia excepcional ".

No todos están de acuerdo. Oleg Panteleev, editor en jefe de la agencia de noticias de aviación rusa Aviaport.ru, dijo que el fuerte consumo de combustible durante el despegue en los cazas VTOL, combinado con la flexibilidad de los diseños tradicionales de aviones, hace poco viable una gran flota de cazas VTOL en la fuerza aérea rusa.

"Los cazas convencionales pueden llevar a cabo misiones de combate en condiciones de infraestructura de aeródromos parcialmente destruida desde pistas de aterrizaje acortadas a menos de 500 m", señaló el analista. "Sin embargo, los planes del ejército para construir una flota de portaaviones son completamente distintos. Allí, el uso de aviones VTOL sería altamente racional".


Cazas Su-33 a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov.

El diseño VTOL permitiría desplegar aeronaves de ataque incluso a bordo de pequeños cruceros portaaeronaves, tal vez incluso sin tener en cuenta la necesidad de construir un nuevo y costoso portaaviones convencional.

Sikvov enfatizó que las oficinas de diseño rusas no tienen tiempo que perder para crear un nuevo diseño de VTOL. "Las aeronaves con capacidad VTOL pueden basarse no solo en los portaaviones convencionales, sino en barcos mucho más pequeños. Por ejemplo, un buque cisterna equipado con una rampa se convierte en una especie de portaaviones, tuvimos proyectos similares durante la era soviética", dijo el analista. "Además, los aviones VTOL se pueden usar a bordo de buques de combate que transportan helicópteros, como fragatas", agregó.

En cualquier caso, Saranov señaló que el caso del F-35 ofrece una advertencia sobre los posibles costos involucrados en la creación de un nuevo avión de combate VTOL, con ese programa alcanzando un asombroso precio estimado de US$ 1.3 billones. El periodista señaló que la creación de un avión con características de rendimiento comparables al F-35B requerirá encontrar soluciones a una serie de problemas de diseño, incluida la miniaturización de aviónica, sistemas a bordo de nueva generación y un nuevo fuselaje teniendo en cuenta los requisitos de un avion VTOL.

"La industria de la aviación rusa tiene oportunidades en esta dirección, sobre todo porque muchos sistemas se pueden unificar con el avión de combate Su-57 de quinta generación", señaló el periodista.


Un caza furtivo Su-57 (T-50) de quinta generación en el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2017 en Zhukovsky

Al mismo tiempo, según Panteleev, el motor especialmente diseñado podría ser el mayor problema del nuevo avión. "El desarrollador del motor para el Yak-141 ha dejado de existir. Aunque la documentación técnica sobre las toberas de empuje de Yak, incluida su postcombustión, probablemente todavía esté presente, los especialistas con la experiencia práctica para crear estos componentes probablemente no estén más disponibles. Aquí, probablemente hayamos perdido nuestra experiencia ".

A pesar de estos problemas, el observador señaló que si el Ministerio de Defensa avanza y aprueba la creación de un nuevo avión VTOL, la industria de la aviación podrá diseñarlo adecuadamente.

Mientras tanto, los militares ya han ofrecido pistas sobre su visión del futuro de la aviación naval rusa. El Ministerio de Defensa planea establecer el portaaviones pesado del Proyecto 23000E Shtorm en algún momento entre 2025 y 2030. En ese momento, la Armada espera recibir dos nuevos buques anfibios de asalto anfibios universales clase Priboy . Estos, se puede suponer con seguridad, serían perfectamente capaces de llevar cualquier proyecto nuevo de VTOL que la industria aeronáutica arroje a su favor.


Modelo del buque de asalto anfibio Priboy que transporta helicópteros.


Fotos: https://sputniknews.com/military/201712151060040750-new-russian-vtol-aircraft-analysis/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Medio estadounidense desvela las raíces soviéticas del caza estadounidense F-35B
Todos los aviones furtivos del mundo podrían haberse beneficiado de la tecnología soviética.
https://actualidad.rt.com/actualidad/269816-raices-sovieticas-caza-f35




Revelan 'el ADN soviético' del F-35
La familia del avión de combate polivalente de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II tiene un "origen soviético" por sus características comunes con el Yak-141 soviético, como se afirma en un artículo del portal estadounidense Task and Purpose.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201804281078287254-f35-yak141-eeuu-urss/
 
Ante NADA, Todo sirve !!!
Soy el rey de los ignorantes en temas aeronáuticos
... pero hasta un NIG 21 actualizado hoy nos serviría.
Como dijo don Juan Manuel de Rozas (la z no esta mal los invito a investigar)
" .... andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios ..." y así estamos creo que estamos-
Hasta un MIG 15 serviría al menos para aparecer en los radares y si pueden dejar algún regalo mejor.- -:(-

Vizcacha
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ante NADA, Todo sirve !!!
Soy el rey de los ignorantes en temas aeronáuticos
... pero hasta un NIG 21 actualizado hoy nos serviría.
Como dijo don Juan Manuel de Rozas (la z no esta mal los invito a investigar)
" .... andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios ..." y así estamos creo que estamos-
Hasta un MIG 15 serviría al menos para aparecer en los radares y si pueden dejar algún regalo mejor.- -:(-

Vizcacha

aha....No entiendo bien que tiene que ver con el Yak-41 esa declaración patriotera
 
aha....No entiendo bien que tiene que ver con el Yak-41 esa declaración patriotera
Simple, si no es posible por distintas razones adquirir lo que seria "minina capacidad para cumplir un objetivo básico" cualquier cosa nos serviría, antes de no tener nada !!!! o muyyyyy poco
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia se embarca en el desarrollo de un proyecto de caza de despegue y aterrizaje vertical
El Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado el desarrollo de un cazabombardero de despegue y aterrizaje vertical, que se prevé terminado en un plazo de entre 7 y 10 años.
https://actualidad.rt.com/actualidad/285893-rusia-caza-despegue-vertical


¿Cuándo tendrá Rusia un nuevo caza de despegue vertical?
El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó el desarrollo de un nuevo caza de despegue vertical, dijo el vice primer ministro ruso Yuri Borísov en la inauguración de la feria internacional de defensa Army 2018.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201808221081389947-nuevo-caza-ruso-despegue-vertical/



Rusia comenzó a trabajar en la creación de un avión de despegue vertical, puede tomar hasta 10 años - Viceprimer Ministro Borisov
http://militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=488563
 
Arriba