Yak-41 primer S/VTOL supersónico embarcado

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yakovlev Yak-43

En 1986 se hizo una propuesta para un nuevo desarrollo del Yak-41 equipado con una variante del turbofan Kutznetsov NK-321, motor que era utilizado para propulsar al enorme bombardero estratégico Tupolev Tu-160. Este proyecto fue llamado Yak-43 y los trabajos iniciales se habían iniciado en 1983/84 como continuación a los del Yak 41M.

Se utilizaría el NK-321 como motor de elevación / crucero, con una tobera vectorial, pero, montados hacia adelante, había turborreactores verticales para la elevación. Sin embargo, las unidades de elevación/sustentación fueron complementadas en la nariz por una cámara de combustión auxiliar que recibía aire purgado del motor principal. Funcionando a máxima temperatura el NK-321 podía ofrecer un total de 244.8kN (55.070 libras) de empuje.

El Yak-43 tenía un ala alta de forma trapezoidal, montada en el fuselaje y un generoso LERX. Los empenajes verticales estaban inclinados hacia fuera.

Los datos de performances incluían un peso máximo VTO (despegue vertical) de 15.800 kg (34,8321 b) y un peso máximo STO (despegue corto) de 21.500 kg (47,3991 b), la máxima carga de armas en VTO era de 1.000 kg (2.205 libras) y en STO de 4.200 kg (9,2591 Libras) y el combustible interno ascendió 6.000kg (13,2281 libras), el radio de combate después de un despegue corto se estimaba en unos 900 kilómetros (559 millas).

Este nuevo desarrollo prometía ser toda una mejora con respecto al Yak-41M en términos de rendimiento y capacidad general. Las alas más grandes garantizaban una mayor agilidad, una carga de armas mayor podría ser llevada sobre una distancia mayor y se esperaba que el Yak-43 fuese una aeronave supersónica polivalente, capaz de llevar a cabo sus misiones tanto desde bases en tierra como desde el portaaviones. El Yak-43 también tenía por objeto incorporar tecnología de sigilo y aviónica más avanzada, pero el proyecto quedó en la mesa de dibujo, en parte debido a que el Yak-41 fue cancelado.



El proyectado Yak-43





 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
VTOL Stealth Supersónico de Yakolev
A pesar de los problemas de financiación que acabaron con el programa Yak-41/41M,la OKBYakolevcontinuo con sus esfuerzos para desarrollar un derivado Stealth.

La nueva aeronave debería ser propulsada por un motor de crucero/sustentación capaz de entregar17.500 kgde empuje, el peso máximo sería de21.500 kg(incluidos6.000 kgde combustible), la carga de armas4.200 kg. El alcance con1.000 kgde armamento sería de2.400 kmen modo STOL y900 kmcon2.000 kgde armas.

Los diseñadores esperaban incrementar el potencial de combate de esta aeronave, con la integración de nuevo armamento y avionica avanzada.


El Yak-41M (algunos lo denominan Yak-43)


Esta era la última versión planificada por Yakolev del Yak-41M/43. Se ve que ya poco tenia con el Yak-41/141 original

El Proyecto de VTOL Stealth Supersónico de Yakolev

 
Última edición:
lleva un fan de sustentacion o reactores como en el 41?... pq por la maqueta parece que tuviera un fan....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El caza F-35B, ¿nacido en la URSS?

13 de junio de 2013 Rakesh Krishnan Simha, para Rusia Hoy

El F-35B estadounidense —la versión naval del Joint Services Fighter— no fue diseñado en Fort Worth, sino en Moscú. Los ‘excepcionales’ ventiladores de elevación y el escape vectorial que permiten que el F-35B realice despegues cortos y aterrizajes verticales (VTOL, por su sigla en inglés) fueron diseñados hace casi tres décadas por la oficina naviera rusa de Yakovlev para su caza multipropósito supersónico, el Yak-141.

La aeronave estadounidense de aterrizaje vertical y despegue corto posee sus orígenes en una secreta colaboración entre el Yakovlev ruso y el Lockheed Martin estadounidense. Fuente: Ria Novosti

Un buen ejemplo del pobre rendimiento ruso en la aviación naval fue el avión de despegue vertical Yak-38. A diferencia del exitosísimo British Sea Harrier, el Yak-38 fue una apología de un avión de combate, superado desde casi todos los ángulos por sus rivales occidentales.

