Vestuario y equipo para el monte

Primero algo como para pelear la Superioridad Aerea
Segundo medios ADA y AT adecuados en las FFAA
y despues de un gran etc... cascos y chalecos.


Saludos

Completamente al reves mi estimado, ¿como pensar en aviones cuando los soldados usan cascos de la SGM?
 
Completamente al reves mi estimado, ¿como pensar en aviones cuando los soldados usan cascos de la SGM?

Exacto , aunque llegado al caso me sentiría mejor con superioridad aérea que con un casco nuevo.
Una pregunta ya que conosco poco y nada sobre los soldados de monte, en las piernas ademas de las botas, llevan alguna protección contra picaduras de serpientes u otros bichos?
 

Chan!

Colaborador
Exacto , aunque llegado al caso me sentiría mejor con superioridad aérea que con un casco nuevo.
Una pregunta ya que conosco poco y nada sobre los soldados de monte, en las piernas ademas de las botas, llevan alguna protección contra picaduras de serpientes u otros bichos?

Nop... nada por el estilo aca ni en ningún lugar del mundo. La única salvedad que se me ocurre son los elementos irregulares (caso más típico y clarificador el de las FARC) que usan botas de goma. Hasta cierto punto deben dar protección efecctiva. No obstante, nunca he tenido la ingrata experiencia de tener que marchar largas jornadas con botas de goma. Se me hace que no debe ser lo más cómodo...

Ps: Ale. Nada más lejos de la realidad. Simplemente doy "MI" parecer de algunas cuestiones de lo poco que he tenido la experiencia de vivir. El resto, es pura transmisión de conocimientos, experiencias e ideas de otros.

Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
van mis experiencias con distintas combinaciones
botas de goma, sus ventajas y padecimientos:
en zona fria con agua hasta los tobillos: protegen de golpes, mantienen "seco" el pie y frio, con dos pares de medias de futbol, reemplazo de las mismas diario+higiene de pies.
alternativa 1: reemplazo de las medias por escarpines de neopreno 4 mm, mantienen relativamente caliente el pie pero es aconsejable secar el pie cada tanto tiempo, el sudor y el frio anulan las ventajas de la proteccion contra agua fria, golpes y/o alimañas.
en zona de temperatura alta con plantillas sinteticas y una higiene concienzuda son lo mejor para el barro, piedras agua, alimañas, etc
en sintesis como dijo chan los farc hace años que las usan, habria que ver sus estadisticas sanitarias, pero mi experiencia personal las considero ireemplazables, siempre fui muy criticado por utilizarlas en verano sin medias, solo con las plantillas deportivas, cambiandolas cada tanto...decian las malas lenguas que mis talones sacaban chispas en el pavimento...
cuando hay frio y posibilidades de mojarse los trajes secos tipo vikingsurvival (como los de la conversación con BIGUA82, los de los tripulantes de aviones en zona de posibilidad de derribo en aguas frias) son irremplazables, las botas tipo waader o las de pesca hasta "las verijas" son muy peligrosos/as puesto que ante cualquier eventualidad pueden inundarse y generar situaciones poco aptas para un combatiente.
cordiales saludos
bagre
 
Gracias por desburrarme , pero aún así me sigue pareciendo algo raro. Pongamos el ejemplo de una serpiente venenosa , le queda parte de lo que es pantorrillas y los gemelos descubiertas como para atacar.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Gracias por desburrarme , pero aún así me sigue pareciendo algo raro. Pongamos el ejemplo de una serpiente venenosa , le queda parte de lo que es pantorrillas y los gemelos descubiertas como para atacar.

ITB:
El soldado, no tiene frio, no tiene calor, no tiene hambre, no lo pican las serpientes, no... no...no....
Nada fuera de lo provisto. Me comi varios arrestos por contradecir esos dichos.
En mis tiempos era asi ..... ahora no se.

Saludos Negro2000
 
ITB:
El soldado, no tiene frio, no tiene calor, no tiene hambre, no lo pican las serpientes, no... no...no....
Nada fuera de lo provisto. Me comi varios arrestos por contradecir esos dichos.
En mis tiempos era asi ..... ahora no se.

Saludos Negro2000

Y hay cosas que hay que bancar aunque no le gusten , todo sea por la vocación de servir al país. Un saludo Negro2000
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados itb y negro 2000
creo que las botas tipos narvik o pampero (¿existen todavia?) son una alternativa economica a tanto calzado "indestructible" que mentan por ahi, y que termina siendo una pesima inversión, incluso estas botas de caña alta se llevarón a malvinas, no recuerdo ahora el personal que las utilizo, pero los conceptos de abnegación son hoy por hoy arcaicos, mas de la epoca de la pgm, hoy siendo todos profesionales se tiene en consideración ciertos niveles de "confort" para los infantes.
cordiales saludos
bagre
 
estimados itb y negro 2000
creo que las botas tipos narvik o pampero (¿existen todavia?) son una alternativa economica a tanto calzado "indestructible" que mentan por ahi, y que termina siendo una pesima inversión, incluso estas botas de caña alta se llevarón a malvinas, no recuerdo ahora el personal que las utilizo, pero los conceptos de abnegación son hoy por hoy arcaicos, mas de la epoca de la pgm, hoy siendo todos profesionales se tiene en consideración ciertos niveles de "confort" para los infantes.
cordiales saludos
bagre
Me parece que las Pampero te deben hacer traspirar como testigo falso
 

fanatikorn

Colaborador
ITB:
El soldado, no tiene frio, no tiene calor, no tiene hambre, no lo pican las serpientes, no... no...no....
Nada fuera de lo provisto. Me comi varios arrestos por contradecir esos dichos.
En mis tiempos era asi ..... ahora no se.

