• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Vuelve la era supersónica: proyectos y futuro de la aviación comercial supersónica.

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión de pruebas supersónico XB-1 de Boom surca los cielos​

Hacer que el XB-1 despegue es un momento importante para Boom en sus esfuerzos por desarrollar viajes supersónicos económicos.



Boom-XB-1-testbed.jpg



HS408416-scaled-1.jpg
 

China afirma que prueba un prototipo de avión de pasajeros supersónico que alcanza Mach 4, dos veces más rápido que el Concorde anglo-francés​


La compañía Space Transportation, con sede en Pekín, anunció el 27 de octubre que su prototipo Yunxing, capaz de alcanzar velocidades de Mach 4 (el doble de la velocidad del anglo-francés Concorde) completó con éxito un vuelo de prueba el 26 de octubre, según medios chinos.

La compañía afirmó que el avanzado diseño aeroespacial de Yunxing está diseñado para viajes eficientes y de alta velocidad. Diseñado para despegue y aterrizaje verticales, el avión aspira a alcanzar altitudes superiores a los 20.000 metros (65.600 pies).

La compañía afirmó que la capacidad permitiría a los pasajeros viajar de Beijing a Nueva York en solo dos horas, reduciendo significativamente los tiempos de viaje transcontinental.

Los directivos de la empresa revelaron además que tienen previsto probar la tecnología del motor del avión en noviembre. Estas evaluaciones son pasos fundamentales para alcanzar el objetivo de 2027 de contar con un avión de pasajeros supersónico comercialmente viable y a gran escala.

Fundada en 2018 en la provincia de Sichuan, Space Transportation se ha expandido rápidamente y ha establecido centros de I+D y fabricación en las provincias de Beijing, Xi'an y Anhui. La empresa también mantiene una instalación de pruebas en Korla, Xinjiang.

Centrada en la tecnología hipersónica, ha desarrollado una amplia gama de servicios y productos, incluidos vehículos de turismo espacial suborbital y plataformas de vuelo hipersónico para el transporte global.

AIRCRAFT-CHINA.jpg
Foto: Weibo/YunXing

 

Durante la prueba, el Mk-II Aurora rompió la barrera del sonido y alcanzó una altitud de 25.150 metros, el doble de lo que logran los aviones comerciales modernos. Este evento es un testimonio del avance de las tecnologías de propulsión y la innovación en diseño aeronáutico.

El Mk-II Aurora marcó un nuevo capítulo en la aviación, alcanzando Mach 1.1 (Dawn Aerospace)
El Mk-II Aurora marcó un nuevo capítulo en la aviación, alcanzando Mach 1.1 (Dawn Aerospace)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El demostrador XB-1 de Boom logra un vuelo supersónico

28 de enero de 2025 - Por Stefano D'Urso

A menos de un año de su vuelo inaugural, el primer avión supersónico civil fabricado por una empresa privada pretende demostrar tecnologías para allanar el camino para el regreso de los aviones de pasajeros supersónicos.

El avión supersónico de demostración XB-1 de Boom Supersonic voló por primera vez a velocidad supersónica el 28 de enero de 2025 desde el puerto aéreo y espacial de Mojave, en Mojave, California. El hito se produce menos de un año después del vuelo inaugural , que tuvo lugar el 22 de marzo de 2024.


Primer vuelo supersónico del Boom XB-1

El demostrador XB-1 durante el vuelo supersónico. (Crédito de la imagen: Boom Supersonic)
COMPARTIR

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión de pruebas supersónico X-59 despega

El X-59 construido por Skunk Works, que podría revolucionar los viajes supersónicos, realizó su primer vuelo desde la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Palmdale, California.

Thomas Newdick - 28 de octubre de 2025

El avión de pruebas experimental X-59 Quiet Supersonic Technology, o QueSST, que es quizás el avión de aspecto más extraordinario que haya volado en muchos años, ha realizado su primer vuelo.

Matt Hartman


El avión de pruebas experimental X-59 Quiet Supersonic Technology, o QueSST, probablemente el más extraordinario que haya volado en muchos años, ha realizado su primer vuelo. Mucho depende del programa de pruebas que ya se ha iniciado, y el futuro de los vuelos supersónicos de pasajeros podría depender de su éxito.

El primer vuelo tuvo lugar en la Planta 42 de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Palmdale , California. El fotógrafo Matt Hartman compartió con nosotros imágenes del X-59 tras su salida de la Planta 42, como se ve al principio de esta noticia y a continuación.



x-59-side-angle.jpg
El X-59 en vuelo. Matt Hartman


x-59-downward-angle.jpg
Otra vista del X-59 en el cielo de Palmdale, California. Matt Hartman


x-59-takeoff-view.jpg
El X-59 visto al despegar de la Planta 42. Matt Hartman
 
Arriba