Como parte de la expansión masiva de la Marina Soviética bajo el mando del almirante Gorshkov, en 1975 ordenaron a Yakovlev que desarrollase un avión muy versátil. Con una mezcla sin precedentes de velocidad supersónica, despegue vertical y capacidad de aterrizaje y rango extendido, su principal papel sería defender a la Flota Naval Soviética y las rutas de navegación. El avión no solo funcionaría desde un portaaviones, sino también desde plataformas rodadas de despegue y aterrizaje que podrían colocarse en todo el país.

Los diseñadores de Yakovlev desecharon la configuración de doble motor que era popular por aquellos días, como en los Yak-38 y el Sea Harrier.Military Today describe: “En cambio, crearon un diseño con un motor único que podía girar 95 grados hacia abajo con dos motores de empuje vertical adicionales, ubicados en el centro del fuselaje, justo detrás del centro de gravedad. Se prenderían solo durante el despegue vertical, el aterrizaje vertical y el planeo. Los ingenieros debieron extender el cuerpo de la aeronave para obtener estabilidad aerodinámica”.

En 1977, la aeronave obtuvo luz verde para su cabal desarrollo. En marzo de 1987 llegaría el primer vuelo, y se llevaría a cabo el primer planeo en diciembre de 1989. En abril de 1991, el piloto de pruebas Andrei Sintsyn marcó doce récords mundiales para aeronaves VTOL que fueron reconocidos por la FAI (la Federación Aeronáutica Internacional). Pero pronto habría problemas que dejarían sin volar al tan prometedor avión de combate.

El 5 de octubre de 1991, una nave prototípica se estrelló mientras intentaba un aterrizaje de portaaviones. Luego llegaría la crisis financiera tras la disolución de la Unión Soviética. Esto se tradujo en que el Yakovlev se quedase solo, ahora debía obtener fondos de otras fuentes.



Ingreso a Lockheed

En un intento por seguir sobrevolando los turbulentos cielos de un imperio que colapsaba, Yakovlev comenzó a buscar un socio extranjero. Uno de los éxitos alcanzados fue el desarrollo del entrenador de combate Yak-130, en sociedad con la italiana Aermacchi.

La otra sociedad sería con Lockheed Martin. A principios de los años 90, el ejército estadounidense decidió reemplazar sus bombarderos F-16, F-18 y A-10 por una familia común de aeronaves para sus tres servicios que operaban aeronaves.

Lockheed Martin era una de las empresas que intentaban suscribir el multibillonario contrato con Joint Strike Fighter. Como los diseñadores estadounidenses no contaban con experiencia previa en el desarrollo de VTOL y el British Jaguar estaba pasado de moda, vieron el potencial del diseño de Yakovlev.

Según el analista de aviación Bill Gunston, la sociedad Lockheed-Yakovlev nació hacia finales de 1991, si bien no fue hecha pública por Yakovlev hasta el 6 de setiembre de 1992, y no fue revelada por Lockheed Martin hasta junio de 1994.

Lockheed inyectó cerca de 400 millones de dólares. Para Yakovlev, los frutos de la sociedad eran tres nuevos prototipos y una aeronave estática adicional de pruebas a fin de testear las mejoras en el diseño y la aviónica. Dos prototipos de los aviones fueron expuestos en la exhibición aérea moscovita de 1993. Ninguno voló.

El verdadero ganador fue Lockheed. Sus diseñadores habían hallado una mina de oro —habían aprendido lo suficiente acerca de las técnicas de “lift plus lift cruise” de los rusos a fin de diseñar su prototipo del Joint Strike Fighter, conocido como el X-35, preparándose para batir el vuelo entre él y el Boeing X-32.

Las similitudes del F-35B y el Yak-141 no radican solo en los motores, las toberas y los ventiladores. Las dos aeronaves incluso son muy parecidas en su aspecto, cual gemelos separados al nacer. Difícilmente esto sea una coincidencia, ya que debajo de la capucha de la aeronave estadounidense se encuentra un corazón ruso.

Military Today sostiene que Lockheed Martin “probablemente utilizó la experiencia obtenida en este proyecto para desarrollar su propio caza polivalente F-35”.

La verdad podría darse a conocer dentro de unos años si alguien de los bandos ruso o estadounidense se sentara a escribir sus memorias. Hasta entonces, todo lo que podemos decir es que si parece un Yak, vuela como un Yak y se desempeña como un Yak, debe serlo.