Saludos Negro2000
Yo conozco un caso de mediados del 2005, frío con heladas en la pampa, un oficial de servicio ordena durante la noche el personal apostado con pasamontaña en lugar del casco (en ese entonces con el M-1). Durante las primeras horas de la madrugada cae el jefe de guarnición y ve a los SSVV apostados con pasamontaña; pregunta quién dió la orden, se le responde que el oficial de servicio y ordena que éste lo vaya a ver...............al cabo de unos 10 minutos llega el Of Ser a la guardia y ordena que todo el personal apostado debe ponerse el casco "porque en Malvinas los soldados estuvieron con el casco puesto las 24hs y bla bla bla....." Banheadnnoo
Otro del 2008, campo de instrucción Baterías.
En una de las tantas instrucciones que hacía la gente del 12 dentro de la pista de CUR de IMARA, llega un jefe (un Grl de artillería), y entre todo lo que vino a ver, lo llevaron a ver esta instrucción.
Como era octubre todavía en BB hacía algo de frío por la noche y mucho calor durante el día. El personal estaba equipado con correaje "provisto" (lo pongo así porque los jefes siempre dicen usar el correaje provisto, aunque te lo tengas que pagar vos...o sea "provisto por tu bolsillo"Banhead), y algunos con chalecos, Una sección estaba con la tricota puesta y otra sin la misma. Entonces este personaje lo llama al jefe de compañía y le pregunta porque el personal estaba algunos con correaje y otros con chaleco, porque algunos con tricota y otros sin, que si era necesario y tenían que estar solo con calzoncillos verdes para estar uniformes, que así fuera porque la uniformidad y etc etc etc etc....................cuando él tenía puesto un par de ALTAMA de caña de lona negraBanheadnnoo
Conclusión, siempre vas a encontrar un energúmeno que te va a salir con algo así
Lástima que no se acaban, siguen apareciendo...................
SLDS
 
Una cosas tan simple e importante como es estar seco, caliente y comido no es una mariconada ni falta de testosterona, hace que te ocupes de lo que realmente debes hacer, el pensar lo contrario es falta de neuronas. Te podés hacer el guapo una noche, no durante una semana y menos mes cuando hay humedad, frío y no consumís calorias. Con respecto a las botas de goma, miren los finlandeses, en invierno nadie anda con zapatos su ejército las dota con unos fieltros especiales para bancar los
20/30 bajo cero, manos, patas y cabeza cubierta que es por donde regulamos temperatura. En vez de gastar en boludeces o soñar con un Leopard, yo que el EA, al cual quiero sinceramente me dedicaría a equipar a sus infante primero al Standar Nato, luego haría lo demás. Malvinas fue un ejemplo que no entró ni con sangre. Y para eso no necesitás tecnología punta, sino sentido común.

Con respecto a las botas, yo tengo borcegos de infante de marina gaviota la impermeabilidad del vulcanizado y cuero en ambiente húmedo se va al 2do dia, por ello cuando salía a cazar en ERios o estaba en el campo, Pampero. Acá cuando salgo en caminatas por la sierra de Madrid con nieve, botas de goma con 3 pares de medias 1ero algodón, 2do lana y 3ro lycra + una suela de borreguito. Punto final ,cuestan la octava parte que un calzado de cuero de montaña

estimados itb y negro 2000
creo que las botas tipos narvik o pampero (¿existen todavia?) son una alternativa economica a tanto calzado "indestructible" que mentan por ahi, y que termina siendo una pesima inversión, incluso estas botas de caña alta se llevarón a malvinas, no recuerdo ahora el personal que las utilizo, pero los conceptos de abnegación son hoy por hoy arcaicos, mas de la epoca de la pgm, hoy siendo todos profesionales se tiene en consideración ciertos niveles de "confort" para los infantes.
cordiales saludos
bagre
 