Tecnología rusa de despegue

Lift Plus Lift Cruise: un concepto del vuelo vertical a reacción que utiliza un motor principal tanto para vuelos hacia adelante (crucero) como para el empuje vertical, mediante el uso de toberas vectoriales a 90 grados, con un motor de "levante" adicional al frente para el equilibrio y un empuje vertical extra.
Ventilador remoto: Un concepto para vuelos verticales a reacción similares al Lift Plus Lift Cruise, pero con el motor de levante frontal reemplazado por un ventilador de accionamiento remoto, el cual utiliza energía del motor principal. La energía puede transmitirse ya sea a través de un eje o una diversión y el conducto de gases del motor.
Ambas tecnologías fueron originariamente propuestas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrolladas por los rusos, ahora se encuentran en el corazón del F-35B.



http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/06/13/el_caza_f-35b_nacido_en_la_urss_28869.html
 
Última edición:
Bastante exagerado el articulo. El F-35 tiene un solo motor a los tres del Yak, y ese estilo de tobera ya se había estudiado en los años 70 para el Convair 200 para portaviones livianos (Sea Control Ship).

Que LM ahorro tiempo y dinero comprando estudios rusos no lo dudo, pero decir que no fue diseñado en Ft. Worth es una joda.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aporte de Motocar en http://www.zona-militar.com/foros/threads/cutaways-cortes-esquemáticos-de-aviones.24700/page-112


Cutaway Yakolev Yak-141


Corte lateral del proyectado caza VTOL supersonico soviético de la oficina Yakolev, el mismo fue cancelado no por inviable sino que tras un accidente sobre un porta-helicópteros de la Clase Kiev no había dinero para seguir desarrollando el mismo, corrían los años del gobierno de Boris Yeltsin y su descalabro económico, parte de su tecnología fue vendida a USA para el desarrollo del no menos costoso VTOL F-35 Lightning II, usando casi los mismos conceptos en general solo que con formas mas discretas "Stealth" y equipos de ultima tecnología, autor no identificado y tomado del Blog:

http://snafu-solomon.blogspot.com/2013/10/f-35-american-built-russian.html







Cutaway lateral Yakolev Ya-141 mostrando en rojo los flujos de los gases calientes de los tres motores que permiten el vuelo vertical, imagino que debe haber sufrido de los mismos problemas de re-ingestión de gases, sin embargo con la experiencia adquirida con el modelo Yak-38 Forger se hizo mas fácil solucionarlos, autor no identificado y tomado del mismo Blog:

http://snafu-solomon.blogspot.com/2013/10/f-35-american-built-russian.html


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Volví a pegar fotos que desaparecieron con Imgeshack y a la nota original le agregue datos de una versión terrestre que despegaba desde plataformas móviles y algunas fotos nuevas

De paso unos videitos



 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yakovlev Yak-41M (Izdeliye 48-2) Nro 141, AOPA Yakovlev Design Bureau - Moscú - Zhukovsky (Ramenskoye) - Rusia

Foto tomada por Rodion Nikolyan en Agosto de 1995


 

Tronador II

Colaborador
Bastante exagerado el articulo. El F-35 tiene un solo motor a los tres del Yak, y ese estilo de tobera ya se había estudiado en los años 70 para el Convair 200 para portaviones livianos (Sea Control Ship).

Que LM ahorro tiempo y dinero comprando estudios rusos no lo dudo, pero decir que no fue diseñado en Ft. Worth es una joda.
El F-35B tiene 2 motores...no uno......por eso tiene menores performance que el F-35A y por eso la US Navy pide los F-35C (F-35A Navalizados y con alas de mayor superficie)
 
El F-35B tiene 2 motores...no uno......por eso tiene menores performance que el F-35A y por eso la US Navy pide los F-35C (F-35A Navalizados y con alas de mayor superficie)
El motor que esta detras de la cabina, creo que es accionado por el principal y no quema combustible aunque si le resta potencia al F-135, de ahi las menores prestaciones.
 

Tronador II

Colaborador
El motor que esta detras de la cabina, creo que es accionado por el principal y no quema combustible aunque si le resta potencia al F-135, de ahi las menores prestaciones.
Bueno...es una solución similar al rotor de cola de los helos...pero en este caso es de sustentación, no para contra-restar el torque de las palas principales.
Igualmente en la práctica es un motor más...si bien solidario al principal....es un motor más.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno...es una solución similar al rotor de cola de los helos...pero en este caso es de sustentación, no para contra-restar el torque de las palas principales.
Igualmente en la práctica es un motor más...si bien solidario al principal....es un motor más.

El vertical es un fan acoplado al motor principal



 
Arriba