Yo conozco un caso de mediados del 2005, frío con heladas en la pampa, un oficial de servicio ordena durante la noche el personal apostado con pasamontaña en lugar del casco (en ese entonces con el M-1). Durante las primeras horas de la madrugada cae el jefe de guarnición y ve a los SSVV apostados con pasamontaña; pregunta quién dió la orden, se le responde que el oficial de servicio y ordena que éste lo vaya a ver...............al cabo de unos 10 minutos llega el Of Ser a la guardia y ordena que todo el personal apostado debe ponerse el casco "porque en Malvinas los soldados estuvieron con el casco puesto las 24hs y bla bla bla....." Banheadnnoo
Otro del 2008, campo de instrucción Baterías.
En una de las tantas instrucciones que hacía la gente del 12 dentro de la pista de CUR de IMARA, llega un jefe (un Grl de artillería), y entre todo lo que vino a ver, lo llevaron a ver esta instrucción.
Como era octubre todavía en BB hacía algo de frío por la noche y mucho calor durante el día. El personal estaba equipado con correaje "provisto" (lo pongo así porque los jefes siempre dicen usar el correaje provisto, aunque te lo tengas que pagar vos...o sea "provisto por tu bolsillo"Banhead), y algunos con chalecos, Una sección estaba con la tricota puesta y otra sin la misma. Entonces este personaje lo llama al jefe de compañía y le pregunta porque el personal estaba algunos con correaje y otros con chaleco, porque algunos con tricota y otros sin, que si era necesario y tenían que estar solo con calzoncillos verdes para estar uniformes, que así fuera porque la uniformidad y etc etc etc etc....................cuando él tenía puesto un par de ALTAMA de caña de lona negraBanheadnnoo
Conclusión, siempre vas a encontrar un energúmeno que te va a salir con algo así
Lástima que no se acaban, siguen apareciendo...................
SLDS

Si eso es verdad lo respecto a la uniformidad , pero el tema que en algunas unidadades para lograr con la tan "uniformidad" se establece que cada hombre compre un correaje unico y quede en sala de armas , a por lo menos eso pasaba en el hoy GAM 15 , lo mismo con el chaleco hoy ya de moda, si se compra el Israeli o uno de cualquier tipo.
Una vez un oficial muy respetado del arma de Caballeria dijo, que se de provisto a cada hombre un correaje con cinturon monocron y los tres portacargadores correspondientes y la bolsa para la marmita , tal cual se hace cuando entras al CMN , un Grl. entonces le dijo, es mejor que cada hombre compre lo suyo y acondicione el equipo como le parezca, pero con uniformidad.
El tema esque si lo provisto dentro del EA sale de sastreria militar , porque entonces en vez de comprar afuera se pague a Sastreria parte del equipo , llamese correaje portacargadores, antiparras, etc etc, y solucionado, ( lo cual por logica tendria que ser gratis), y queda todo solucionado.

Pero sastreria te arranca la cabeza.
 
La uniformidad hace, de algún modo, a la operatividad.

Me parece un despropósito que se lo tenga que pagar del propio bolsillo.

Un chaleco decente, puede ser hecho por poca plata; no estamos hablando de tecnología sofisticada
 

fanatikorn

Colaborador
El tema es que te lo tenés que pagar, te arrancan la cabeza con el precio, y en un momento te aparece un ENERGÚMENO de jefe que te dice "no....todos con correaje provisto.............(por supuesto de tu bolsillo)".
Por otro lado cuando vas a comprar un chaleco, los materiales del mismo son de dudosa resistencia pero te lo cobran como si fuera made in israel, con el soldado de la brigada golani incluido.........., y uno de buena procedencia (sea tipo molle, o el israelí original) es ya prácticamente prohibitivo el precio, tenés que pensar de desembolsar desde $ 500 para arriba. Y si los gastas volvés a lo que puse primero, que no te toque un energúmeno, porque los $$$ que gastaste en el chaelo, te los metés en el toor!!!!!:confused:
SLDS
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado fanatikorn
me hace acordar a mis primeros tiempos en SALBUPREF PNA. el sapo (instructor a cargo del curso de buzo de borda) nos dice: tienen que tener un equipo para gimnasia como este: ...provisto por la mutual de suboficiales, bueno de aspecto, pero de uso...solo para estar elegante mientras impartias clases de gimnasia o mateabas "de buzo de guardia" ahora para hacer el gesto de detener el micro se descocia hasta el pantalón, ahora caro...como un slazenger de los que usaba bjon borg. al final se impuso la cordura: los otros dos encargados del curso y el oficial permitieron la disparidad de equipamiento para ejercicios fisicos, mis recuerdos de gratitud al christian (lease con erre del NOA argentino), luisito y el tano, gente con atributos para hacer funcionar una fuerza como corresponde.
cordiales saludos
bagre
 
El tema es que te lo tenés que pagar, te arrancan la cabeza con el precio, y en un momento te aparece un ENERGÚMENO de jefe que te dice "no....todos con correaje provisto.............(por supuesto de tu bolsillo)".
Por otro lado cuando vas a comprar un chaleco, los materiales del mismo son de dudosa resistencia pero te lo cobran como si fuera made in israel, con el soldado de la brigada golani incluido.........., y uno de buena procedencia (sea tipo molle, o el israelí original) es ya prácticamente prohibitivo el precio, tenés que pensar de desembolsar desde $ 500 para arriba. Y si los gastas volvés a lo que puse primero, que no te toque un energúmeno, porque los $$$ que gastaste en el chaelo, te los metés en el toor!!!!!:confused:
SLDS
Ahora no recuerdo bien cual, pero supe de una unidad que se hacían los chalecos ellos mismos, y de acuerdo a sus necesidades.
 
Arriba